Colombia , mayo 5 de 2015 | Actualizado hace 35 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Martha Sáchica reemplazará al saliente magistrado Alberto Rojas Ríos

ImprimirComentar La decisión fue tomada en Sala Plena ante la vacante que dejó el magistrado a quien el Consejo de Estado anuló elección.
Caracol Radio | 23 de Julio de 2014
Foto: corteconstitucional.gov.co
La Sala Plena de la Corte Constitucional acordó encargar el despacho del ya ex magistrado Alberto Rojas Ríos a la actual secretaria General de la Corte Constitucional, Martha Sáchica.

La decisión fue tomada para que no se presente una parálisis en este despacho donde actualmente se encuentran en trámite 60 fallos de tutela y 40 acciones de constitucionalidad.

Los casos pendientes:

Entre los procesos más importantes que conoció Rojas Ríos y que ahora pasan a estudios de Martha Sáchica están: 

-  El marco jurídico para la paz.
-  Las demandas de nulidad de la Procuraduría contra la sentencia que aprobó el aborto en tres casos especiales.
-  Tutelas de los aviadores de Avianca, por los efectos que podría tener en el tema sindical.
-  Las pensiones convencionales y condiciones especiales para conceder las jubilaciones y sus montos en entidades como el Banco de la República, la Empresa de Energía, Ecopetrol, etc. No sólo tiene que ver con el monto máximo, sino con temas como la edad para otorgarlas.
-  Y la ley estatutaria del derecho de petición.

Martha Sachica se ha desempeñado como secretaria general de la Corte Constitucional desde su creación en la carta política del 91, ha estado encargada de algunos despachos, e incluso ha sido nominada para magistrada titular.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Shanghái prohíbe involucrarse en negocios a los familiares de cargos públicos

5 de Mayo de 2015 El comité local del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghái ha prohibido a los familiares de sus cargos públicos que participen en la dirección de empresas o negocios de cualquier tipo, anunció hoy el diario oficial Shanghai Daily.

Enviar a clase a tu avatar o como estudiar en el primer colegio virtual nipón

5 de Mayo de 2015 El primer colegio virtual de Japón, una escuela donde profesores y alumnos interactúan mediante avatares en internet, acaba de abrir con la esperanza de ofrecer una alternativa académica a los "hikikomori", personas que sufren un síndrome que les lleva a aislarse de los demás.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio