Colombia , septiembre 2 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

ONU y gobierno presentan datos de consumo de drogas en Colombia

Colombia está consumiendo el 130 por ciento más de cocaína que el promedio mundial, mucho más que cualquiera de los países industrializados, advirtieron las Naciones Unidas.
Caracol | Febrero 24 de 2009
Colombia está consumiendo el 130 por ciento más de cocaína que el promedio mundial, mucho más que cualquiera de los países industrializados, advirtieron las Naciones Unidas al entregar con el gobierno los resultados de la encuesta nacional de consumo de drogas, que señala que más de cuatro millones de colombianos han usado estupefacientes por lo menos una vez en su vida.

Aldo Lale, delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito, dijo que los datos obtenidos en Colombia son un verdadero campanazo de alerta, sobre todo por la acción de bandas criminales que producen las drogas.

"A nivel mundial si comparamos a Colombia con los países industrializados vemos que está consumiendo 130 por ciento más que el promedio mundial, y en éxtasis o drogas de diseño, Colombia está consumiendo el 50 por ciento más que el promedio mundial", afirmó Lale, quien destacó que en cuanto a consumo de marihuana es menor que la media mundial.

Colombia se está comparando con los países asiáticos, Tailandia, China, donde la cocaína no se produce y donde la prevalencia de drogas ilícitas es de las de diseño como el éxtasis, señaló Lale, al afirmar que aunque el país no está en una situación desastrosa, pero que al fin y al cabo es un campanazo de alerta, según el diplomático.

El consumo en Colombia

La encuesta de consumo de drogas en Colombia, presentada por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, indica que los estratos socioeconómico 4, 5 y 6 son los que más consumen estupefacientes como la cocaína, la marihuana y el éxtasis, mientras que el basuco tiene sus mayores consumidores en el estrato uno.

Valencia dijo que en Colombia ha aumentado el consumo de estupefacientes aproximadamente en un 2.6 por ciento, aunque recalcó que no hay cifras concretas para comparar, por cuanto los estudios realizados hace 16 años no han sido completos y tuvieron metodologías diferentes.

El estudio, adelantado el año pasado entre cerca de 30 mil personas, sostiene que en el último año más de un millón 14 mil colombianos consumieron algún tipo de droga alucinógena, siendo las personas entre los 18 y los 24 años de edad los que más la utilizaron. En dicho grupo hay mayor consumo entre los hombres que entre las mujeres.

El estudio informa también que los colombianos están ingresando al consumo de drogas hacia los 12 años y precisamente el grupo de menores de edad es el que mayor uso de estupefacientes hace. De cada cinco menores de edad que los utilizan, 3 son hombres y dos son mujeres,

Dicho proporción cambia en la edad adulta, según el estudio. De cada cinco mayores que consumen, cuatro son hombres por una mujer.
El estudio también contempla el uso de las llamadas drogas lícitas. En cuanto al alcohol, cerca de siete millones de personas lo usaron durante el último mes y los estratos 5 y 6 son los de mayor consumo, mientras que el menor se presenta en el estrato uno.

En cuanto al tabaco, cerca de la mitad de la población declara haberlo consumido al menos una vez en la vida, el 17 por ciento es consumidor actual y equivale a cerca de 3.3 millones de adictos al tabaco. Por estratos, los pertenecientes a los grados 5 y 6 consumen más que los del estrato uno.

Por regiones, Antioquia es la que mayor uso hace tanto de las drogas lícitas como las ilícitas, seguida por Atlántico y Bogotá.
En la presentación del estudio el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, dijo que uno de los datos importantes es que la mayoría de los encuestados hablan de cierta facilidad para conseguir las drogas, principalmente la marihuana.

Por su parte el director nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz, señaló que la mayoría de los encuestados tiene la percepción del grave riesgo que significa el consumo de las drogas.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Camilo el feo:b | hace 26 semanas Hola, soy camilo y soy feo:b Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios