Colombia , septiembre 18 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

La ONU insta a Colombia a intervenir en el Chocó para frenar la violencia

Foto: Procuraduría
Este territorio sufre desde hace 17 años una situación de guerra por los enfrentamientos entre las guerrillas.
Caracol | Julio 10 de 2014
El Alto Comisionado de la ONU en Colombia, Todd Howland, pidió hoy al Gobierno de Juan Manuel Santos que intervenga en el departamento del Chocó, para frenar la violencia contra sus habitantes, que sufren una violación "sistemática" de sus derechos humanos.

Este territorio, ubicado en el Pacífico colombiano, sufre desde hace 17 años una situación de guerra como consecuencia de los enfrentamientos entre las guerrillas de las Farc y el ELN y también los paramilitares, que buscan hacerse con el control económico del territorio, rico en recursos mineros.

Tal y como denunciaron representantes de la Iglesia de esa región, la situación ha llegado a un extremo que hace necesaria la intervención oficial del Gobierno, al que pidieron en rueda de prensa que proteja a la población, en su mayoría afrocolombianos e indígenas.

"Queremos lanzar una alerta a la comunidad colombiana e internacional porque, aunque estamos en un proceso de paz, Chocó está sufriendo nuevos deslazamientos motivados porque varios grupos ilegales están naciendo para controlar el territorio", explicó Howland, alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia.

Solo desde el inicio del año 4.000 personas han tenido que abandonar sus hogares para huir de la violencia provocada entre el ELN y nuevos grupos paramilitares por el control de la región.

"Hay tanta actividad ilegal en Chocó que el problema no se resuelve solo con la desmovilización de las FARC o el ELN, sino que el Gobierno tiene que prepararse para un cambio de la actividad económica en la zona", advirtió Howland.

En este sentido, remarcó que las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana entre el Gobierno y las FARC no tendrán efecto sobre el Chocó, donde las amenazas y asesinatos a líderes indígenas se mantienen, sin una intervención que evite que haya un "cambio de ilegalidad por otra legalidad".

Pese a su riqueza natural, los habitantes del Chocó presentan un índice de pobreza extrema de 48,7 %, el doble del promedio nacional, por lo que la ONU denunció la violación de derechos humanos relacionados con las necesidades básicas, como la alimentación o la sanidad.

No es la primera vez que el Chocó denuncia la gravedad de su situación, pero lo que les lleva a protestar de nuevo públicamente es la disminución de la seguridad pública que se vive en la zona, en la que paradójicamente se ha quintuplicado la presencia de fuerzas militares en los últimos quince años.

El 80 % de las necesidades básicas de los habitantes del departamento están desatendidas, principalmente por escasez alimentaria y sanitaria, pues en esta última para ser atendidos deben trasladarse a Medellín, en el departamento de Antioquia.

Hasta que no se evolucione favorablemente en este asunto, la ONU tendrá reuniones periódicas cada dos meses con la Defensoría del Pueblo y las comunidades indígenas y afrocolombianas para continuar "empujando para que haya soluciones reales".
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Vamos a demostrar que se pueden y mejor con nuestr | hace 9 semanas Señor ministro es hora de demostrar que tenemos ejercito, fuerzas armadas no vallamos a salir corriendo, lleve un buen grupo y establescancen alla lleven el sena, para que enseñen a la gente a trabajar, unos cuentos gordos de esos capitanes, coroneles, y generales pues a ellos los hemos enseñado para que ellos enseñen al pueblo, a la construccion, talleres para que produzcan maquinaria que a ellos mismos les sirvan, de les trabajo a la gente como policias y que aprendan a defendersen, a gobernarsen hacer empresas establecer fuentes de trabajo haber señores generales que mas hacer es para nuestro pais Responder
1 Rodes | hace 9 semanas El establesimiento colombiano pienza que con meter mas pie de fuerza soluciona todos los problemas que aquejan la poblacio general; eso es falso los mezquinos oligarcas del pais y que son misérables por naturaleza no les comviene el desarroyo social cultural y laboral de los pueblos afro siempre los pueblos afro en colombia los van a asesinar y los van y segiran despojandoles de sus servicios sociales a los cuales han tenido derecho y que las mafias que han governado a colombia hasta el momento, se los roban partiendo desde los politicos governantes ;pero que se valla a invertir desarroyo sera mentira; solo se hara justicia cuando el pueblo madure y se de cuenta que el hampa que esta enquistada en el gobierno es el que nos pizotea humilla y nos asesina Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios