Colombia , abril 21 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Las tabletas no pagan IVA; los teléfonos celulares inteligentes sí: Dian

Foto: Flickr/Richard-Sharrocks
El director del organismo, Juan Ricardo Ortega, admitió que ha sido muy difícil trazar la frontera entre una tableta y un computador, lo cual generó la confusión.
6 am Hoy por Hoy | Julio 15 de 2013
Actualmente la ley de aduanas no determina a las tabletas como computadores y por eso están exentas del Impuesto al Valor Agregado en Colombia.

Sin embargo, “los smartphones que venían pagando impuestos lo seguirán haciendo”, señaló Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

Ortega indicó que en un futuro habrá problemas para diferenciar entre qué es un smartphone, qué es una tableta y qué es un computador, y a cuáles sí se les debe cobrar impuestos.

Señaló que en ese tema también entrarán los televisores, pues en muchos de esos aparatos ya se puede navegar en internet y entablar comunicaciones. "La frontera es cada vez más difícil trazarla", apuntó.

Luego sostuvo que el fundamento para eliminar el IVA a los computadores de menores precios fue facilitar su acceso a la gente de menores ingresos.

Sin embargo, muchas personas los compran como un artículo de lujo. "Todos los que tenemos vicios de juguetes, que paguemos IVA", sentenció Ortega.
4 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
4 Viktor andres osorio gaviria | hace 39 semanas Como bien vemos el avance de la tecnologia cada vez es mayor y la difetencia entre tablet y smartphone se hace mas pequeña. sin embargo cada uno de estos gatgtes se diferncia por su uso. una tablet es casi una pc. pero la pc mas de trabajo mas completo; sin dejar a la tablat que lobpoeda hacer pero de modo diferente, un smartphone, un dispositivo que no nos puede faltar en nuestra vida, vital para la comunicacion; estos dos modelos se hacen cada vez mas competitivos y avces uno es complemento del otro con algunas apps. en cuanto al iva. es una buana medida eliminarlos, pues tener unp de estos ya no es un lujo, es una necesidad basica en un mundo globalizado, tecnologico y que todo llega por medios visuales. Responder
3 Andres | hace 39 semanas Mmmmmm, de uribe ., si tengo algo que decir: uribe huta, listo. quedaron contentos. Responder
2 Nueva york cordoba) | hace 39 semanas Nueva york (cordoba), mas exactamente en el uberrimo Responder
1 Colombiana en nueva york | hace 39 semanas No. no. no. cómio así caracol. no tienen nada que decir con relación a uribe? no vale la pena entrar a esta página si no hay algo relacionado con alvaro uribe. definitivamente, este señor es el que pone pilas a don raimundo y todo el mundo. saludos desde la gran manzana, donde tendremos hoy una temperatura muy arriba de los 35 grados y humedad del ciento por ciento. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios