Colombia , abril 17 de 2014 Actualizado hace 7 minutos

Padre Camilo Bernal ahora dirigirá Eudistas en el mundo

El saliente director del Sena, será el primer latinoamericano que dirigirá la comunidad católica fundada por San Juan Eudes en 1643.
Caracol | Enero 11 de 2012
El saliente director del Sena, será el primer latinoamericano que dirigirá la comunidad católica fundada por San Juan Eudes en 1643.

Según el padre Bernal, los padres Eudistas en una asamblea general que se llevó a cabo en Colombia del 27 de diciembre al siete de enero, lo designaron como Ser Superior de la comunidad católica para el periodo 2012 - 2017.

Bernal quien estudió ingeniería de sistemas y matemáticas en la Universidad de los Andes, estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana y se desempeñó como educador, comunicador y evangelizador en su comunidad explicó cómo llegó a ocupar el máximo cargo en la comunidad católica.

¿Cuándo decidió tomar el camino de la religión católica?

Yo conocí al señor desde el colegio, estudié en el Calasanz y a los 18 años en la universidad me vinculé con el Minuto de Dios. Allí aprendí a orar y tuve un encuentro muy fuerte con el señor.

Luego en Francia estaba haciendo un doctorado en inteligencia artificial y fue cuando tomé la decisión de cambiar la investigación robótica para ser sacerdote. Deje la vida profesional y me devolví a Colombia a estudiar teología para formarme en la fe católica.

¿Qué significa para usted este nuevo cargo en la comunidad Eudista?

Ser el primer latinoamericano que ocupa éste puesto en los casi 370 años de vida en la congregación, significa una gran responsabilidad. La asumiré con humildad, pero entenderé que en la iglesia los cargos no son tales, si no cargas, pues se trata de pensar la voluntad de Dios para los Eduistas.

Sin duda me emociona no sólo como colombiano y latinoamericano, si no lo que significa para toda la Iglesia.

¿Cuáles cree que fueron los principales motivos que tuvieron los Eduistas para elegirlo en el cargo?

A mí me gusta la vida espiritual, la relación con Dios es permanente, lo tengo presente en todas mis cosas.

Creo que todo esto lo he aprendido en la vida, de mi casa, con mi padres que ya fallecieron, mis hermanos y mi comunidad.

Todas las capacidades que me ha dado Dios, las he puesto en disposición de todos mis trabajos, tal como lo decimos los colombianos en alma, vida y sombrero. Entonces creo que el éxito es hacer y creer que las cosas pueden salir y entregarme con todo mí ser, corazón y espíritu.

¿Cuáles serán sus principales tareas y de la comunidad Eudista?

Los Eudistas están dedicados a tres cosas fundamentalmente:

Primero buscamos despertar la santidad y el espíritu de las personas. Así mismo las virtudes en el pueblo y los fieles para hacer de la comunidad una escuela de santidad.

En segundo lugar nos dedicamos a renovar el espíritu cristiano en los bautizados, principalmente en aquellos que se han alejado de la Iglesia para que renueven su experiencia con la religión.

Y nos dedicamos a formar obreros para la misión evangelizadora de los Eudistas.

¿Cuántos son los Eudistas en Colombia y cuáles han sido sus tareas?

En Colombia somos 180 colombianos que estamos organizados en dos unidades de servicio y en ellas hay un grupo numeroso de nacionales que trabajan en otros países.

Somos de las comunidades que más tenemos padres fuera del país. Hacemos presencia en México, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil, Filipinas y otros lugares.

En el país el mayor reconocimiento lo hemos ganado por la formación de sacerdotes y la obra evangelizadora social y educativa del Minuto de Dios.

¿Ahora cuál será su sede?

La casa general de nuestra comunidad católica está en Roma. Allí recibimos muchos sacerdotes que realizan estudios de posgrado, maestría y doctorado. Esa será ahora mi sede.

Pero viajaré por distintas partes del mundo por lo que espero tener una sede alterna en Colombia, ya que si bien estamos en 12 país de América, deseo volver a mi patria frecuentemente.

¿Su nombramiento podría ser un apoyo para que Colombia alcance la paz
?

El mensaje de la Iglesia es que todos somos hermanos y nosotros estamos comprometidos a construir la paz. Entonces desde donde estemos trabajaremos para conseguir el camino que permita alcanzar el anhelo colombiano.

Creo que vamos bien, por un camino cierto y seguro. Pero esto se ha logrado bajo la orientación del presidente Juan Manuel Santos que está llevando los hilos de la patria acertadamente.

¿Entonces cuál es la invitación a los colombianos?

A que busquemos el camino de la paz, tal como fue el mensaje del Papa Juan Pablo II cuando recorrió el país.

La Iglesia tiene la tarea de contribuir en esta tarea, pero la paz se construye en cada individuo, en cada familia y reconociendo que en la diferencia podemos convivir.

Como dijo el Papa Pablo VI “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz” y nuestra tarea es construir una Colombia más justa, más prospera y más desarrollada.
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Atyla brasil | hace 1 años No brasil o trabalho dos eudistas é muito bom, acho que o sr. teve sim autonomia de assumir esse cargo, a igreja é o povo e o futuro da igreja são os jovens, espero um trabalho voltado a isso pelos eudistas. jmjbrasil. Responder
1 Mairela bernal de herrera | hace 1 años Jesus y maria los bendigay envie laqs luces del espiritu santo.al padre duquelo llamo el senor.fue el director espiritual del grupo f.s.j.en cali.dios lo tenga en su gloria Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios