Colombia , julio 30 de 2014 Actualizado hace 26 minutos

Invitación de Cuba depende de consultas con los demás países: Canciller

María Ángela Holguín le dijo a Caracol Radio que una invitación oficial para que participe Cuba de manera activa en los debates de la Cumbre dependerá la decisión de 34 países
Caracol | Febrero 15 de 2012
Toda una encrucijada diplomática afronta el Gobierno colombiano tras la decisión de Cuba de querer participar en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 14 y 15 de abril en Cartagena y con un nuevo pronunciamiento de la Casa Blanca indicando que el país del Caribe no debe asistir a la Cumbre hasta que no emprenda reformas democráticas, tanto si se reintegra en la Organización de Estados Americanos (OEA) como si no.

La canciller María Ángela Holguín le dijo a Caracol Radio que una invitación oficial para que participe Cuba de manera activa en los debates de Cumbre de las Américas dependerá la decisión de 34 países.

La Cancillería colombiana sigue recurriendo a los canales diplomáticos y mantiene conversaciones con los gobierno de Ecuador, Venezuela y Cuba, para contrarrestar cualquier posición política que ponga en riesgo la cumbre y busca una determinación consensuada con los 34 países participantes para concretar si se expide o no una invitación oficial a Raúl Castro y su delegación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano considera que Cuba no vendrá a una cumbre sólo como observador marginándose de los debates y respeta la posición del gobierno de los Estados Unidos que considera que la decisión debe tomarse en base a la declaración firmada en la Cumbre de las Américas de Quebec en 2001, que establece que "sólo los líderes elegidos democráticamente en el hemisferio pueden ser invitados a participar en la cumbre".

En los próximos días la canciller colombiana, María Ángela Holguín, intentará busca un consenso entre los países del Continente para que Cuba asista en condición de invitado, cuando ya está confirmada la participación del presidente Barack Obama.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios