Colombia , abril 25 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Por crisis económica en España, Gobierno prepara plan de choque para que colombianos vuelvan al país

Los primeros beneficiados con este convenio serán 300 colombianos residentes en Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Castilla-La Manch.
Caracol | Septiembre 13 de 2012
Capacitar en emprendimiento a los colombianos residentes en España y acompañar el retorno de aquellos que voluntariamente quieran volver a Colombia, es el objetivo del convenio establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE).

Según la Cancillería, cifras del DANE permiten establecer que España se convirtió en uno de los principales lugares escogidos por los colombianos después de las amplias restricciones que se generaron dentro de los Estados Unidos en temas migratorios.

El Programa de Retorno Productivo busca desarrollar una metodología de capacitación, sensibilización, formación y apoyo que incorpore toda la información y acompañamiento necesario para lograr el retorno efectivo de colombianos en España, además de asesorar en el proceso de retorno a los acogidos y gestionar opciones de financiación para la puesta en marcha de iniciativas en el territorio colombiano.

Álvaro Calderón Ponce de León, director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, destaca lo que representa la unión de estos esfuerzos humanos, técnicos, administrativos y financieros para capacitar en emprendimiento a los colombianos que quieren volver de España.

"Facilita la inserción laboral y/o productiva en sus comunidades de origen, con lo cual aportan al desarrollo social y económico del país", añadió.

Durante el 2011, el SENA capacitó a 137 connacionales; según Mauricio Betancourt, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento de SENA, lo que se busca con esta nueva iniciativa es multiplicar el número de beneficiarios.

"La idea es orientar al migrante para la inversión productiva de su capital humano y financiero en el momento de regresar al país, una vez los beneficiarios retornen al territorio nacional contarán con el acompañamiento de la entidad", indicó el funcionario.

Los primeros beneficiados con este convenio serán 300 colombianos residentes en Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Castilla-La Manch.
12 Comentarios
Página 1 de 3
  • 1 2 3 
12 Flor del dia | hace 1 años Pues que bueno colombia es mucho mas bello, alla en espana no hay andenes anchos, la gente es muy dura, y descriminatoria. ya porque eres negro o blanco gordo, o de america, pero se estan muriendo por venirse a colombia pues no pueden respirar alla. claro que si tienes dinero lo negro solo es sol y lo gordo la glandula tiroides que no funciona. jaja en colombia todos somos felices bailando y cantando. pero en espana solo toreandolo a uno. Responder
11 Flor del dia | hace 1 años Lo que pasa es que la gente ha estado mal acostrumbrada por la ganancia facil y a corto plazo. han dejado la disciplina de ahorrar y aprender poquito a poquito se llena el saco. no el mal ejemplo de los narcos es la vision de las nuevas generaciones y eso tiene que cambiar por mirarse y admirar al que con esfuerzo y unidad consigue su sueno. asi que donde quiera que estes es igual toca luchar y si se trabaja unidos en familia la prosperidad se vera mas pronto de lo que te imaginas. recuerda se honesto y disciplinado y confia en dios y recuerda que a dios rogando y con el mazo dando. suerte amigo Responder
10 Luz helena | hace 1 años A los que tiene doble nacionalidad como los van a ayudar? Responder
9 Jose a. | hace 1 años En colomia, la televisión esta narcotizada, las telenovelas, series, películas y demás, tratan siempre el tema del narcotráfico, termina un programa de esos y luego sucesivamente empiezan otros tratando el mismo tema, ello como si todos fuésemos narcotraficantes y viviéramos en pos de eso, más del 99 de la población es gente hornada y trabajadora y las acciones de unos pocos no puede dañar la imagen de la mayoría, se les acabo la imaginación a los escritores y libretistas, por favor no hagamos de nosotros mismos mala publicidad. no mas television narcotizada. Responder
8 Jorge a | hace 1 años Soy colombiano, vine de españa hace 2 años por la crisis economica de alla pues trabajo en construccion y es uno de los aspectos que mas se ha afectado, he buscado aca pero no he conseguido, tengo muchas iniciativas de negocios pero no he conseguido financiacion.a donde puedo dirigirme?, quien puede ayudarme?saludosjorge a Responder
  • 1 2 3 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios