Colombia , julio 28 de 2014 Actualizado hace 2 minutos

La ONU alerta sobre altos niveles de violencia en Colombia

Como ejemplos de violaciones de derechos humanos la ONU cita los enfretamientos públicos de la rama judicial con el Gobierno y las dificultades en materia de seguridad.
Noticiero del Mediodía | Marzo 24 de 2010
Hoy se conoce el informe anual de la Alta Comisionada de las Nacionales Unidas, sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia, en el que se muestra un desprecio en el país por el Derechos Internacional Humanitario, como consecuencia de los altos niveles de violencia, generado por el conflicto armado.

Como ejemplos de violaciones de derechos humanos el organismo internacional cita los enfretamientos públicos de la rama judicial con el Gobierno y las dificultades en materia de seguridad para los magistrados y los inconvenientes para elegir fiscal, así como la demora en los procesos de liberación de varios policías y militares en poder de la guerrilla.

De igual manera señala los seguimientos y las interceptacines hechas desde el DAS desde el año 2003 contra defensores de derechos humanos y periodistas, así como la situación generada por las llamadas ejecuciones extrajudiciales que aunque han disminuído siguen ocurriendo y se citan casos en Antioquia, Quindío, Nariño, Huila y Valle del Cauca.

"La Oficina en Colombia observó, entre otros, casos de homicidios, amenazas, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, injerencias arbitrarias en domicilios y sedes de las organizaciones y robos de información dirigidos contra defensores y defensoras de derechos humanos. Estas violaciones fueron atribuidas a miembros de grupos armados ilegales surgidos del proceso de desmovilización de organizaciones paramilitares y a grupos guerrilleros, en particular las FARC-EP, así como, en algunos casos, a integrantes de la Fuerza Pública", expresa uno de los apartes del informe.

La ONU también conoció información sobre el accionar de bandas criminales, denominadas "combos" y otros grupos armados ilegales no identificados, que vinculan a niños y niñas de las comunas 5, 6 y 7 de Medellín (Antioquia) en actividades de prostitución y esclavitud sexual, junto con compra y venta de estupefacientes y cobro de extorsiones. Se denunció una actitud permisiva de miembros de la Policía Nacional.

El informe también habla de casos de tortura, desaparición forzada, y desplazamiento.

El organismo ve con preocupación la vinculación de los políticos con grupos paramiliatres y advierte qu las autoridades y la sociedad deben vigilar de cerca las elecciones.

"A noviembre de 2009, había 93 casos abiertos contra congresistas, de un total de 268 miembros elegidos para el período 2006-2010, pertenecientes a 15 partidos políticos diferentes. A diciembre de 2009, había un total de 13 personas condenadas, 5 absueltas y 9 casos en los que se determinó que no había suficientes pruebas para continuar con la investigación9. A noviembre de 2009, había 249 casos iniciados contra 12 gobernadores, 166 alcaldes, 13 diputados y 58 concejales".

La Oficina en Colombia de la ONU muestra con preocupación la expansión y creciente actividad y violencia contra la población perpetrada por los grupos armados ilegales surgidos del proceso de desmovilización de organizaciones paramilitares.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios