Colombia , julio 29 de 2014 Actualizado hace 5 minutos

Maltrato y presiones económicas a soldados en batallón de Policía Militar

Caracol Radio conoció dos videos que ponen en evidencia los maltratos a los que son sometidos soldados que prestan el servicio militar en el Batallón de Policía Militar No 13.
Caracol | Mayo 14 de 2012
Caracol Radio conoció dos videos que ponen en evidencia los maltratos a los que son sometidos soldados que prestan el servicio militar en el Batallón de Policía Militar No 13, en la localidad de Puente Aranda.

La denuncia fue hecha a través de un correo electrónico enviado por la madre de uno de los jóvenes, que presta el servicio militar en la PM13. Según la señora, cuya identidad mantenemos en reserva por motivos de seguridad para ella y para su hijo, y a quien vamos a llamar simplemente “María”, uno de los superiores (a quien identifica como el “Teniente Vanegas”) somete a los soldados bachilleres a maltratos físicos “para forjarles el carácter”.

En el correo se adjuntaron dos videos, grabados con la cámara de un celular, en una zona abierta, al parecer en las instalaciones del Batallón de Policía Militar No 13, en la localidad de Puente Aranda. En uno de los videos se ve a uno de los soldados parado junto a uno de los superiores, quien lo golpea en la nuca, con lo que parece ser un guante, haciéndole caer la gorra.

En el segundo video se ve al mismo oficial sentado en una silla blanca, con un sable en la mano, y a un soldado de rodillas con las manos en la tierra. Se ve cómo el oficial golpea en las nalgas al soldado, que sale corriendo y luego pasa otro soldado con el que se repite el procedimiento.

“María” describe que estos castigos corporales tienen como propósito, supuestamente, “convertir en hombres” a los soldados. Recalca además que el responsable directo de estos maltratos es un oficial al que identifica como “El teniente Vanegas”.

“Vanegas” les dice a los otros oficiales que pongan en fila a los soldados para pegarles con un palo, darles palmadas en la nuca, y pasarles corriente con unos aparatos que ellos tienen. “Muchos de ellos dicen que los soldados son retrasados mentales y ni mi hijo ni ninguno de esos muchachos son retrasados”, comenta María.

Además de los maltratos, la madre que hace la denuncia en Caracol Radio comenta cómo hay peticiones nada éticas de dinero a los uniformados: “el comandante de ellos les pide plata, además de cosas de aseo costosas, Pintuco y cosas así (…) En cada permiso les pide entre 10 y 5 mil pesos y hasta más; si no se los dan no salen”.

“María” dice que espera que con esta denuncia paren los maltratos a los soldados bachilleres, ya que no se justifican tantos castigos físicos y sicológicos para que unos muchachos bachilleres puedan obtener la libreta militar.

Caracol Radio conoció la posición del Ejército sobre esta denuncia a través del general Gabriel Pinilla, comandante de la Brigada XIII, quien aseguró que podría tratarse de un caso que ya es objeto de investigaciones disciplinarias y penales, pero que, de no tratarse de esos hechos, la institución iniciará la respectiva investigación.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios