Colombia , septiembre 30 de 2014 Actualizado hace 6 minutos

Presidente Santos recibe hoy a las 10:00 a.m. al vicepresidente de EE. UU. Joe Biden

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden junto a su esposa Jill Biden. Foto: Colprensa
La visita de Joe Biden busca reforzar las alianzas con esos países, principalmente comerciales y económicas, pero también servirá para abordar temas de interés regional.
Agencia EFE | Mayo 26 de 2013
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, inicia una gira dentro de la cual visitará Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil, con un enfoque económico y comercial en el marco de los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama por lograr una mayor interconexión con Latinoamérica y el Caribe.

"Nuestras economías, nuestras sociedades y nuestras poblaciones están cada vez más y más conectadas", enfatizó un alto funcionario de la Casa Blanca que no quiso facilitar su identidad en una conferencia con periodistas.

Será la cuarta gira latinoamericana del vicepresidente, quien viajará acompañado de su esposa, Jill Biden.

"Los países de las Américas, incluyendo Colombia y Brasil, están jugando un rol cada vez mayor y más importante en los asuntos globales", destacó la fuente.

La gira busca, sobre todo, reforzar las alianzas con esos países, principalmente comerciales y económicas, pero también servirá para abordar temas de interés regional como la "muy tensa" situación política en Venezuela, según el alto funcionario.

La última vez que Biden estuvo en Colombia fue en el año 2000 y ahora, 13 años después, se reunirá este lunes con el presidente, Juan Manuel Santos, para "poner de relieve el notable progreso en materia de seguridad" que ha hecho el país.

Biden también se reunirá con líderes empresariales en coincidencia con el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EEUU.

Además, EEUU espera tener "un buen diálogo" con las autoridades colombianas sobre la lucha contra el narcotráfico, siempre dentro del concepto de la "responsabilidad compartida", anotó la fuente.

En cuanto al diálogo de paz iniciado en Colombia, el alto funcionario subrayó que el Gobierno de Obama "va a continuar animándolo".

"Hemos apoyado al Gobierno de Colombia en ese esfuerzo muy importante y vamos a seguir haciéndolo", agregó.

Desde Colombia, Biden viajará a Trinidad y Tobago para reunirse el próximo martes con la primera ministra de ese país, Kamla Persad-Bissessar, y con otros líderes caribeños para hablar de crecimiento económico, energía y seguridad ciudadana durante un almuerzo de trabajo.

Ya en Brasil, el miércoles, el vicepresidente pronunciará un discurso en Río de Janeiro enfocado en mostrar al país como "un socio estratégico" para Estados Unidos y después visitará un centro de la petrolera Petrobras para abordar la cooperación energética bilateral.

Según el alto funcionario, ya existe "una relación muy fuerte" con Brasil en el ámbito energético y EEUU quiere incrementar la cooperación comercial, así como facilitar aún más el tráfico aéreo en ambas direcciones.

"Apreciamos las aspiraciones de Brasil" de entrar a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo también la fuente, al recordar el "compromiso" de EEUU con una reforma de ese organismo.

De Río de Janeiro, Biden se trasladará a Brasilia para reunirse con la presidenta, Dilma Rousseff, en un momento en el que "los dos Gobiernos creen que se puede hacer mucho más para mejorar la relación comercial", según la fuente.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, por detrás de China, y es el primer inversor en el país suramericano.

Se prevé que Rousseff y Biden hablen del proyecto FX-2, una licitación de venta de 36 cazas a Brasil que está suspendida temporalmente por motivos presupuestarios y en la que la empresa estadounidense Boeing es una de las tres finalistas.

Además, se espera que ambos aborden los progresos en el proceso para incluir a los brasileños entre los ciudadanos a quienes no se les exige visa para viajar a EEUU.

De acuerdo con la fuente, toda la gira está diseñada para "enfatizar la buena relación" que hay entre EEUU y los países que visitará Biden, dentro de una estrategia del Gobierno de Obama para "intensificar aún más" los lazos con Latinoamérica.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, visitarán la Casa Blanca el 4 y el 11 de junio, respectivamente, mientras está previsto que Rousseff lo haga en octubre.

A comienzos de mayo, Obama visitó México y Costa Rica, en lo que fue su primer viaje a Latinoamérica de su segundo mandato, iniciado en enero.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios