Colombia , mayo 22 de 2015 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

La Defensoría del Pueblo alerta sobre campaña de exterminio contra los Awa

ImprimirComentar El Defensor del Pueblo, Wolmar Pérez, consideró que la comunidad indígena Awa estaría siendo blanco de una campaña de exterminio por parte de los grupos armados ilegales.
Caracol Radio | 14 de Febrero de 2009
El Defensor del Pueblo, Wolmar Pérez, consideró que la comunidad indígena Awa estaría siendo blanco de una campaña deliberada de exterminio por parte de los grupos armados ilegales que operan en el sur del país.

"Por lo que se puede percibir y apreciar es que pareciera existir una campaña de exterminio contra los integrantes de la comunidad Awá por parte de los grupos armados ilegales que han venido victimizándolos y tratando de vincularlos a la confrontación armada", indicó el Defensor.

Según la Defensoría, integrantes de esa comunidad, no solamente han sido masacrados en hechos que investigan las autoridades, sino también son ahora víctimas del reclutamiento forzado por parte de las organizaciones criminales.

"La información que se dispone indica que hay jóvenes adolescentes que probablemente fueron reclutados o están siendo reclutados por grupos armados ilegales en esa zona geográfica del país", indicó Pérez.

La Defensoría del Pueblo anunció la conformación de dos comisiones humanitarias que fueron desplazadas a los municipios de Barbacoas y Samaniego, en el departamento de Nariño, para apoyar y hacer acompañamiento a los Awa y a los integrantes de esa comunidad que han sido desplazados.

La Defensoría pidió a los organismos de investigación del Estado aclarar cuanto antes los hechos de tiempo, modo y lugar en que fueron masacrados varios indígenas Awa y anunció para el martes y miércoles de la próxima semana varias reuniones en Pasto para tratar el drama de los desplazados de esa comunidad.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

“Citación a María Isabel Rueda viola las normas de libertad de expresión”

22 de Mayo de 2015 Así lo afirmó el director de El Tiempo Roberto Pombo quien señaló que la situación de la periodista es preocupante.

Seguridad durante misa papal en Ecuador no está garantizada, según un informe

22 de Mayo de 2015 Un informe técnico dado a conocer hoy revela "que no es posible garantizar físicamente la seguridad" de 1,2 millones de fieles que se espera asistan a la misa que el Papa Francisco tiene previsto celebrar el 6 de julio en el Santuario de la Divina Misericordia, en Guayaquil (suroeste).
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio