Colombia , mayo 3 de 2015 | Actualizado hace 5 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Murió el ex ministro de Estado Joaquín Vallejo Arbeláez

ImprimirComentar Poco antes de la medianoche, cuando el país se aprestaba a celebrar la llegada del año 2006, falleció en una clínica de Medellín el reconocido ex ministro de Estado Joaquín Vallejo Arbeláez, de 92 años
Caracol Radio | 1 de Enero de 2006
Poco antes de la medianoche, cuando el país se aprestaba a celebrar la llegada del año 2006, falleció en una clínica de Medellín el reconocido ex ministro de Estado Joaquín Vallejo Arbeláez, de 92 años.

Vallejo Arbeláez nació el cuatro de octubre de 1912 en Rionegro, Antioquia, pero por sus estudios y ocupaciones profesionales casi siempre vivió en Medellín, y pasó largas temporadas en ciudades como Cali, Bogotá, Nueva York y París.

El ex ministro era ingeniero civil de la Escuela de Minas, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, donde además se desempeñó como profesor de matemáticas, y fue director del Liceo Antioqueño, un colegio anexo a la Universidad de Antioquia.

En su trayectoria pública, hizo parte del Concejo de Medellín, la Asamblea de Antioquia y el Congreso Nacional, también ocupó la Secretaría de Educación Municipal de Medellín, desde la cual promovió la creación del Instituto Central Femenino (Cefa) y el Instituto Tecnológico Pascual Bravo.

En el campo empresarial promovió la creación de compañías como Cementos del Valle y trabajó en las juntas directivas de más de 30 empresas colombianas, entre las cuales presidió Droguerías Aliadas y Droguería Humanitaria.

Fue tres veces ministro de Estado. En 1964 el presidente Guillermo León Valencia lo nombró ministro de Hacienda. Luego fue Embajador jefe en las Naciones Unidas y luego ocupó el Ministerio de Gobierno, durante la presidencia de Misael Pastrana.

En esas gestiones fue el diseñador y creador del conocido Plan Vallejo, una estrategia estatal para estimular el crecimiento de las exportaciones colombianas, mediante el cual los empresarios podían importar materias primas sin pagar derechos aduaneros, un instrumento que "aún sobrevive", según declaraba en sus últimos días.

En 1976, en uno de sus libros, El Misterio del Tiempo, escribió que "La vida de una persona puede ser insignificante en la historia de la humanidad, pero cada uno de nosotros va dejando su huella en el universo".

El exministro Vallejo Arbeláez falleció hacia la medianoche del 31 de diciembre, en la Clínica Medellín, y sus exequias serán este 2 de enero a las 10:00 am.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Mónaco deja fuera de combate a Almagro

Agencia EFE | 3 de Mayo de 2015 El argentino Juan Monaco dejó fuera de combate al español Nicolás Almagro por 6-3 y 6-2 en la primera ronda del torneo de Madrid de tenis.

Un policía en estado crítico tras ser tiroteado en Nueva York

3 de Mayo de 2015 Un agente de la Policía de Nueva York (EEUU) se encuentra en estado crítico tras ser tiroteado por un hombre al que se acercó al creer que podía llevar un arma y que hoy fue acusado de intento de asesinato.

Exfiscal general del TPI pide que tribus libias lideren negociaciones de paz

3 de Mayo de 2015 El exfiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI) el argentino Luis Moreno Ocampo pidió hoy que las tribus libias lideren las negociaciones para solucionar el conflicto en ese país y advirtió de que los libios "deben aprender a entenderse solos".
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio