Colombia , marzo 27 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Más de 100 mil citologías al año se practican incorrectamente

ImprimirComentar El director del Instituto Nacional de Salud reveló que de un millón 200 mil citologías que se toman al año en Colombia, 120 mil son insatisfactorias para estudios de calidad.
Caracol Radio | 28 de Agosto de 2008
El director del Instituto Nacional de Salud, Luis Eduardo Mejía, reveló que de 1.200.000 citologías que se toman al año en Colombia, 120 mil están mal tomadas o son insatisfactorias para estudios de calidad.

Señaló que los estudios adelantados por la entidad a su cargo, se encontró que hasta el 10% de las muestras de citologías tomadas en el país son deficientes, lo que pone en riesgo a las mujeres de sufrir de cáncer de cervix.

Dijo además que de los 420 laboratorios de patología y citología existentes, solo un 30% participa en proceso de control de calidad, lo que indica que un 70% no cuenta con un control necesario.

El director del Instituto Nacional de Salud, manifestó que los únicos departamentos que han dado continuidad a las actividades de control de calidad, ejercidos por la secretaria de Salud en sus laboratorios de salud pública, son Antioquia, Huila, Nariño, Caquetá, Guajira y ciudades como Bogotá.

Ante la alarmante cantidad de citologías realizadas en Colombia, cuyos resultados equivocados ponen en riesgo la vida de las mujeres, el Instituto Nacional de Salud en conjunto con el Ministerio de Protección Social lanzarán el próximo 10 de septiembre la “Guía de control de calidad para la toma, procesamiento he interpretación de citologías del cuello uterino”.

Esta guía de control, más la capacitación a médicos, patólogos y enfermeras, permitirá detectar a tiempo el cáncer cérvico uterino, que en Colombia presenta una tasa de mortalidad de 13.5 por 100 mil mujeres, es decir 2.300 defunciones al año y 5 mil casos nuevos de mujeres que padecen cáncer de cuello uterino.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Nuevos bombardeos de la coalición contra posiciones hutíes en Saná y Saada

Agencia EFE | 27 de Marzo de 2015 La coalición liderada por Arabia Saudí efectuó hoy otras cinco incursiones aéreas contra posiciones del movimiento yemení de los hutíes en la capital Saná y en la provincia septentrional de Saada, bastión de los rebeldes.

La Soyuz TMA-16M, con tres tripulantes a bordo, vuela hoy a la EEI

27 de Marzo de 2015 La Soyuz TMA-16M despegará hoy desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde dos de los tres tripulantes de la nave rusa permanecerán durante un año, el doble del tiempo habitual que duran las misiones en la plataforma orbital.

Valls: "Todo apunta al gesto loco, incomprensible, horrible, del copiloto"

27 de Marzo de 2015 El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó hoy que los primeros datos de la investigación hacen pensar que la causa del siniestro del avión de Germanwings está en el comportamiento "loco, incomprensible", del copiloto.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios