Colombia , abril 16 de 2014 Actualizado hace 32 minutos

Piedad Córdoba pide presencia de sociedad civil en proceso de paz

La exparlamentaria reclamó hoy la presencia de la sociedad civil en las negociaciones de paz que el Gobierno y las Farc iniciarán a partir del próximo 8 de octubre en Oslo.
Agencia EFE | Septiembre 23 de 2012
Piedad Córdoba, portavoz del movimiento de izquierdas colombiano Marcha Patriótica reclamó hoy la presencia de la sociedad civil en las negociaciones de paz que el Gobierno y las FARC iniciarán a partir del próximo 8 de octubre en Oslo.

En un debate en Copenhague, Córdoba defendió la naturaleza política del conflicto colombiano, alertando de que la negociación no se puede reducir a una cuestión de desarme y desmovilización de la guerrilla o al narcotráfico, ya que existe una "agenda social".

Los movimientos civiles pueden ejercer además un papel de "contención" con respecto a las dos partes, recordó la ex senadora y mediadora ante la guerrilla en una veintena de secuestros.

En este sentido, la portavoz de Marcha Patriótica instó al Gobierno a aceptar una suspensión de la actividad militar para permitir "respirar a la sociedad", pues de lo contrario la situación sería "sospechosa".

"Colombia tiene muchos enemigos del proceso de paz, tanto internos como externos. Cualquier circunstancia que pueda ocurrir va a ser aprovechada para perjudicar el proceso", afirmó.

Las conversaciones de paz son una oportunidad para introducir cambios importantes, como "el respeto por la vida y los derechos humanos y la decencia en la política", aseguró Córdoba, quien resaltó que hay "muchas expectativas" en el país.

La ex senadora señaló, no obstante, que hay varias cuestiones de trasfondo, como el reparto de la tierra y el modelo político, que "imposibilita" a la oposición ejercer su actividad con normalidad, de ahí que se muestre escéptica sobre el proceso de paz.

"Es difícil que una paz exprés pueda resolver estos temas", declaró en una mesa redonda organizada por el Internationalt Forum y varios sindicatos daneses, en la que también intervinieron el sindicalista Mauricio Ramos y Javier Calderón, secretario internacional de Marcha Patriótica.

Los representantes de este movimiento, surgido el pasado abril y que estos días realiza una gira por varios países europeos, criticaron también la presencia en las negociaciones de militares y efectivos policiales involucrados en violaciones de los derechos humanos.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron semanas atrás a abrir una mesa de negociación tras unas "conversaciones exploratorias" de seis meses en La Habana.

Cuba y Noruega ejercieron como garantes de estos acercamientos, condición que mantendrán ahora en las negociaciones, que comenzarán en Oslo y luego seguirán en la capital cubana.
64 Comentarios
Página 1 de 13
64 Divorciada © ¶ | hace 1 años Yo si agradezco a piedad por las liberaciones,si no fuera por ella el ejercito hubiera ido a rescatarlos a sangre y fuego y estarían muertos Responder
63 No a los narcoterroristas de farc | hace 1 años Dicho por los propios cabecillas de los narcoterroristas, ellos solo quieren la eliminacion de los tlc, cambio politico democratico a uno socialista que ya saabemos que es un comunismo cubano, desmantelamiento de las fuerzas militares y adoctrinamiento mas bolivariano, prohibicion de la tenencia de tierras asi sean productivas porque segun ellos van encontra del medio ambiente, que se les permita a sus cabecillas participar activamente de la actividad politica desde el partido comunista bolivariano donde ya militar cepeda y piedad cordoba, y eso es lo que han hecho publico imaginence las demandas privadas que nunca vamos a saber. los colombianos añoramos vivir en paz pero no hemos derramado tanta sangre y sufrido por mas de 50 años para ahora que casi hemos aniquilado esas escorias de la faz de la tierra venirles a otorgar sus demandas como si fueran ellos los que han ganado esta guerra. por dignidad, por el respeto a nuestros muertos, por la sangre de nuestros valientes, y por el orgu... Responder
62 Ricoan | hace 1 años Pedir suspensión de la acción militar, es n mandado de las farc pr poder rearmarse, sacar la cocaina, sentarse en mas territorio. para eso es que sirve la piedad, además, quiere estar presente, pues no es bueno, ya que ella hace parte de las farc y ya nombraron sus delegados. Responder
61 Solo algunos dudan, no todos | hace 1 años La mayoría de exrehenes de las farc apoya con entusiasmo el proceso de paz. son personas que han sufrido los rigores del conflicto armado en carne propia y no quieren que lo que les ocurrió a ellos le vaya a ocurrir a nadie más. es gente sensata y solidaria de verdad. Responder
60 Buenos consejos | hace 1 años Tiene toda la razón la honorable senadora. acierta plenamente en todos sus planteamientos. es necesario un cese al fuego pactado, así como la participación de la sociedad civil en el proceso. no quiere decir que sin esas acciones se vaya a frustrar la paz, pero seguramente si se dificultará más el buen destino del proceso. Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios