Colombia , octubre 20 de 2014 | Actualizado hace 1 minuto
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Obama apoya apuesta de Santos por paz en Colombia y éxito del TLC

ImprimirComentar Según Obama, Santos dio el paso "correcto" con el inicio de ese proceso con la guerrilla de las Farc.
Agencia EFE | 3 de Diciembre de 2013
Presidente Santos y presidente Obama / Foto: Presidencia
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio un espaldarazo a la apuesta de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr la paz para su país con negociaciones con las Farc y destacó también el "éxito" de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Tras una reunión entre ambos en el Despacho Oval de la Casa Blanca que duró algo más de una hora, Obama elogió ante los periodistas los "audaces y valientes" esfuerzos de Santos para conseguir una "paz duradera y justa" para Colombia.

"No es fácil, hay muchos desafíos por delante", subrayó Obama sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno de Santos y las Farc que se desarrolla en La Habana (Cuba) desde noviembre de 2012.

Según Obama, Santos dio el paso "correcto" con el inicio de ese proceso, que acaba de entrar en su segundo año con dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política, porque "envía una señal al pueblo de Colombia" del "enorme potencial" que existe si se puede superar un conflicto armado de medio siglo.

Por su parte, Santos agradeció el apoyo expresado por Obama al proceso de paz, sostuvo que "va por buen camino" y señaló que el respaldo tanto de Estados Unidos como de toda la comunidad internacional será "decisivo" para su éxito.

La visita de Santos a Washington se produce apenas dos semanas después de su anuncio de que se presentará a la reelección en 2014, por lo que la Casa Blanca ha matizado que la cita no debe interpretarse como un respaldo de Obama a la campaña de su homólogo colombiano.

No obstante, Obama quiso resaltar hoy tras la reunión que la "influencia" tanto de Santos como de Colombia como nación "está creciendo" y eso, a su juicio, "es positivo".

En cuanto al TLC bilateral, que entró en vigor en mayo de 2012, Obama dijo que es un "éxito", porque está "creando empleos" tanto en EE.UU. como en Colombia, aunque indicó que hay "algunos detalles" en los que seguir trabajando.

De acuerdo con la Casa Blanca, el volumen total de comercio entre ambos países ascendió en 2012 a 41.000 millones de dólares.

Asimismo, las exportaciones estadounidenses a ese país crecieron un 19 % y 1.300 compañías colombianas exportaron bienes a EE.UU. por primera vez gracias al TLC.

Ante los periodistas Santos enfatizó que la relación bilateral en general "está en su mejor momento en muchísimo tiempo" y que la agenda de trabajo va más allá de la seguridad, el narcotráfico y los derechos humanos, asuntos dominantes durante años.

Como hizo el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy al visitar Colombia hace 50 años y poner en marcha la llamada "Alianza para el Progreso", ahora se trata de "trabajar juntos" para construir una nueva "para la prosperidad y la paz que ayudará a toda la región", afirmó Santos.

"Hay muchas sinergias que podemos generar como resultado que conducirán a resultados positivos", añadió el mandatario colombiano.
Santos se centró también en resaltar la cooperación que mantienen EE.UU. y su país para mejorar la seguridad en Centroamérica y el Caribe, y dijo que las acciones conjuntas en esta materia "se van a triplicar" hasta finales de 2014.

Dentro de su visita de tres días a Estados Unidos, Santos estuvo el lunes en Miami, donde defendió la existencia de una "nueva Colombia" construida en torno a la seguridad y la paz, la lucha contra la desigualdad social y la pobreza, y el crecimiento de la economía.

Hoy, tras su reunión en el Despacho Oval y un almuerzo de trabajo privado con Obama, Santos habló ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde pidió que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos sea más flexible al abordar los atropellos en su país.

En opinión de Santos, "es necesario que se aborde el caso colombiano desde la perspectiva de un país en conflicto armado que está buscando lograr un acuerdo político" para "iniciar una fase de transición hacia la paz".

"Si se asumen posiciones fundamentalistas, posiciones rígidas, va a ser muy difícil llegar a ese final del conflicto. La justicia no debe ser nunca un obstáculo para el valor supremo de cualquier sociedad, que es la paz", argumentó el presidente.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Estudiantes y Gobierno se preparan para iniciar el diálogo en ambiente tenso

20 de Octubre de 2014 El Gobierno y los estudiantes de Hong Kong inician mañana un diálogo, el primero desde que estallara la revuelta social y política, en un ambiente tenso, con acusaciones mutuas, enfrentamientos y después de que el Tribunal Supremo ordenara a manifestantes abandonar uno de los barrios ocupados.

"Titita", la gran dama de la cocina tradicional mexicana

20 de Octubre de 2014 Con 75 años, de los que 42 los ha dedicado a sus restaurantes, y un amor incondicional por la gastronomía de su país, Carmen Ramírez Degollado, la conocida y querida "Titita", se ha ganado el título de gran dama de la cocina mexicana, con el que hoy se ha presentado en el Fòrum Gastronòmic.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios