Colombia , noviembre 27 de 2014 | Actualizado hace 23 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Invitación de Cuba depende de consultas con los demás países: Canciller

ImprimirComentar María Ángela Holguín le dijo a Caracol Radio que una invitación oficial para que participe Cuba de manera activa en los debates de la Cumbre dependerá la decisión de 34 países
Caracol | 15 de Febrero de 2012
Toda una encrucijada diplomática afronta el Gobierno colombiano tras la decisión de Cuba de querer participar en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 14 y 15 de abril en Cartagena y con un nuevo pronunciamiento de la Casa Blanca indicando que el país del Caribe no debe asistir a la Cumbre hasta que no emprenda reformas democráticas, tanto si se reintegra en la Organización de Estados Americanos (OEA) como si no.

La canciller María Ángela Holguín le dijo a Caracol Radio que una invitación oficial para que participe Cuba de manera activa en los debates de Cumbre de las Américas dependerá la decisión de 34 países.

La Cancillería colombiana sigue recurriendo a los canales diplomáticos y mantiene conversaciones con los gobierno de Ecuador, Venezuela y Cuba, para contrarrestar cualquier posición política que ponga en riesgo la cumbre y busca una determinación consensuada con los 34 países participantes para concretar si se expide o no una invitación oficial a Raúl Castro y su delegación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano considera que Cuba no vendrá a una cumbre sólo como observador marginándose de los debates y respeta la posición del gobierno de los Estados Unidos que considera que la decisión debe tomarse en base a la declaración firmada en la Cumbre de las Américas de Quebec en 2001, que establece que "sólo los líderes elegidos democráticamente en el hemisferio pueden ser invitados a participar en la cumbre".

En los próximos días la canciller colombiana, María Ángela Holguín, intentará busca un consenso entre los países del Continente para que Cuba asista en condición de invitado, cuando ya está confirmada la participación del presidente Barack Obama.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Que Cuba sea invitada a la Cumbre de las Américas y se levante el bloque: Países del Alba
La alianza Bolivariana para los Pueblos América Alba, emitió un comunicado en el que respaldan el que Cuba sea invitada a la sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias.
Cuba asistiría a Cumbre de Américas si es invitada pero no regresará a la OEA
El canciller cubano expresó esa posición al inaugurar en La Habana la reunión del Consejo Político del Alba, que hoy definirá la postura del bloque sobre la cumbre
Cancilleres de ALBA debaten en Cuba posible boicot a Cumbre de las Américas
En 2013, Cuba ejercerá la presidencia de turno de la Celac, bloque de 33 países del continente y el Caribe que excluye a Estados Unidos y Canadá.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Panelistas del 27 de noviembre en Hora 20

Hora 20 | 27 de Noviembre de 2014 En la mesa de Hora 20: Alejandro Santos, Rodrigo Uprimny, Camilo Gómez y Juan Carlos Flórez.

Jadeveon Clowney siente dolor en la rodilla derecha y es duda para el domingo

27 de Noviembre de 2014 Las malas noticias de las lesiones siguen llegando a los Texans de Houstond después de conocerse que el el apoyador externo, el novato Jadeveon Clowney, admitió que la rodilla derecha, de la que fue operado en el pasado, no está recuperada.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios