Colombia , julio 28 de 2014 Actualizado hace 29 minutos

Por condiciones climáticas comisión de la Aerocivil no ha podido llegar a San Andrés para investigar accidente de avión de Aires

FOTO: The Archipielago Press
Circunstancias climáticas impiden que la aeronave-ambulancia ubique a personas en puntos, Bogotá, Cartagena y/o Barranquilla; para que reciban atención médica.
Caracol | Agosto 16 de 2010

El ministro del transporte, Germán Cardona, confirmó que las malas condiciones climáticas en San Andrés han impedido que una comisión de la Aerocivil pueda llegar a la isla para investigar el accidente del avión de la aerolínea Aires que dejó una persona muerta Y 120 heridos.

Dijo que mientras los expertos de la Aerocivil no realicen las pruebas necesarias para establecer las causas del accidente, el terminal aéreo debe permanecer cerrado hasta nueva orden.

El Ministro del Transporte señaló que el avión ambulancia ya se encuentra en San Andrés pero que las condiciones climáticas han impedido el traslado de las personas que resultaron heridas, entre ellas una menor de edad a Barranquilla o a Bogotá para recibir atención médica.

Cardona indicó que dos aviones más con ayudas para atender a los lesionados del accidente del avión de Aires se encuentran listos en Barranquilla pero que el mal tiempo no les ha permito aterrizar en San Andrés.

"Fue un milagro, había una fuerte tormenta y escuchamos estruendo": relatan los sobreviviente del accidente aéreo

Uno de los pasajeros del avión de la aerolínea AIRES, accidentado en la isla de san Andrés, le narró a Caracol Radio los momentos vividos durante el accidente.

Ricardo Ramírez ingeniero industrial, dijo que había un poco de tormenta, y cuando el avión prácticamente iba a aterrizar inesperadamente se sintió un golpe, “la verdad no me explico si el avión alcanzo a carretear, simplemente cuando caímos, nosotros resultamos contra el pavimento, con todo y sillas” explico Ramírez, quien dijo que la única reacción fue soltarse del cinturón y quitarle el cinturón a su esposa.

Continuó narrando que detrás suyo venía una señora con el esposo y tres niños, la silla del señor le quedó encima, la cual retiró oportunamente para darle aire y cuando quiso auxiliarles se dio cuenta que su esposa tenía la cara llena de sangre.

“inmediatamente la cogí y trate de alejarla por que el avión empezó a votar llamas nos tratamos de retirarnos, pero como mi esposa tenía fracturada la rodilla toco ayudarla a desplazarse y en unos minutos llegó una patrulla de la policía que nos auxilió y nos trajo a la clínica donde nos atendieron lo más pronto posible.

Consultado sobre la tormenta eléctrica que en ese preciso momento caía sobre la isla cuando se aprestaban a aterrizaban, y que pudo impactar el avión, el ingeniero Ramírez, corroboró que sí había una tormenta todo estaba oscuro pero sí se sentían los rayos y los destellos en la parte exterior del avión.

“yo no sentí ninguna explosión, es un milagro de dios, gracias a dios estamos vivos”, exclamó.

Otro de los sobrevivientes a este accidente aéreo es Juan Carlos Hurtado quien viajaba a la isla de san Andrés en compañía de su hija Valentina Hurtado, quien tiene la ciudadanía americana, él le dijo a Caracol Radio que el impacto fue horrible e impresionante.

“el avión estaba aterrizando, no más posó las llantas de atrás, se comenzó a quebrar, se quebró y se separaron los asientos, quedó uno viendo la carretera, y comenzó a prenderse, mucha gente herida, gritando… impresionante.

Preguntando si el avión fue impactado por un rayo, sólo atinó a decir, “eso dice la gente, otros que no salió el tren de aterrizaje, pero yo no sé que sucedió, sólo sé que fue horrible”.

Hurtado quiso hacer un reconocimiento a los organismos de socorro y salud de la isla por la oportuna atención en la emergencia, pues lograron controlar el incendio del avión destrozado y el traslado a los centros hospitalarios de san Andrés.

Otro de los pasajeros heridos es Javier Pareja, Administrador de Empresas, dijo que media hora o 40 minutos antes de aterrizar en la isla se veía por la ventanilla muchas tormentas y ya cerca cuando empezó a notar que el avión empezaba a descender para aterrizar vio que estaba lloviendo.

“la tripulación nos empezó a informar que estuviéramos listos para el aterrizaje y cuando menos esperábamos escuchamos el estruendo, el totazo que nos desconcertó”.

Este administrador de empresas tampoco escatimo palabras para agradecerle a quienes los socorrieron y a los médicos a quienes felicitó por el nivel de compromiso muy grande.

“felicito a los sanandresanos por que en este momento tan critico han hecho las cosas con mucho profesionalismo” anotó.

Ministro de Transporte atribuyó al clima el accidente aéreo en San Andrés


De manera inicial el ministro de Transporte Germán Cardona, atribuyó el accidente a las malas condiciones metereológicas que encontró la aeronave de matrícula HK- 4682 cuando llegó al Archipiélago de San Andrés, sobre la 1:50 de la mañana.

En una rueda de prensa, que se cumplió en el aeropuerto El Dorado, el Funcionario descartó fallas técnicas del avión de Aires.

"El avión es nuevo, recientemente adquirido, los protocolos de mantenimiento se cumplieron hace ocho días con todos ellos, se nos ocurre pensar que fue un lamentable accidente que por fortuna no tuvo las consecuencias tan graves que pudo tener para los colombianos", dijo Cardona.

Indicó que está pendiente el traslado hacia Bogotá de Maria Camila, una niña en grave estado de salud.

Dijo que sigue cerrado el aeropuerto de San Andrés y aseguró que así se mantendrá por lo menos hasta las 6 de la mañana de este martes.

Accidente aéreo en San Andrés deja una persona muerta y 120 heridas

La pasajera Amar Fernández de Barreto, de 73 años de edad, resultó muerta luego que un avión de la aerolínea AIRES, con matrícula 8250, se accidentara en momentos en que aterrizaba en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés islas, proveniente de Bogotá.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón, dio a conocer que la colisión del aparato contra la pista se produjo a escasos 80 metros de tocar tierra, lo que partió en tres el fuselaje de la aeronave. El vuelo decoló del aeropuerto El Dorado a las 12:07 a.m. y hacia la 1:49 a.m. se accidentó.

La aeronave de matrícula HK- 4682 llevaba en su interior 121 pasajeros y 6 tripulantes, los ocupantes están siendo atendidos en el Hospital "Amor de Patria" y en la Clínica "Villarreal", ubicados en la isla. Seis personas resultaron ilesas.

También se conoció la presencia en el vuelo de tres ciudadanos brasileros y uno estadounidense.

Varios ocupantes del avión reconocieron que la pericia del piloto fue la que no permitió que el avión se saliera de la pista.

Una patrulla de la Policía que pasaba cerca a la pista se dio cuenta de que el avión iba a caer.

En el transcurso de la mañana estará llegando la comisión oficial de la Aeronáutica Civil para analizar la situación.



 

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios