Colombia , enero 27 de 2015 | Actualizado hace 2 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Las ARP dilatan afiliación a empleadas domésticas

ImprimirComentar Las empleadas domésticas no son rentables para las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) y por eso estas aseguradoras rechazan su afiliación.
Caracol Radio | 3 de Octubre de 2007
Las empleadas domésticas no son rentables para las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) y por eso estas aseguradoras rechazan su afiliación.

Así lo comprobó Caracol Radio tras llamar a 14 ARP que funcionan en Bogotá y donde se encontro que 10 Administradoras de Riesgos Profesionales impedían la afiliación de empleadas domésticas con un requisito ilegal.

La excusa común es un "taller o seminario", que no lo contempla la ley, pero que imponen como requisito previo para poder hacer la afiliación.

"Con esa capacitación buscan que el interesado en afiliar a la empleada le de pereza porque quién tiene tiempo para ir a un taller", sostuvo una funcionaria de una ARP y quien pidió mantener en reserva su identidad.

En sólo dos ARP aceptaron a las empleadas domésticas sin ninguna objeción y las dos restantes nunca contestaron la línea de atención al cliente.

"Lo que paga de cotización mensual una empleada doméstica a una ARP no supera los 2 mil 100 pesos y cuesta más el trámite administrativo que lo que deja de ganancia", explicó la fuente de la ARP.

No debe existir ninguna capacitación previa: Min. Protección Social

El decreto ley 1295 de 1994 establece que las ARP que dilaten la afiliación de cualquier ciudadano pueden recibir una sanción económica de hasta 433 millones de pesos, sostiene Catalina Chica, funcionaria del ministerio de Protección Social, y quien es clara en señalar que no existe ese supuesto requisito de una capacitación para afiliar a una empleada doméstica a una Administradora de Riesgos Profesionales.

"No es cierto que se deba realizar una capacitación previa a una afiliación a una ARP. Esos talleres de promoción y prevención sí se deben ofrecer pero después de que el empleado es afiliado", aseguró la vocera del ministerio de Protección Social.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Shanghái ampliará su Zona de Libre Comercio e incluirá su corazón financiero

Agencia EFE | 27 de Enero de 2015 La ciudad de Shanghái, la capital económica de China, cuatriplicará la superficie de su Zona Piloto de Libre Comercio (ZPLC), la única del país en funcionamiento, hasta los 120 kilómetros cuadrados, en los que incluirá su barrio financiero de Lujiazui, la "Wall Street china".

Los Navegantes frenan a los Caribes y toman oxigeno en la serie final

27 de Enero de 2015 Los Navegantes del Magallanes frenaron hoy a los Caribes de Anzoátegui al vencerlos por 10-3 y tomaron oxígeno en la serie final del béisbol profesional venezolano en el que se mantienen abajo por 2-1.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios