Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 4 minutos

La realidad de los aeropuertos de Colombia

Tras el accidente de un avión de AIRES en San Andrés, Caracol Radio hizo un recorrido para ver cómo están operando las principales terminales aéreas.
Caracol | Agosto 18 de 2010
El accidente del avión de Aires en San Andrés prendió las alarmas sobre la seguridad aérea en Colombia.

Caracol Radio hizo un recorrido por varios aeropuertos colombianos y encontró que aunque durante los últimos años se han hecho inversiones en tecnología, en algunas regiones aun hay rezago, en otras, los aeropuertos están ubicados en zonas de alto riesgo, y muchos tienen instalaciones viejas, que ofrecen muy poca comodidad para los usuarios.

Este es el reporte de la investigación, realizada por los corresponsales del Servicio Informativo de Caracol Radio.

Cúcuta

El aeropuerto Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta, tal vez es uno de los más precarios en su operación, por la poca tecnología que utiliza. La carencia de un radar, elemento fundamental para la aviación, deja al descubierto que es el único en el país que a pesar de ser cabecera regional, carece de este elemento.

Esta terminal aérea trabaja curiosamente como hace 30 años atrás, ante la carencia de ese equipo, pese al incremento de sus operaciones y al volumen de pasajeros en los últimos años.

La ausencia del radar, vital en la seguridad aérea, debe ser suplida por la malicia de los controladores aéreos, quienes acuden a sólo ampliar el área de la posición que anuncia cada piloto desde su nave.

Sin embargo el aeropuerto cuenta con un equipo VOR para ayudas de aproximación, el cual hoy está en instalaciones del mismo. Hace años atrás, fue destruido por una acción terrorista, y la función de este dependía de las condiciones climáticas en la zona.

También tiene el ILS, que informa la altura de las nubes y la trayectoria del avión, además de las luces que le permiten al piloto seguir un sistema de iluminación para el aterrizaje.

El aeropuerto Camilo Daza inicia operaciones a las seis de la mañana las que van hasta las nueve de la noche, se mantiene abierto solo si alguna aerolínea lo solicita por el retraso en la salida o llegada, de al menos uno de sus vuelos.

De este terminal aérea salen y llegan confirmados 17 vuelos comerciales y los lunes, miércoles y viernes tres diarios hacia y desde Arauca.

Si embargo, el volumen de salidas y llegadas puede varias de acuerdo a la temporada y fines de semana alcanzado hasta un promedio de entre 29 a 30 vuelos diarios.

La pista del aeropuerto Camilo Daza hoy día se encuentra en buenas condiciones y hace una semana atrás el aeropuerto fue entregado en concesión a un consorcio colombo-coreano.

Se espera que las inversiones proyectadas por el nuevo operador permitan suplir las graves debilidades técnicas que tiene esa terminal para la operación aérea y así garantizar la seguridad a los viajeros desde el oriente colombiano.

Medellín:

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles planteó algunos reparos a la seguridad para la operación de aeronaves en los aeropuertos de Medellín y Rionegro.

El director de la Secretaría de Seguridad Aérea de la Asociación, capitán Edmundo Ortiz, calificó como de alto riesgo las maniobras para el aeropuerto Olaya Herrera, pues el terminal aéreo carece de radares y radio-ayudas, por lo que la operación debe hacerse de forma visual.

Añadió que la cercanía al aeropuerto de los cerros Volador y Nutibara también obliga a los aviadores a tomar precauciones y mantener especial atención a la altura durante las maniobras de despegue o aterrizaje para evitar colisiones.

Sobre las condiciones de seguridad en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, el capitán Ortiz sugirió mejoras en el sistema de radar y algunas radio ayudas, pero hizo especial énfasis en el estado de la pista que si bien es operable requiere una intervención urgente, pues los baches que tiene genera muchísimos riesgos.

Ibagué

El alcalde de Ibagué, Jesús María Botero manifestó la urgencia de modernizar el Aeropuerto Nacional de Perales en aspectos como infraestructura aeroportuaria, mantenimiento de pistas y adecuación de la sala de pasajeros. La Terminal Aérea ya había sido notificada por la Aerocivil para reestructuración y mantenimiento.

Por su parte, la administración del aeropuerto en cabeza del director, Francisco Ibáñez dejó entrever que también existen deficiencias en el servicio de energía por parte de la empresa Enertolima, lo que produjo un apagón de varios minutos en la terminal. No obstante, las directivas negaron que se haya presentado problemas con el aterrizaje de alguna aeronave por este motivo.

Igualmente, durante los últimos días se han presentando retrasos en los vuelos en especial de Aires, que obedecen según lo manifiestan funcionarios de la empresa a problemas de comunicaciones y del radar en el Aeropuerto Eldorado.

Hasta abril de 2006 en el aeropuerto de Perales sólo operaba la aerolínea Aires, siendo ésta la única opción para volar comercialmente a Bogotá. Seguidamente, comenzó a operar la aerolínea Avianca y en noviembre de 2007 llegó Easyfly pero al año cesó su operación.

Manizales

El aeropuerto La Nubia, construido en 1961, en la zona urbana de Manizales, contiguo al popular barrio La Enea, presenta dificultades por su ubicación geográfica y las frecuentes alteraciones del clima que dificultan la aeronavegabilidad.

Las características climáticas de la zona son fuertes vientos predominantes en verano y lluvias torrenciales y neblina en invierno, lo que hace que por el clima de Manizales que es de lluvias y de temperaturas de menos de 18 grados permanezca cerrado el 70% del día en periodo de invierno.

Sin embargo, según el piloto, ex-miembro del consejo de seguridad de la Aeronáutica Civil Fabio, Jaramillo Correa, esta situación no genera riesgo. El aeropuerto solo opera de seis de la mañana a cinco de la tarde, y la aeronáutica no ha aprobado operaciones en la noche, lo que para los pilotos, no implicaría peligro.

Uno de los mayores escollos es que en la terminal trabajan cuatro operarios y por el movimiento y la operatividad, mínimo deben ser seis, advierten los técnicos.

San José del Guaviare

Este aeropuerto presenta problemas de seguridad para la aproximación, a decir de los propios controladores. Argumentan que tres torres ubicadas cerca de la pista son un riesgo permanente.

Pese a que de tiempo atrás se ha informado sobre el problema, no se ha hecho nada. Este aeropuerto es muy utilizado por aviones pequeños que salen y llegan de varias zonas de los Llanos Orientales.

Bucaramanga

El aeropuerto Palonegro que sirve al área metropolitana de Bucaramanga reúne las condiciones de seguridad mínimas, por ejemplos radioayudas, equipos de navegación y una pista en buenas condiciones opinan expertos.

Sin embargo, enfrenta una dificultad: hay un sitio de disposición de basuras en su cono de aproximación lo que significa presencia de aves de carroña las cuales representan un riesgo para las operaciones aéreas.

Cartagena

En Cartagena, las operaciones aéreas están amenazadas por la presencia de gallinazos cerca de la pista del Aeropuerto Rafael Núñez. El tema, será motivo de un debate en el Concejo local en las próximas semanas…

Por su parte, las directivas del terminal aseguran que cuenta con un riguroso plan de seguridad avalado por las autoridades nacionales….

Neiva

Por falta de dinero, la Aeronáutica Civil archivó un plan para sacar de Neiva el aeropuerto Benito Salas y construir una nueva terminal lejos del perímetro urbano.

En consecuencia, este año se autorizó reactivar las inversiones para la terminal de la capital huilense, que ha mejorado sus equipos y su pista, aunque faltan más recursos para garantizar su seguridad plena.

La Cámara de Comercio de Neiva le ha venido haciendo seguimiento al tema de la seguridad en el Benito Salas. Se han hecho inversiones por 12 mil millones de pesos para mejorar la seguridad en general.

Se construyó una nueva torre de control y se dotó con equipos de te alta tecnología que permiten corregir las deficiencias que habían en el aeropuerto.

Cali

En manos de 45 operadores está la vida de los miles de vallecaucanos y colombianos que diariamente circulan por los cielos de esta región y aterrizan en vuelos regionales, nacionales e internacionales en el terminal aéreo Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira, pero que sirve a Cali.

Este es quizás, según el Presidente del Sindicato de trabajadores de la Aerocivil, Kelmer Bejarano, uno de los mejores del país en materia de seguridad aérea. Con una pista de más de 3 mil metros, el Bonilla Aragón está ubicado en un lugar privilegiado, según el director de la Aerocivil, Moisés Hernández.

Contraria a la dotación técnica, las instalaciones físicas del Bonilla Aragón, sus terminales son de las más antiguas del país, mas de 40 años, y en mora de millonarias inversiones que no se han ejecutado, a pesar de que está en manos de una concesión desde hace cinco años.

Pasto

Los riesgos del aeropuerto Antonio Nariño están dados por su ubicación geográfica la presencia de microclima de interfluencia tropical que se entrecruza generan la presencia de vientos cortantes, además de nubosidad que obliga en ciertas épocas del año a suspender los vuelos.

El Aeropuerto que sirve a Pasto sólo tiene tráfico nacional, además de vuelos chárter tanto militar como privados.

La pista se haya construida en una meseta que da con un bordo de 1.200 metros de altura que corresponde a la cuenca el río Pasto, por ello los pilotos la llaman popularmente ‘portaviones’.

A juicio de la administración del aeropuerto, la terminal cuenta con todos los mecanismos necesarios para atender una emergencia, en los últimos años se ha realizado simulacros y capacitaciones con organismos de socorro.

Para los controladores las herramientas LCD instaladas hace un año y medio han mejorado en un 70% la operatividad y el terminal no ofrece riesgos para su operación.

Riohacha


Uno de los controladores del Aeropuerto de Riohacha aseguró que las condiciones en que se encuentra en esa ciudad son muy buenas. La infraestructura de tránsito aéreo en la capital Guajira es una de las completas del país, por lo que considera que el terminal aéreo esta subutilizado.

Afirmó que conoce las denuncias hechas por el presidente de la Asociación de Controladores Aéreos del país, pero que en el caso de Riohacha, no se aplica porque los dos que hay son suficientes para el tráfico aéreo que aquí se presenta diariamente.

Agregó que la pista del Aeropuerto Almirante Padilla está en buen estado y presenta solo el desgaste normal por su utilización.

Montería

La gerente del aeropuerto los Garzones de Montería, Ana Cristina Jaramillo, sostuvo que este terminal aéreo funciona perfectamente con radio ayudas en condiciones óptimas y con la aplicación de la resolución 1624 de la aeronáutica civil que es la norma que regula los procedimientos preventivos que tienen que implementar todos los aeropuertos del país.

Dijo que para mejorar aun más las operaciones, en los próximos meses se hará una repavimentación de las calles de rodaje y de la plataforma del terminal aéreo.

Uno de los controladores del aeropuerto dijo que hasta ahora todo funciona normalmente, pero que no se sabe que pueda suceder mas adelante por que las cosas se dañan en el momento menos indicado.

Barranquilla

El aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz es considerado por sus administradores como un aeropuerto seguro, que contempla las recomendaciones previstas en el programa nacional de la aviación civil. Sin embargo, según Raúl Rivera, gerente de Aeropuertos del Caribe, entidad que administra el complejo aéreo, se requiere de manera urgente una rehabilitación de la pista que tiene 42 años de uso.

En cuanto al manejo interno de la seguridad de los aviones que está a cargo de las aerolíneas y que deben ser acogidas estrictamente por los miembros de la tripulación hay quienes consideran que el personal está previamente capacitado para afrontar situaciones de emergencias en el Ernesto Cortissoz. Así lo expresa Adrián Denis, piloto instructor del aeropuerto de Barranquilla.

En el aeropuerto el segundo factor que afecta la seguridad aérea es la presencia de gallinazos en la zona, sin embargo, este problema se aborda a través de un comité aviario que trabaja en la disminución de los riesgos.

Pereira

El aeropuerto Matecaña, que moviliza, unos 560.000 pasajeros al año, cien mil de ellos en vuelos internacionales, es considerado por las autoridades locales como el de mayor movimiento y el mas seguro del eje cafetero, pero para pilotos comerciales y presidente de la patrulla aérea, capitán Alonso Andrade, si bien se ha invertido en materia de equipos de aeronavegación, en la parte humana no se ha hecho lo suficiente.

El señor Andrade aseguró que accidentes como el ocurrido en San Andrés se habría podido advertir con los equipos que se tienen en Pereira, pero no se hubiera podido actuar con la misma efectividad, como se hizo en el caso del vuelo de Aires, recordando que la única persona que ha recibido preparación en materia de seguridad, es el comandante del cuerpo de bomberos.

Indico que en repetidas oportunidades se ha solicitado personal especializado para atender una emergencia como la de Aires, pero no se ha tenido respuesta del gobernador, los alcaldes, ni de la misma administración de aeropuerto.

Por su parte el gobierno local y el exgerente del aeropuerto Matecaña, John Diego Molina, recordó que en los dos últimos años se han invertido 12 mil millones de pesos en la carpeta asfáltica de la terminal aérea y se han adquirido equipos de radio ayuda de última tecnología por cinco mil millones de pesos.

Armenia

El Aeropuerto El Edén, que sirve a Armenia, es considerado uno de los más seguros del país, según pilotos y controladores.

Se trata de un aeropuerto moderno, con equipos suficientes para operar como aeropuerto internacional, pero con un tráfico muy bajo, que garantiza total eficiencia.

El clima en la zona donde se ubica esta terminal tiene pocos altibajos, lo que incrementa sus características de seguridad.

Villavicencio


En el caso del aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, sus administradores aseveran que su seguridad es tan óptima, que puede ser un alterno para el aeropuerto Eldorado, de Bogotá.

El Vanguardia es uno de los más seguros en operaciones aéreas dado a que cuenta con la tecnología y la infraestructura necesaria acorde con las necesidades actuales del país y del mundo, manifestó el Director de la Aeronáutica Regional Meta, Orlando Rodríguez.

Precisó que la terminal aérea cuenta con un sistema de radar muy sofisticado, comunicación satelital y equipos de reservas, con una nómina de 23 controladores.

Dado a que la energía comercial de la ciudad es muy inestable, el aeropuerto cuenta con dos plantas en trasferencia electrónica que inmediatamente entran a operar ante un eventual apagón, dijo.

Pese a que no hay operaciones nocturnas en esta terminal, desde Villavicencio se controlarían los vuelos nacionales e internacionales en caso de que colapsara el sistema en el Aeropuerto el Dorado, de Bogotá,

Aunque ya se iluminó el aeropuerto, las luces no operan por estar en transición un estudio técnico el cual depende de la voluntad política del Gobierno Nacional, puntualizó el funcionario.

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