Colombia , abril 19 de 2015 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Más del 10% de las personas beneficiadas de viviendas de casas gratis ya eran propietarias

ImprimirComentar El Gobierno Nacional pretende beneficiar a las familias que viven en condición de extrema pobreza y que nunca han accedido a un subsidio de Vivienda
Caracol Radio | 18 de Febrero de 2013
El Gobierno logró establecer que las personas que se postularon en su condición de propietarios, 13 de ellos cuando se hizo la primera entrega de las 91 casas gratis en el municipio de Pradera en el departamento del Valle, ya eran propietarias.

En una comunicación la cartera de Vivienda aclaró que para el caso de las 91 viviendas gratis asignadas el pasado 11 de febrero de 2013 en el municipio de Pradera, Valle, se adelantó el procedimiento que tiene el Gobierno Nacional.

Es decir que el sábado 2 de febrero de 2013, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, realizó un sorteo para la asignación de las 42 de las 91 viviendas a entregar.

Las restantes 49 viviendas accedieron al beneficio por asignación directa, por cumplir con todos los requisitos de ley.

Según el Ministerio de Vivienda, luego de la asignación directa y del sorteo, se efectúa un segundo control para verificar que entre los beneficiarios no existen personas que sean propietarias de vivienda.

Pero en el caso de Pradera, Valle, este control adelantado por la Secretaría para la Transparencia, de la Presidencia de la República y la Personería Municipal, permitió establecer que 13 hogares, de los 91 inicialmente asignados eran propietarios de una vivienda , por lo que fueron excluidos de inmediato del beneficio del programa de viviendas gratis.

Por lo tanto, el Gobierno para asignar estos 13 cupos de Vivienda gratis, el viernes 8 de febrero realizó un nuevo sorteo entre las familias postuladas que no habían sido favorecidas.

Afirma el Ministerio de Vivienda, que el sorteo se efectuó de cara a la comunidad y con la presencia del viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el alcalde y el personero de Pradera y de representantes del Departamento de la Prosperidad Social y de la Secretaría para la Transparencia, de la Presidencia de la República.

Luego y a través de una resolución emitida el mismo 8 de febrero, y en un segundo sorteo, Fonvivienda realizó la respectiva asignación de subsidio en especie a los 91 hogares beneficiados con el programa de viviendas gratis en el municipio de Pradera.

Para el Ministerio de Vivienda ya el lunes 11 de febrero día de la entrega de las primeras 91 viviendas, que adelantó el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Germán Vargas Lleras, la base de datos de los beneficiarios estaba depurada, por lo que igual número de familias recibieron sus casas y hoy son propietarias de manera legal y legítima.

Cabe señalar que no son los alcaldes los que postulan a las personas que serán beneficiadas del programa de las 100.000 viviendas gratis del Gobierno Nacional.

Para la postulación el Gobierno sigue un proceso a través de filtros como el Departamento para la Prosperidad Social, que remite ante el Fondo Nacional de Fonvivienda, el listado de los posibles beneficiarios del programa de vivienda gratuita, usando las bases de datos de población desplazada y Red Unidos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Al menos 24 cadáveres recuperados de los 700 desaparecidos en el Mediterráneo

Agencia EFE | 19 de Abril de 2015 Al menos 24 cadáveres han sido recuperados de los cerca de 700 inmigrantes desaparecidos hoy en aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia unas 60 millas al norte de las costas de Libia.

Los ministros de Exteriores abordarán la situación en Venezuela y en Cuba

19 de Abril de 2015 Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán el lunes las relaciones con Latinoamérica y el Caribe, con especial atención a Venezuela y Cuba, además de otros asuntos, como la complicada situación en Yemen y el posible apoyo a Libia cuando se cree un gobierno de unidad nacional.

Nueve diputados británicos tienen fortunas superiores a 10 millones de libras

19 de Abril de 2015 Nueve parlamentarios británicos de la Cámara de los Comunes, seis conservadores y tres laboristas, tienen una fortuna personal superior a los 10 millones de libras (13,83 millones de euros), según reveló hoy el dominical "The Sunday Times".
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio