Colombia , noviembre 24 de 2014 | Actualizado hace 13 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Por falla en radares dos aviones hace un año estuvieron a punto de chocar

ImprimirComentar La denuncia la hizo el senador Juan Manuel Galán, quien dijo que el incidente se produjo en el aeropuerto de Rionegro.
6 am Hoy por Hoy | 5 de Diciembre de 2013
Foto: commons.wikimedia.org
El senador Juan Manuel Galán denunció hoy fallas graves en el sistema de radares que ponen en riesgo la seguridad aérea del país y que son originadas por un "carrusel de contratos" que, según dijo, se está armando en la Aeronáutica Civil.

En entrevista con Caracol Radio, sostuvo que esas fallas estuvieron hace un año a punto de originar una tragedia aérea de gran proporción en el departamento de Antioquia.

Explicó que el incidente se produjo por falla en el radar de Cerro Verde, que casi provoca el choque de dos aviones Airbus A320 sobre la zona del aeropuerto de Rionegro. En ese avión viajaban 300 personas. El incidente estuvo a punto de provocarles la muerte, señaló.

La oficina del senador entregó detalles sobre el incidente, que se produjo el 5 de diciembre de 2012. "Tenemos con nosotros el Informe Final de Incidente Grave ocurrido el día 5 de diciembre del 2012 entre la Aeronave Airbus 320, matrícula HK-4817 y la aeronave Airbus 320 matrícula N614NK", señala el texto del informe.

Añade el texto que "de conformidad con los reglamentos aeronáuticos de Colombia y el anexo 13 de la OACI el único objetivo de estas investigaciones será la prevención de accidentes o incidentes futuros".

"Las evidencias recopiladas en el informe, determinaron que existió una aproximación con riesgo de colisión entre las dos aeronaves al
encontrarse con rumbos convergentes mientras las dos estaban en descenso para aproximar a una sola pista y con una separación vertical de 600 pies
", precisa.

Galán sostuvo previamente que esas fallas son producto de manejos irregulares en los contratos, que son logrados por exfuncionarios de la Dirección de Telecomunicaciones de la Aeronáutica, quienes aprovechan información privilegiada para ganar las licitaciones.

Sostuvo que estos exfuncionarios han ganado contratos por 20.000  millones para la modernización de los radares y los resultados son los riesgos para la seguridad, con casos como el que está denunciando en Rionegro.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Sócrates vuelve a declarar ante el juez a espera de saber medidas cautelares

Agencia EFE | 24 de Noviembre de 2014 El ex primer ministro de Portugal José Sócrates vuelve a ser interrogado hoy por el juez que instruye su caso tras dormir por tercera noche consecutiva en dependencias policiales, a la espera de conocer cuáles son las medidas cautelares adoptadas contra él.

Duelo entre equipo árabe e israelí concluye con tanganas e insultos racistas

24 de Noviembre de 2014 La tensión que se vive en Israel se trasladó anoche al campo de fútbol durante el encuentro que disputaron el Bnei Shakhnin, único equipo árabe-israelí, y el Beitar Jerusalén, cuya afición es de tendencia ultranacionalista judía, que acabó con insultos y enfrentamientos.

Sandra, la orangután que pelea por su libertad como "persona no humana"

24 de Noviembre de 2014 Veinte años de "privación ilegal de la libertad" parecen haber sido suficientes para Sandra, la orangután originaria de Sumatra que reside en el zoo de Buenos Aires y a la que la Justicia argentina le denegó una peculiar petición de "hábeas corpus", figura jurídica que protege derechos elementales de las personas.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios