Colombia , diciembre 18 de 2014 | Actualizado hace 21 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Más de 4 mil niños viven en la calle, reporta el ICBF

ImprimirComentar Alrededor de 4.457 niños habitan en las calles de las 16 principales ciudades del país, en su mayoría están enfermos, consumen drogas y son víctimas de abuso sexual, según un estudio presentado hoy en Bogotá
Caracol | 8 de Agosto de 2007

Alrededor de 4.457 niños habitan en las calles de las 16 principales ciudades del país, en su mayoría están enfermos, consumen drogas y son víctimas de abuso sexual, según un estudio presentado hoy en Bogotá.

La investigación la realizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con cooperación de la Unión Europea en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Pasto, Armenia, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Manizales, Montería, Santa marta, Tunja y Villavicencio.

En cuanto a sus edades, aunque la mayoría de los niños tiene entre 12 y 17 años (81 por ciento), se encontró un grupo de 171 niños y niñas menores de 7 años de edad.

Estos menores admitieron que consumen cigarrillo, alcohol, marihuana y bazuco, y se detectó que las niñas inhalan más "perico" o cocaína que los niños. Para financiar "el vicio" y la alimentación, los niños de la calle encuestados respondieron que deben pedir limosna, robar, reciclar, cuidar carros y vender su cuerpo.

La vulnerabilidad de estos 4.457 niños de la calle permite que adultos abusen sexualmente de ellos, principalmente en ciudades como Medellín, Manizales, Bogotá y Pereira.

¿Dónde duermen?

Los niños y niñas indigentes respondieron a los encuestadores que pasan la noche en los andenes. Otros dijeron que duermen en albergues de paso, en parques, en residencias o piezas que alquilan en zonas de tolerancia.

Cerca del 18 por ciento de los niños, el grupo más alto, dijo que abandonó su hogar por el maltrato físico y sicológico que recibía de sus padres. Pero otro segmento importante (16 por ciento) manifestó que se fue de la casa para vivir con sus amigos en la calle.

Sin embargo, la investigación reitera que la crisis económica tiene efectos graves en la estabilidad y conformación de la familias.

Más del 9 por ciento de los niños y niñas indigentes dijo decidió irse a vivir a la calle por la pobreza de su familia y otro 4 por ciento respondió que su familia vivía también en condición de indigencia.

Bogotá es la cuidad con más niños en la calle

El censo encontró en Bogotá 1.887 niños, que representa el 42 por ciento del total de la población hallada en el estudio.

Después de la capital del país aparecen Medellín, con 836 menores de edad indigentes; Cali, con 400 niños y niñas; Pereira, con 178; Bucaramanga, con 174; Manizales, con 161, Cartagena, con 174 y Armenia, con 122.

Las demás ciudades tenían menos de 100 niños y niñas en condición de calle.

ICBF ofrece subsidios a las familias

La directora del Bienestar Familiar, Elvira Forero, destacó que con la elaboración de este estudio se pudo focalizar una problemática social que el Estado pretende atender de manera integral.

La funcionaria manifestó que el ICBF tiene un programa de asistencia que entrega un subsidio mensual por 260 mil pesos para que los padres de esos niños no les permitan que estén en la calle o pidiendo limosna en los semáforos. El subsidio se entrega durante seis meses.

Igualmente, y para el próximo mes de noviembre, se estrenará un programa en Cali, Bogotá y Cartagena para que los niños no permanezcan en la calle en periodo de vacaciones.

El Bienestar Familiar y las alcaldías de esas capitales habilitarán unos centros de atención donde los niños pasarán el día, recibirán a alimentación y participarán en actividades pedagógicas y recreativas.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

La prensa cubana dedica sus principales titulares al regreso de los agentes

Agencia EFE | 18 de Diciembre de 2014 Los medios oficiales de Cuba dedicaron hoy sus principales titulares al regreso de los tres agentes cubanos que permanecían presos en EE.UU., a la vez que publicaron íntegros los discursos de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, anunciando el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Los "belenes" que amenazan la laica Francia

18 de Diciembre de 2014 El "belén" navideño no tiene hueco en la laica Francia, al menos en los lugares públicos, que tratan de conciliar la tradición católica del país con el respeto por todas las confesiones, un roce que, en ocasiones, provoca chispas.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios