Colombia , julio 27 de 2015 | Actualizado hace 17 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Mil 200 nuevos desplazados en Antioquia y Cauca por el conflicto armado

ImprimirComentar Una crisis humanitaria se desató en zona rural de Toribío - Cauca e Ituango -Antioquia por el desplazamiento de cerca de mil 250 campesinos que huyen de la violencia de las FARC. Los campesinos en Toribío, en su mayoría indígenas, salieron masivamente desde este domingo después de la explosión de un artefacto que fue lanzado contra varias viviendas y por los combates entre el ejército y la guerrilla.
Caracol Radio | 17 de Marzo de 2008
Una crisis humanitaria se desató en zona rural de Toribío - Cauca e Ituango -Antioquia por el desplazamiento de cerca de mil 250 campesinos que huyen de la violencia de las FARC.

Los campesinos en Toribío, en su mayoría indígenas, salieron masivamente desde este domingo después de la explosión de un artefacto que fue lanzado contra varias viviendas y por los combates entre el ejército y la guerrilla.

Según un censo preliminar, seiscientos de los desplazados son adultos y 400 menores de edad, quienes están siendo albergados en la escuela de la vereda de La María.

El alcalde de Toribío, Carlos Banguero, dijo que es un verdadero drama lo que viven en su población porque no tienen recursos par atender a los campesinos que salen de las veredas La María y El Damián.

El mandatario hizo un llamado urgente al gobierno nacional para que entregue recursos para la atención de estos labriegos y para la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas por la explosión de un artefacto que fue lanzado por la guerrilla.

Una misión médica y de la Cruz Roja Internacional llegó a la zona con las primeras ayudas humanitarias.

Una situación similar se presenta en Ituango en Antioquia, donde 230 campesinos de la vereda San Agustín Leones, llegaron a la cabecera urbana huyendo del conflicto urbano, por falta de alimentos y por temor a los campos minados por las FARC.

El alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo Machado, informó a Caracol Radio que los desplazados fueron albergados en la Institución Educativa Pío Décimo, en las afueras de la localidad, en donde reciben la atención de las autoridades locales y el resto de la comunidad.

El funcionario dijo que cuando se inició el éxodo, también empezaron a recibir ayudas de la dirección departamental de emergencias y de la oficina presidencial de Acción Social.

Sin embargo, el alcalde Gallo Machado convocó a instituciones como la Cruz Roja para que les colaboren en la atención de esta emergencia humanitaria, debido a las dificultades económicas que padece la administración municipal.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Fernández dice que espera no estar ausente durante el nacimiento de su nieta

Agencia EFE | 27 de Julio de 2015 La presidenta argentina, Cristina Fernández, confesó hoy a través de sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter que la "desespera" la idea de no estar con su hija Florencia, embarazada, en el momento en que "llegue la bebé" por sus múltiples ocupaciones.

Tokio arranca con pérdidas superiores al 1 % a raíz del desplome chino

27 de Julio de 2015 La Bolsa de Tokio arrancó hoy la jornada con pérdidas superiores al 1 por ciento a raíz del peor desplome registrado en la víspera en las principales bolsas chinas en ocho años, lo que volvió a acentuar la crisis bursátil del gigante asiático.

El BID destaca importancia del deporte para desarrollo de la mano del Barça

27 de Julio de 2015 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebró hoy una jornada en su sede en Washington en la que los invitados de honor fueron jugadores y directivos del FC Barcelona, y en la que el banco y el club catalán coincidieron en la importancia del deporte para el desarrollo en América Latina.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio