Colombia , noviembre 28 de 2014 | Actualizado hace 12 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

“Las Farc ya no tienen influencia a lo largo y ancho del territorio”, Santos

ImprimirComentar El presidente reconoció problemas en algunos lugares pero insistió en que "allá están nuestras Fuerzas y seguirán perseverando".
Caracol | 20 de Julio de 2012
El presidente Juan Manuel Santos desestimó los más recientes ataques de la guerrilla de las Farc y en el caso del Cauca dijo que no atacan porque tengan fortaleza, sino porque las Fuerzas Militares atacan “sus madrigueras”.

“Las Farc ya no tienen influencia a lo largo y ancho del territorio, sino que cada vez se limitan a unas pocas zonas, donde los estamos persiguiendo con toda la contundencia. La mitad de los actos terroristas ocurren apenas en 28 municipios de los 1.100 del país”, manifestó Santos.

Sobre la situación de orden público en el departamento del Cauca dijo que “allí abatimos a su máximo comandante, porque les cortamos sus corredores para el tráfico de drogas, porque le estamos capturando sus bases de apoyo y ahora quieren presionar con golpes que buscan alto impacto mediático”.

Hay zonas difíciles de orden público pero allá están nuestras Fuerzas: Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy en un discurso del Día de la Independencia que las Fuerzas Armadas encuentran "zonas difíciles" en el país para mantener el orden público e indicó que por ese motivo "seguirán perseverando".

"Sí, hay zonas difíciles, pero ahí están nuestras fuerzas, imponiendo el orden, imponiendo la autoridad y seguirán perseverando. Ellos saben cuál es la orden y lo saben hacer bien", señaló el mandatario tras el desfile militar celebrado en San Andrés, isla caribeña que reclama Nicaragua.

El primer mandatario señaló que los soldados y sus comandantes saben cuál es la orden y la van a seguir cumpliendo.

Durante la conmemoración de los 202 años del Grito de Independencia, Santos aseguró que los soldados tienen todo el respaldo de los colombianos, “como ha quedado en evidencia en cada territorio que recorremos donde los aplauden”.

En su discurso, Santos envió un mensaje de agradecimiento a las Fuerzas Armadas por la gesta que hace 202 años permitió que Colombia se independizara del reino de España, así como por la lucha actual por mantener la libertad y liberar al país de "otros enemigos".

Asimismo, destacó la "disciplina", "capacidad de combate" y "respeto a los derechos humanos" del que el Ejército hace gala: "lo vimos hace unos días, ese estoicismo, esa templanza, esa actitud que la distingue en el combate y en la defensa de nuestra seguridad".

En los últimos días, indígenas de la etnia Nasa expulsaron a empujones de una base militar en Toribío (Cauca) a un centenar de soldados, con el fin de recuperar el control de sus territorios ancestrales permeados por constantes enfrentamientos entre el Ejército y la Policía con las Farc.

En este contexto, trascendieron imágenes del desalojo en las que los uniformados eran sacados en brazos del cerro de Berlín, donde estaba la base, lo que dividió a la sociedad colombiana entre quienes piensan que los soldados no merecen ese trato y los que reivindican el derecho de los indígenas a hacer uso de su soberanía.

La Policía retomó luego el cerro y el presidente ha reiterado que, pese a la insistencia de los indígenas, la fuerza pública no abandonará la zona y mantendrá una postura pacífica.

"Les pedimos que sigamos en el camino que hemos avanzado. Tenemos que seguir luchando, no solo contra el terrorismo y los violentos, sino para que nuestro pueblo tenga cada vez más oportunidades, que tendrán si hay seguridad", añadió Santos.

En un mensaje previo enviado a los colombianos que viven en el exterior, Santos también reconoció que "quedan muchos problemas de seguridad por mejorar, hay todavía muchos desempleados y mucha pobreza, sin duda".

Y agregó: "la buena noticia para el país, y para ustedes en el exterior, es que avanzamos como nunca antes para mejorar la situación de los colombianos que más lo necesitan", por lo que reivindicó que "hoy más que nunca" los colombianos se sienten orgullosos de su nacionalidad.

El mandatario insistió que hay que seguir presionando firmemente a todos los grupos ilegales.

Boyacenses disfrutaron del desfile militar del 20 de julio que se realizó en Tunja

Un sin número de ciudadanos del departamento de Boyacá, participaron activamente del imponente desfile militar que se realizó en la Plaza de Bolívar de Tunja, con la presencia de los soldados del Ejército Nacional, Policía Nacional y de las Fuerzas Militares de Colombia.

Los ciudadanos de esta región invitaron a revivir el sentimiento patrio que se ha perdido por la falta de compromiso y lealtad hacia nuestro país, invitando a los compatriotas a izar el pabellón Nacional.

De esta manera, Boyacá se unió a la conmemoración de los 202 años del Grito de Independencia, con la presencia de las autoridades civiles, eclesiásticas y militares de uno de los departamentos protagonistas en la historia de Colombia.

En ejecución planes de seguridad para la conmemoración del 20 de julio en todo el Eje Cafetero

Sin amenazas para el territorio cafetero, pero con alerta por la situación de conflicto que en los últimos días vive el país, especialmente en el Cauca, las autoridades militares en esta parte del país están preparadas para, además de hacer su tradicional parada militar del 20 de julio, garantizar la tranquilidad en esta región de Colombia.

El coronel Javier Gaona, segundo comandante de la Octava Brigada, indicó que "puedo dar parte de tranquilad para toda la región cafetera, pues los uniformados a nuestro mando se encuentran desplegados a los largo y ancho de la geografía, con el ánimo de garantizar la seguridad que se requiere, especialmente hoy con la celebración del Grito de nuestra Independencia".

Agregó que la amenaza que se tiene está en los límites entre Risaralda y Chocó, en donde tropas del batallón San Mateo trabajan para impedir el accionar de la cuadrilla Aurelio Rodríguez de las Farc.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Farc incineró cinco tractomulas en Norte de Santander
La guerrilla de las Farc incineró cinco vehículos tractocamiones procedentes de la Costa Atlántica, en la vía que de Ocaña, conduce a la ciudad de Cúcuta en el oriente del país.
Guerrilla dinamita puente que comunica a San Vicente del Caguán con el resto del Caquetá
Las autoridades buscan a integrantes de la Columna Móvil "Teófilo Forero" de las Farc que serían responsables del atentado.
Ecopetrol pone en marcha plan de contingencia por derrame de crudo tras atentado de las Farc en el Putumayo
La compañía descartó de plano que el derrame de petróleo haya llegado hasta el río Orito, sin embargo en la zona se mantiene la alerta máxima.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Este viernes se levantaría el paro judicial

Caracol | 28 de Noviembre de 2014 Se hará una nueva reunión en la cual se espera un acuerdo en el último punto de la negociación.

Investigadores japoneses desarrollan una seda híbrida con genes de telaraña

28 de Noviembre de 2014 Investigadores nipones ha desarrollado una seda súper resistente, que tiene utilidad en el sector textil y el quirúrgico, al combinar genes de arañas y gusanos de seda a través de la ingeniería genética.

El Nikkei sube un 1,22 por ciento hasta los 17.459,85 puntos

28 de Noviembre de 2014 El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 211,35 puntos, un 1,22 por ciento, y se situó en las 17.459,85 unidades.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios