Colombia , octubre 24 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Las ARP dilatan afiliación a empleadas domésticas

ImprimirComentar Las empleadas domésticas no son rentables para las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) y por eso estas aseguradoras rechazan su afiliación.
Caracol | 3 de Octubre de 2007
Las empleadas domésticas no son rentables para las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) y por eso estas aseguradoras rechazan su afiliación.

Así lo comprobó Caracol Radio tras llamar a 14 ARP que funcionan en Bogotá y donde se encontro que 10 Administradoras de Riesgos Profesionales impedían la afiliación de empleadas domésticas con un requisito ilegal.

La excusa común es un "taller o seminario", que no lo contempla la ley, pero que imponen como requisito previo para poder hacer la afiliación.

"Con esa capacitación buscan que el interesado en afiliar a la empleada le de pereza porque quién tiene tiempo para ir a un taller", sostuvo una funcionaria de una ARP y quien pidió mantener en reserva su identidad.

En sólo dos ARP aceptaron a las empleadas domésticas sin ninguna objeción y las dos restantes nunca contestaron la línea de atención al cliente.

"Lo que paga de cotización mensual una empleada doméstica a una ARP no supera los 2 mil 100 pesos y cuesta más el trámite administrativo que lo que deja de ganancia", explicó la fuente de la ARP.

No debe existir ninguna capacitación previa: Min. Protección Social

El decreto ley 1295 de 1994 establece que las ARP que dilaten la afiliación de cualquier ciudadano pueden recibir una sanción económica de hasta 433 millones de pesos, sostiene Catalina Chica, funcionaria del ministerio de Protección Social, y quien es clara en señalar que no existe ese supuesto requisito de una capacitación para afiliar a una empleada doméstica a una Administradora de Riesgos Profesionales.

"No es cierto que se deba realizar una capacitación previa a una afiliación a una ARP. Esos talleres de promoción y prevención sí se deben ofrecer pero después de que el empleado es afiliado", aseguró la vocera del ministerio de Protección Social.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Márquez: "Me gustaría tener un fin de semana normal y pelear por la victoria"

Agencia EFE | 24 de Octubre de 2014 El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), cuarto mejor tiempo en el primer día de entrenamientos para el Gran Premio de Malasia de MotoGp, afirmó que espera un fin de semana "sin inventos y normal", para "estar peleando por la victoria".

Serbia estudia posible recurso a la sanción de la UEFA

24 de Octubre de 2014 La Federación Serbia de Fútbol anunció que decidirá sobre eventuales recursos por la sanción que la UEFA ha impuesto tras los incidentes en el partido ante Albania, suspendido en el minuto 41, una vez que en los próximos cinco días reciba por escrito la decisión adoptada y sus argumentaciones.

Alcalde italiano pide que gitanos usen un bus propio para evitar conflicto

24 de Octubre de 2014 El alcalde de Borgaro (norte de Italia) ha propuesto desdoblar una línea de autobús para evitar que viajen en el mismo vehículo ciudadanos de la localidad y gitanos de un poblado acusados de violentos y que emplean ese medio de transporte.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios