Colombia , octubre 24 de 2014 | Actualizado hace 18 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Más de cinco sentencias de la corte dan viabilidad a marihuana terapéutica

ImprimirComentar Caracol Radio conoció el texto completo del proyecto de ley que permitiría el uso medicinal del cannabis.
Caracol | 22 de Julio de 2014
Foto: Efe
El marco jurisprudencial de la iniciativa enumera más de cinco conceptos y sentencias de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia en las que abordando discusiones sobre la dosis personal dejan abierta la posibilidad para el uso medicinal de estas sustancias.

El proyecto de ley tendrá cuatro artículos en los cuales queda de manera expresa que será el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, quien coseche y cultive la marihuana terapéutica y a quien, y bajo qué circunstancia, se le puede administrar.

El senador Juan Manuel Galán explica en la justificación de su proyecto de ley que según los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud el uso de la marihuana mejora la calidad de vida y disminuye los síntomas de pacientes terminales o en avanzado estado degenerativo de enfermedades como:

Anorexia
Esclerosis múltiples
Parkinson
Síndrome de tourette
Glaucoma

Este será un proyecto de acto legislativo que tendrá que surtir ocho debates en el Congreso y estaría listo, si tiene la bendición del Gobierno y el respaldo unánime de la Unidad Nacional, para ser sancionado en 2016.

Por ahora solo el Partido Conservador ha expresado su oposición férrea a cualquier iniciativa que pretenda despenaliza o permitir el uso de drogas ilícitas con cualquier fin.

El proyecto será el primer paso en la implementación de los acuerdos hechos sobre narcotráfico y drogas ilícitas entre el Gobierno y las Farc en Cuba, donde el pasado mes de junio consignaron la necesidad de despenalizar el uso de drogas para uso medicinal.

Este es articulado del proyecto de acto legislativo

Artículo 1º. Objeto. La presente Ley tiene como objeto permitir el uso del cannabis en el territorio nacional colombiano, exclusivamente para uso terapéutico o medicinal.
Artículo 2º. Autorización expresa. Se autoriza al Gobierno Nacional, el cultivo, cosecha y uso del cannabis, con fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos o medicinales.
Parágrafo. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, aprobará los proyectos de investigación relacionados con las cepas de cannabis para regular su uso terapéutico y medicinal.
Artículo 3º. Protocolo de manejo. El Ministerio de Salud y Protección Social deberá formular las políticas de direccionamiento pertinentes, para el uso terapéutico adecuado del cannabis o sus productos derivados.

Presentación previa del documento adjunto:


LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Iglesia Católica rechaza proyecto de legalización médica de marihuana
Aseguran que para uso medicinal se arriesgaría que la marihuana tenga efectos colaterales y se incremente el consumo.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Independiente y Emelec presionan a Barcelona, que dará revancha a Nacional

Agencia EFE | 24 de Octubre de 2014 El Independiente del Valle, con 21 puntos, y Emelec con 19, saldrán al todo o nada por el triunfo contra los colistas Deportivo Cuenca y Deportivo Quito, respectivamente, para continuar presionando al líder, Barcelona (25), que dará la revancha a El Nacional.

EEUU investiga un posible ataque yihadista con gas cloro en Irak

24 de Octubre de 2014 El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que su Gobierno está tratando de determinar si combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) usaron gas cloro contra fuerzas de seguridad iraquíes el mes pasado.

Demandarán a Ecuador ante la CIDH por extracción petrolera en la Amazonía

24 de Octubre de 2014 El colectivo ecuatoriano Yasunidos anunció hoy que demandará a Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la negativa a celebrar una consulta popular sobre de la explotación petrolífera en una zona de la reserva natural del Yasuní, en la Amazonía.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios