Colombia , noviembre 26 de 2014 | Actualizado hace 28 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Paralizados 45 hospitales del país

ImprimirComentar En este momento están por quedar paralizados 30 hospitales en todo el país, a lo que se suman 15 hospitales en Bogotá, todo por cuenta de la falta de recursos.
Caracol | 10 de Julio de 2012
En este momento están por quedar paralizados y sin prestación de servicios médicos 30 hospitales en todo el país, a lo que se suman 15 hospitales en Bogotá, todo por cuenta de la falta de recursos.

Los casos más urgentes se presentan en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Valle del Cauca y Santander.

En este último, ya no se están prestando los servicios médicos, en varias instituciones del departamento de Santander, se limitan sólo a atender casos de urgencias porque realmente ya no cuentan con dinero para funcionar y la deuda de la red hospitalaria asciende a 105 mil millones de pesos

“Estamos en un colapso todos los hospitales del departamento se van a ver afectados en la atención de los usuarios porque no vamos a tener los recursos necesarios. Vamos tener que tomar medidas drásticas como limitar los servicios a algunos usuarios”, aseguró Nancy Cañón Mesa, directora ejecutiva de la Asociación de hospitales de Santander.

A pesar de la inyección de recursos económicos anunciada por el Gobierno Nacional, cercana a los dos billones de pesos, el sistema de salud, sigue en crisis

A los hospitales públicos y privados les deben 4 billones de pesos de los cuales 2 billones de pesos ya se dan por perdidos, pues la deuda es de EPS que están por desaparecer o ya fueron eliminadas. Tan sólo en Bogotá el déficit es de un total de 235 mil millones de pesos

Por tal motivo, los hospitales más especializados están cerrando servicios y unidades de atención especializada porque no cuentan con los recursos para el funcionamiento y eso sumado a la responsabilidad que se les sumó con la entrada en vigencia del nuevo Plan Obligatorio de Salud.

Drama en cinco hospitales de Colombia por crisis en el sistema de salud

El Hospital Universitario del Valle está prácticamente quebrado

El Hospital Universitario del Valle es el ‘pararrayo’ del suroccidente del país. Atiende a los enfermos que otros hospitales no desean atender, o no pueden hacerlo, de otras regiones. De todo el Valle, el Cauca, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y hasta el Huila.

Tanto es así que hay secretarías de Salud de esas regiones que tienen aun cuentas por cancelar en la millonaria cartera del Evaristo García, como se llamó su fundador. Las EPS públicas y privadas le deben al Universitario del Valle 73 mil millones de pesos.

Solo se sostiene porque una de ellas, Emssanar, con la cual suscribió un contrato por 50 mil millones de pesos, mensualmente le cancela cumplidamente 3 mil 500 millones de pesos, con los cuales se tapa un hueco y se abre otro en el presupuesto para medio pagarle a los proveedores.

Por ahora, a los trabajadores del hospital se les debe no solo la prima de Junio, también la mensualidad, reconoce su directora Lucero Urriago.

Por eso sus trabajadores sindicalizados, el hospital tiene varias agremiaciones laborales, están en paro y tienen bloqueada la administración del centro asistencial, exigiendo entre otras cosas además de los salarios, que haya cambio en la dirección del Hospital público más grande de Colombia.

Su directora Lucero Urriago sostiene que los problemas del complejo de salud se resolverían si las EPS pagaran. “Estaríamos sin problemas y con superávit”.

La EPS pública Calisalud, que se quebró, le quedó debiendo más de veinte mil millones de pesos y en las conciliaciones solo reconocen diez mil millones de pesos para el Universitario del Valle.

La emergencia en la salud pública es tan evidente que el problema fue asumido como prioritario por el nuevo gobernador Wbeimar Delgado.

Mientras tanto, el Secretario de Salud, Fernando Gutiérrez, reconoció que todos los problemas de la salud le caen al complejo ubicado al sur de la ciudad, porque indicó que la red de salud del Valle está en crisis. Está en el suelo y el mayor efecto lo recibe el hospital.

La solución que el Gobierno Nacional previó como inmediata, o sea el paso de los recursos de la salud directamente desde el Ministerio a los hospitales no se ha cumplido, y apenas le llegan al Universitario del Valle 1500 millones de pesos al mes, aunque se espera para los próximos días un giro por 6 mil millones de pesos de los pagos que las EPS le deben hacer y los que serán destinados a las obligaciones laborales.

Además del problema del pago de las EPS, el universitario del Valle padece otro problema complicado, como es su crecida nómina, estimada en 8 mil millones de pesos al mes, la que debe comenzar a ser revisada, reconoció a su turno Diego Calero, Secretario de Salud de Cali.

Recordó el funcionario que la estructura de salud en el país hace que los municipios se encarguen de los niveles uno en materia asistencial y los departamentos, del dos y el tres, con el resultado evidente de un sistema que está en su momento más delicado.

Más de 320 mil citas y tratamientos de salud están atrasados en Caldas

Los directivos de la Asociación de Hospitales de Caldas y representantes del sector salud consideran que las deudas de las Eps con los centros asistenciales que son de 120 mil millones de pesos es el factor que incide negativamente en el debido funcionamiento del sistema, además de la crisis en la asistencia a 320 mil afiliados al Sisben.

El presidente de la agremiación Gonzalo Medina indicó que el sector tiene muchas normas y disposiciones, pero le falta lo más importante que fluyan los recursos, además de los graves problemas de la Eps Caprecom, que es del Estado y que atienden al régimen subsidiado.

El presidente de la Federación de Médicos en Caldas y de la junta nacional, José Norman Salazar, explicó que a las deudas y falta de recursos de los hospitales se agrega la nivelación del Plan Obligatorio de Salud que en el caso del Sisben deben asumir las alcaldías que aducen no tener presupuesto. Según los expertos la inversión es de 100 mil millones de pesos al año, solo en este departamento.

Dijo que en los 27 municipios de Caldas está retrasada la asistencia y las citas con especialista de 320 mil usuarios del Sisben a los que por el cierre de la clínica Manizales están enviando a otras ciudades asumiendo el afiliado los costos.

Según el defensor del pueblo, Gustavo Restrepo Pérez, por mes se presentan cerca de 1.000 tutelas invocando el derecho a la salud; de ahí la crisis y lo que demuestra que la justicia aplica la presión para que se atienda al usuario o beneficiario.

En Barranquilla los hospitales públicos en aprietos por su desbordada cartera

Las EPS que vienen del régimen subsidiado deben 71 mil millones de pesos a los hospitales públicos de Barranquilla y Atlántico.

Estas EPS deben 45 mil millones de pesos a los hospitales públicos del departamento y 31 mil millones a la Red Pública Distrital.

Por esta razón, el secretario de salud departamental expresó su preocupación por la capacidad que tengan estas entidades por asumir la responsabilidad de atender a los usuarios en el departamento.

Por lo menos, la mitad de las Eps están intervenidas o tienen medida de la superintendencia de salud, por lo que preocupa su capacidad operativa para atender a la población afiliada.

Señalaron las autoridades de salud que este es un momento definitivo para la intervención del Gobierno Nacional para que se planteen soluciones de fondo a los problemas financieros que registran las entidades prestadoras de salud.

En Norte de Santander la salud está en estado de "coma" desde hace varios años atrás

La crisis financiera que atraviesan las ESE, hospitales que atienden un grueso número de poblaciones a través de subsedes en el departamento, se ve reflejado en la carencia de recursos para un óptimo funcionamiento, pago a trabajadores, atención a la alta demanda y atención oportuna a miles de usuarios.

La situación más dramática la vive el Hospital Erasmo Meoz, centro asistencial que recibe a pacientes de todos los municipios y de departamentos como Arauca, Boyacá e, incluso, ciudadanos provenientes de Venezuela.

El hospital regional, el más importante del oriente colombiano pareciera vivir hoy de la "caridad", arrastra una deuda de más de 80 mil millones de pesos, compromisos de las EPS que desangran a la institución y que se observa en los traumatismos en la atención de servicios de urgencias, consulta externa y medicina especializada.

A esto se suman las deudas de las secretarias de salud municipal y departamental por servicios no pagos dentro del amplio número de pacientes del régimen subsidiado y contributivo.

Hoy en día el servicio en el área de urgencias es restringido hasta 75 pacientes, porque la capacidad está por encima del 110% y las limitaciones para atender a los usuarios se traducen en no atención a pacientes remitidos de otros hospitales u clínicas, muerte de algunos usuarios en el mal llamado "paseo de la muerte" y mala atención en algunos de sus servicios.

La situación presupuestal del hospital afecta incluso el pago a los trabajadores quienes cumplen más de tres meses sin el pago de salarios y cada vez se reduce más la contratación de personal y servicios por esta causa.

La situación del sector es tan grave que algunas cajas de compensación han desistido de atender a mas de 300 mil usuarios de régimen contributivo, por las altas deudas que arrastran, por retrasos en el pago desde el Gobierno Nacional para la atención de estos usuarios. Estos han tenido que buscar nuevas EPS para su atención en salud, con todos los traumatismos que esto genera.

Las esperanzas del sector están sembradas, en el giro oportuno de los recursos desde el Ministerio de la Protección Social, el pago de deudas atrasadas desde el Fosyga y un mejor desembolso de los dineros que desde el gobierno central se tienen proyectados para esa zona del país.

Red pública hospitalaria de Santander otra vez al borde del colapso

Una cartera que suma más de 105 mil millones de pesos tiene sumidos a los 7 hospitales públicos más importantes de Santander en una profunda crisis y al borde del colapso.

La alarma fue "encendida" por la Asociación Santandereana de Hospitales al advertir que los mayores problemas son para las instituciones públicas de segundo y tercer nivel.

Nancy Cañón Meza, directora ejecutiva de la Asociación informó que la mayoría de los recursos de cartera son adeudados por las Eps, pero en particular por Solsalud, intervenida administrativamente por el gobierno hace dos meses.

"El 20 por ciento de cartera tiene una antigüedad de más de 360 días lo cual es grave" explicó la directora de la asociación que agrupa a los hospitales.
Los mayores problemas de tipo financiero son para los hospitales Universitario de Santander, regional del Magdalena medio, de Floridablanca y San Gil.

El recién posesionado gerente del Hospital Universitario de Santander, economista Eimar Sánchez Sánchez informó que la cartera morosa asciende a 59 mil millones de pesos.

En excedentes de facturación, es decir un problema suscitado por atención a los más pobres, antes de que se unificara el Pos, el hospital más grande del nororiente del país tiene una deuda por cobrar de 39 mil millones de pesos.

La crisis de los hospitales coincide con las denuncias de asociaciones médicas en torno a irregularidades en el proceso de designación de los gerentes de los hospitales de Santander.

Según los denunciantes en esos cargos terminaron personas muy cercanas al gobernador Richard Aguilar Villa y su padre, el coronel Hugo Aguilar Naranjo.

Cierran servicios médicos de la cárcel El Pedregal de Medellín

A la falta de suministro de agua y la escasez de medicamentos se suma una nueva preocupación para los internos de la cárcel El Pedregal de Medellín, esta vez por el cierre indefinido de la unidad de atención en servicios.

El cierre fue ordenado anoche, después de que una comisión de la Superintendencia de Salud evaluó los servicios de la unidad y encontró que no cumplía con la normatividad sanitaria para su funcionamiento.

El director de la Red de Calidad y Servicios de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Héctor Mario Restrepo, aseguró que algunos servicios no funcionaban.

“El cierre se hizo por el incumplimiento de las condiciones de habilitación de las áreas y servicios, ni siquiera los tenían habilitados. Por ejemplo odontología, fisioterapia, toma de muestras, área de esterilización, además de puesto de enfermería, medicina general, promoción y prevención”, precisó el señor Restrepo.

Pese al cierre, las autoridades de salud dejaron habilitados los servicios de urgencias, pero con una condición, agregó el funcionario.-

“El servicio de urgencias no fue cerrado pero está condicionado a que El Inpec y Caprecom garanticen enfermera y médico las 24 horas del día”, explicó.-

Algunas corporaciones de derechos humanos manifestaron que circunstancias como éstas agravan la las condiciones sanitarias que vive la población penitenciaria de Medellín y el Valle de Aburrá.

“Llamamos la atención del Inpec y del Ministerio para que tomen cartas en el asunto y respeten los derechos que le asisten tanto a hombres como a mujeres privados de su libertad”, señalaron las organizaciones.

“Estamos diciéndole al país que el modelo se había recalentado y que se estaba reposando en los hombros de los hospitales, especialmente a través de los servicios de urgencia, se suma a lo que está pasando con muchas EPS que no están contando con una red adecuada porque precisamente muchas instituciones no han podido seguir trabajando con ellas”, señaló Juan Carlos Giraldo, de la
Asociación de Clínicas y Hospitales.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

México y China fortalecen relación bilateral a nivel parlamentario

Agencia EFE | 26 de Noviembre de 2014 El Senado de México y la Asamblea Popular Nacional de China refrendaron hoy su compromiso de fortalecer los intercambios interparlamentarios y de relanzar las relaciones entre los Gobiernos y pueblos de los dos países, informó el órgano legislativo mexicano.

Sony es la mejor empresa japonesa para las mujeres, según encuesta

26 de Noviembre de 2014 El gigante tecnológico Sony es la empresa japonesa que ofrece las mejores oportunidades y ambiente de trabajo para las mujeres, según una encuesta publicada hoy por el diario Nikkei.

Sospechosos de asesinato de Miss Honduras Mundo enfrentarán a la justicia

26 de Noviembre de 2014 Un juez hondureño decidió hoy que cuatro presuntos implicados en el asesinato de Miss Honduras Mundo María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, enfrentarán a la Justicia hondureña por el delito de "femicidio" y complicidad, según fuentes de la Fiscalía.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios