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No habrá publicidad de cigarrillos en eventos deportivos y culturales

ImprimirComentar Contra todo pronostico salió adelante la ley antitabaco, poniendo a tambalear el futuro del campeonato de fútbol colombiano.
Caracol | 17 de Junio de 2009
Un verdadero "golazo" se anotó la senadora Dilian Francisca Toro. Contra todo pronostico, y a pesar de las amenazas e intenso lobby de las tabacaleras, sacó adelante y completó el proyecto de ley antitabaco, poniendo a tambalear el futuro del campeonato de fútbol colombiano, ya que una vez entre en vigencia la norma, se tendrá que desmontar los patrocinios de cigarrillos en eventos deportivos.

En consecuencia, la Copa Mustang tendrá que comenzar a buscar patrocinador para el desarrollo de torneo de fútbol nacional.

"Van a tener que conseguir el patrocinio en otras partes, incluso es una reflexión que tenemos que hacer los colombianos: vale tres mil millones de pesos el patrocinio a las copas de futbol, yo creo que es mejor conseguirse los tres mil millones y evitar que se mueran más personas en el país por causa del tabaco", aseveró la congresista.

Por su parte, el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurúm, reconoció el impacto de la ley antitabaco en el torneo nacional de futbol y criticó la severidad del legislativo en la aplicación de la norma.

"Estamos sorprendidos porque la comisión séptima del senado nos había dicho que el patrocinio se desmontaba en cuatro años. Quedamos estupefactos cuando nos hablan de un efecto inmediato. Si aspiramos a que no sean tan drásticos con el futbol colombiano y que nos den la oportunidad de comercializar este producto, porque no hay duda de que esto nos hace mella en el presupuesto del campeonato de este año", manifestó Jesurúm.

La ley también prohíbe la venta de cigarrillos al menudeo, con lo que no se podrán vender ni distribuir cigarrillos por unidad en negocios, ni en maquinas dispensadoras, sólo está autorizada la venta del paquete de veinte unidades.

"Se aprobó que no se puede vender cajetillas de menos de veinte cigarrillos y que no se podrá vender al menudeo. Se da un año de transición para hacer efectos pedagógicos", explicó Dilian Francisca Toro.

En cuanto al tema de las cajetillas se determino que el 30 por ciento de la superficie de las mismas tendrán que exhibir imágenes impactantes del daño que puede causar el consumo de tabaco al ser humano y quedan aprobados por ley los espacios libres de humo.

A su vez, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, se mostró satisfecho por la aprobación de la ley antitabaco y señaló que espera la conciliación de las cámaras legislativas para determinar la ejecución de la norma.
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