Colombia , julio 31 de 2014 Actualizado hace 1 hora

Mil 200 nuevos desplazados en Antioquia y Cauca por el conflicto armado

Una crisis humanitaria se desató en zona rural de Toribío - Cauca e Ituango -Antioquia por el desplazamiento de cerca de mil 250 campesinos que huyen de la violencia de las FARC. Los campesinos en Toribío, en su mayoría indígenas, salieron masivamente desde este domingo después de la explosión de un artefacto que fue lanzado contra varias viviendas y por los combates entre el ejército y la guerrilla.
Caracol | Marzo 17 de 2008
Una crisis humanitaria se desató en zona rural de Toribío - Cauca e Ituango -Antioquia por el desplazamiento de cerca de mil 250 campesinos que huyen de la violencia de las FARC.

Los campesinos en Toribío, en su mayoría indígenas, salieron masivamente desde este domingo después de la explosión de un artefacto que fue lanzado contra varias viviendas y por los combates entre el ejército y la guerrilla.

Según un censo preliminar, seiscientos de los desplazados son adultos y 400 menores de edad, quienes están siendo albergados en la escuela de la vereda de La María.

El alcalde de Toribío, Carlos Banguero, dijo que es un verdadero drama lo que viven en su población porque no tienen recursos par atender a los campesinos que salen de las veredas La María y El Damián.

El mandatario hizo un llamado urgente al gobierno nacional para que entregue recursos para la atención de estos labriegos y para la reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas por la explosión de un artefacto que fue lanzado por la guerrilla.

Una misión médica y de la Cruz Roja Internacional llegó a la zona con las primeras ayudas humanitarias.

Una situación similar se presenta en Ituango en Antioquia, donde 230 campesinos de la vereda San Agustín Leones, llegaron a la cabecera urbana huyendo del conflicto urbano, por falta de alimentos y por temor a los campos minados por las FARC.

El alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo Machado, informó a Caracol Radio que los desplazados fueron albergados en la Institución Educativa Pío Décimo, en las afueras de la localidad, en donde reciben la atención de las autoridades locales y el resto de la comunidad.

El funcionario dijo que cuando se inició el éxodo, también empezaron a recibir ayudas de la dirección departamental de emergencias y de la oficina presidencial de Acción Social.

Sin embargo, el alcalde Gallo Machado convocó a instituciones como la Cruz Roja para que les colaboren en la atención de esta emergencia humanitaria, debido a las dificultades económicas que padece la administración municipal.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios