Colombia , septiembre 17 de 2014 Actualizado hace 23 minutos

Otorga PGJDF acta especial por robo o pérdida de credencial del IFE

La dependencia exhortó a los ciudadanos a denunciar la pérdida o robo de su credencial de elector ante la autoridad ministerial para dar constancia oficial del hecho
W Radio | Julio 3 de 2009
México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) exhortó a los ciudadanos a denunciar la pérdida o robo de su credencial de elector ante la autoridad ministerial para dar constancia oficial del hecho, y de ser el caso, se dé la facilidad de votar en estas elecciones.

En entrevista, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vásquez, explicó que el trámite puede realizarse en menos de 15 minutos por Internet, a través del Ministerio Público Virtual.

Detalló que no se puede descartar el riesgo de que haya gente que pretenda dar un mal uso de una credencial que no es suya, por lo que es necesario alertar a las autoridades de este hecho.

Además existen recursos legales que permiten al ciudadano sufragar en alguna elección federal o local, pese a que haya extraviado su credencial, pero para ello, es necesario presentar el acta especial que expide el Ministerio Público.

"Hay instrumentos en la ley que son por ejemplo del juicio que se hace ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, lo cual les permite iniciar un trámite especial para poder votar", indicó.

El subprocurador capitalino señaló que este recurso es solicitado por aquellos ciudadanos a quienes se les pasó el tiempo para reponer su credencial de elector o para reclamar que no estén incluidos en el padrón, pero aun así tienen el deseo de votar.

"Uno de los documentos que exige la autoridad electoral judicial (para iniciar el procedimiento) es un acta especial del MP donde se haga constar la pérdida o extravío de ese documento (la credencial del IFE)", explicó.

El funcionario dijo que "el procedimiento es muy fácil, incluso te da la oportunidad de que escojas a qué agencia quieres ir (a recoger el acta) e incluso se pone un croquis en su acuse de recibo, se llega con el recibo a la agencia y en 10 minutos ya te entregan el papel", afirmó el funcionario.

Para recurrir al Ministerio Público Virtual, el ciudadano debe ingresar a la página de Internet de la PGJDF a través de la dirección www.pgjdf.gob.mx

Posteriormente hay que dar clic en el recuadro ubicado en la parte superior derecha de la página con la leyenda "MP Virtual", y en la siguiente página hay que ingresar al vínculo "Acta Especial" ubicado en la parte inferior izquierda.

Hecho lo anterior se abrirá una nueva página con la leyenda al frente de "Formato Único" y al hacer clic aparecerá un cuestionario donde habrá que llenar los espacios con los datos generales del denunciante y la descripción de cómo fue la pérdida o robo de la credencial del IFE.

Finalmente habrá que dar clic en el recuadro "Enviar información", ubicado en la parte superior e inferior del cuestionario y, tras confirmar los datos, se abrirá la opción para escoger la agencia ministerial donde se recogerá el acta especial. El trámite concluye con la impresión del acuse de recibo.

El subprocurador capitalino indicó que una vez que se hace el procedimiento por Internet se puede acudir a la agencia seleccionada para que ratificar el trámite y se entregue el acta especial.

Recordó que dicho procedimiento es gratuito y pidió denunciar cualquier acto indebido del personal ministerial; en tanto que para cualquier aclaración el ciudadano puede llamar a la línea 01 800 00 74533.

Con información de Notimex
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Rafael c. silva | hace 36 semanas Es importante este medio para realizar mas rapido una denuncia por robo de documentos importantes(credencial del ife) la cual se solicita para cualquier tramite y en ocaciones con solo el no. de la credencial y aunque no se recupere los documentos ni el cel, dinero etc. es importante para evitar mas problemas a futuro. Responder
1 Azucena a. arevalo s. | hace 40 semanas Les doy las gracias anticipadas por esta nota, ya que el día de ayer me asaltaron el la combi en el estado de méxico, municipio de ixtapaluca, en donde no hay ley y los robos son cada vez peor, ya que en tiendas, vía pública y transporte están robando con todo lujo de vilencia, saludos Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios