Colombia , octubre 23 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Las Farc inician treguan unilateral

ImprimirComentar Habrá un cese el fuego por parte de los guerrilleros hasta el 20 de enero, según dijo Iván Márquez, en el marco de los diálogos que inician en La Habana.
Caracol | 19 de Noviembre de 2012
Guerrilla de las Farc promete cese unilateral de hostilidades entre el 20 de noviembre y 30 de enero.

El anuncio fue hecho por el jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, en el marco de los diálogos de paz e que inician en La Habana, Cuba.

“Acogiendo el inmenso clamor de paz del pueblo colombiano, ordenamos a las unidades guerrilleras en todo el territorio nacional, el cese de toda clase de actividades militares contra la Fuerza Pública y el sabotaje contra la infraestructura publica o privada durante el periodo comprendido entre las 00:00 del día 20 de noviembre hasta las 00:00 del día 20 de enero de 2013”, señaló el jefe negociador de las Farc.

Declaración inesperada de las Farc y Tanja sorprendieron a La Habana

Con una leve demora de aproximadamente una hora se dio el inicio de estos diálogos en La Habana, donde primero de manera calmada y serena arribó, en primer momento, la delegación del Gobierno colombiano, encabezada por Humberto de La calle, Frank Pearl, Sergio Jaramillo, Luis Carlos Villegas y el general en retiro Jorge Enrique Mora.

15 minutos después aparecieron Iván Márquez, Tanja Nijmeijer, Jesús Santrich, Marcos Calarcá, Rodrigo Granda y Andrés París, algunos de ellos con camisetas alusivas a las Farc y fotos de Simón Trinidad, con mensajes pidiendo su presencia en la mesa de negociación.

No estaba previsto que hubiera alguna declaración, sin embargo serompieron los protocolos y en medio de una avalancha de cámaras y
micrófonos hicieron el anuncio del cese des hostilidades de manera unilateral durante 60 días a partir de esta noche a las 12 de la noche
y hasta el próximo 20 de enero de 2013.

En medio del caos y ante más de 200 periodistas de todas partes del mundo, incumpliendo lo pactado y haciendo caso omiso al llamado del Gobierno para manejar de manera discreta los por menores del proceso, de nuevo se criticaron algunas políticas económicas y ambientales del Gobierno, señalaron, durante la lectura del comunicado firmado por el estado mayor conjunto de ese grupo insurgente, que este anuncio es una muestra de voluntad de la guerrilla para con el proceso paz, y reiteraron la necesidad de que la ciudadanía participe activamente en los diálogos.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, donde decenas de reporteros internacionales, buscaban una imagen de Tanja Nijmeijer, sorprendió su apariencia: vestimenta tipo militar con boina botas, cabello, recogido y una expresión sonriente en su rostro gritando arengas en favor de las Farc y su revolución.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Farc también deberían liberar los secuestrados: familiares de víctimas
Así mismo, el presidente de la asociación Los que Faltan dijo que con esta decisión se vería dónde está fragmentada la guerrilla en el territorio nacional.
Gremios reciben con reserva la tregua de las Farc
El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, afirmó que esto es una buena noticia para los colombianos, pero que se debe tomar con mucha precaución.
Centrales Obreras reciben con beneplácito anunció de tregua por parte de las Farc
Los dirigentes sindicales manifestaron que es esperan que los colombianos puedan disfrutar de estos fiestas navideñas y de fin de año, que son familiares, en paz.
Congreso recibe con dudas en cese de hostilidades de Farc
El senador Juan Carlos Vélez dice que pese a que la guerrilla dijo que no iba volver a secuestrar, algunas ONG hablar de 10 retenciones en el año.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Águilas escalan a la cima del béisbol dominicano

Agencia EFE | 22 de Octubre de 2014 Las Águilas Cibaeñas vencieron como locales a los Leones del Escogido, con un marcador de 2-1, en la jornada del miércoles del campeonato de béisbol profesional local, en la que también ganaron Estrellas de Oriente y Gigantes del Cibao.

Caribes vapulea a los Cardenales y acecha el liderato en Venezuela

22 de Octubre de 2014 Los Caribes de Anzoátegui vapulearon hoy por 13-3 a los Bravos de Margarita y se situaron a solo medio juego de diferencia del liderato de la clasificación en el béisbol profesional venezolano, en manos de los Tigres de Aragua, que tuvo jornada de descanso.

Policía de Costa Rica toma control de puertos en huelga y detiene 68 personas

22 de Octubre de 2014 La Policía de Costa Rica tomó hoy el control de los puertos estatales del Caribe y detuvo a 68 personas, luego de que el sindicato se declarara en huelga y paralizara los servicios en protesta contra la futura construcción de una terminal privada.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios