Colombia , septiembre 23 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

La eliminación de la mesada 14, en la reforma pensional, divide a la plenaria del Senado

En medio de un gran desorden fue levantada la plenaria del Senado de la República durante la votación en último debate del proyecto de acto legislativo de la reforma pensional por una marcada división frente a la propuesta que elimina la mesada 14
Caracol | Junio 15 de 2005
En medio de un gran desorden fue levantada la plenaria del Senado de la República durante la votación en último debate del proyecto de acto legislativo de la reforma pensional por una marcada división frente a la propuesta que elimina la mesada 14.

La oposición rechazó la propuesta de la ponencia mayoritaria, que es apoyada por el gobierno, de eliminar la mesada 14 a partir de que entre en vigencia el proyecto de acto legislativo por considerarlo injusta con la población más pobre del país.

Afirmaron varios congresistas liberales y del Polo Democrático que no es conveniente que se elimine la mesada 14 desde ya , y que el tope de los 25 salarios mínimos para las mesadas pensionales entre a regir a partir del 2010, beneficiando entre otros muchos congresistas que los cobijaría el régimen de transición.

La situación se tornó candente cuando la oposición se radicalizó en su posición y la bancada uribista se retiró del recinto deshaciendo el quórum; hecho que alteró el orden y se tuvo que levantar la sesión sin aprobar este inciso.

La proposición aditiva, presentada por el Senador Andrés González y apoyada por la oposición, plantea que la pensión con monto superior a los tres salarios mínimos mensuales que se causen a partir de la aprobación del acto legislativo, no podrán recibir más de 13 mesadas pensionales al año.

El senador Fernando Cristo dijo que la actitud de la bancada uribista fue una vulgaridad y eso le hace mucho daño a la democracia colombiana.

El senador Luis Carlos Avellaneda, dijo que la mesada 14 no se debe eliminar porque afecta a un amplio sector de trabajadores y los más necesitados del país.

El senador Samuel Moreno, anotó que los uribistas no fueron capaces de darle la cara al país para eliminar la mesada 14.

El Senador Mario Uribe, coordinador de ponentes, dijo que este miércoles se aprobará el proyecto de reforma pensional.

El ministro de la Protección Social Diego Palacio, manifestó que es inconveniente para las finanzas del país mantener la mesada 14 para los nuevos pensionados, porque eso le representa al Estado un costo cercano a un billón de pesos.

En el debate solo fueron aprobados siete incisos entre los que se destacan el respeto a los derechos adquiridos, que el Estado garantizará la sostenibilidad financiera y el pago de la deuda pensional que de acuerdo con la ley esté a su cargo.

También se aprobó que en Colombia ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo. Sin embargo, la ley podrá determinar el caso en que se puede conceder beneficios económicos periódicos por debajo del salario mínimo a personas de escasos recursos que no cumplen los requisitos para tener acceso a una pensión.

La plenaria del Senado fue convocada para este miércoles para seguir votando la reforma pensional.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios