Colombia , noviembre 21 de 2014 | Actualizado hace 28 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Normas sobre el servicio militar obligatorio en Colombia

ImprimirComentar El servicio militar obligatorio en Colombia está regido por la Ley 48 de 1993, en cuyo artículo tercero señala que “todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, para defender la independencia nacional y las instituciones públicas, con las prerrogativas y las exenciones que establece la presente ley”.
Caracol | 14 de Agosto de 2007
El servicio militar obligatorio en Colombia está regido por la Ley 48 de 1993, en cuyo artículo tercero señala que “todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, para defender la independencia nacional y las instituciones públicas, con las prerrogativas y las exenciones que establece la presente ley”.

La organización está a cargo del Servicio de Reclutamiento y Movilización, que debe “planear, organizar, dirigir y controlar la definición de la situación militar de los colombianos e integrar a la sociedad en su conjunto en la defensa de la soberanía nacional, así como ejecutar los planes de movilización del potencial humano, que emita el Gobierno Nacional”.

El artículo décimo de la misma Ley señala que “todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller”.

Adicionalmente, la obligación militar de los colombianos termina el día en que cumplan los cincuenta (50) años de edad.

En el artículo 11 señala que el servicio militar obligatorio bajo banderas tendrá una duración de doce a veinticuatro meses, según determine el gobierno.

Los aspirantes deberán, según los artículos 15, 16, 17 y 18, someterse a Exámenes de aptitud sicofísica que determinarán, en tres instancias, si presentan o no inhabilidades incompatibles con la prestación del servicio militar.

La Ley también señala que la elección para ingresar al servicio militar se hará por el procedimiento de sorteo entre los conscriptos aptos, el cual podrá cumplirse en cualquier etapa del proceso de acuerdo con el potencial humano disponible y las necesidades de reemplazos en las Fuerzas Militares. Por cada principal se sorteará un suplente. Los sorteos serán públicos.

La eliminada cuota de compensación militar

La controvertida cuota de compensación militar, que tumbó la Corte Constitucional, está contemplada en el artículo 22 de la mencionada ley.

Textualmente dice: “El inscrito que no ingrese a filas y sea clasificado debe pagar una contribución pecuniaria al Tesoro Nacional, denominada "cuota de compensación militar". El Gobierno determinará su valor y las condiciones de liquidación y recaudo”.

Además tiene un parágrafo según el cual “la cuota de compensación militar se pagará dentro de los treinta (30) días siguientes a su clasificación”.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Expectativa por la liberación

Hora 20 | 21 de Noviembre de 2014 Hora 20

Colombia suma cinco oros y Venezuela uno en segunda jornada en Coatzacoalcos

21 de Noviembre de 2014 Colombia tuvo una jornada productiva al sumar cinco de seis oros en disputa y Venezuela ganó el otro en el levantamiento de pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que celebró su segunda jornada.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios