Colombia , agosto 29 de 2014 Actualizado hace 13 minutos

¿Qué es el Estado de Emergencia?

El Estado de Emergencia es uno de los tres momentos de excepción contemplados por la Constitución, facultando al gobierno para enfrentar situaciones de crisis
Caracol | Noviembre 16 de 2008
El Estado de Emergencia es uno de los tres momentos de excepción contemplados por la Constitución Nacional, facultando al gobierno para enfrentar situaciones de crisis a través de una legislación especial y temporal.

Los estados excepcionales son los de Guerra Exterior, Conmoción Interior y de Emergencia. Este último es el que piensa aplicar el gobierno para hacerle frente a la crisis económica y social derivada del colapso de las llamadas 'pirámides'.

El Estado de Emergencia está contemplado en el artículo 215 de la Constitución Política, que faculta al gobierno para declararla cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública.

Cuando se presentan alguna o todas esas circunstancias, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, puede declarar, de manera motivada, el Estado de Emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario. 

En uso de la facultad excepcional el gobierno podrá dictar decretos con fuerza de ley, denominados 'decretos legislativos', destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. 

Dichos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y especifica con el Estado de Emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes. En estos últimos casos, las medidas dejarán de regir al termino de la siguiente vigencia fiscal (en este caso hasta diciembre 31 de 2009), salvo que el Congreso, durante el año siguiente, les otorgue carácter de permanentes.

El Gobierno, en el decreto que declare el Estado de Emergencia, señalará el término dentro del cual va a hacer uso de las facultades extraordinarias a que se refiere ese artículo, y convocará al Congreso, si éste no se hallare reunido, para los diez días siguientes al vencimiento de dicho término.

El Congreso examinará hasta por un lapso de treinta días, prorrogable por acuerdo de las dos cámaras, el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y las medidas adoptadas, y se pronunciará expresamente sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas.

El Congreso, durante el año siguiente a la declaratoria de la emergencia, podrá derogar, modificar o adicionar los decretos a que se refiere este artículo, en aquellas materias que ordinariamente son de iniciativa del Gobierno. En relación con aquellas que son de iniciativa de los congresistas, podrá ejercer dichas atribuciones en todo tiempo.

El mismo artículo de la Constitución establece que el Presidente y sus ministros serán responsables cuando declaren el Estado de Emergencia sin haberse presentado alguna de las circunstancias previstas expresamente en la norma y por cualquier abuso cometido en el ejercicio de dichas facultades. 

El gobierno no podrá desmejorar los derechos sociales de los trabajadores mediante los decretos contemplados en este artículo. 

El parágrafo único del artículo 215 de la Carta expresa que el gobierno debe enviar a la Corte Constitucional, al día siguiente de su expedición, los decretos legislativos que dicte en uso de las facultades especiales. Dicho tribunal dicta la última palabra sobre la constitucionalidad de los decretos emitidos.

Antecedentes del Estado de Emergencia

La figura del Estado de Emergencia con las connotaciones de social, económica, ecológica o de calamidad pública, fue creada en la Constitución expedida en 1991. Desde entonces, bajo la modalidad de Emergencia Económica, fue utilizada por el presidente Ernesto Samper en enero de 1997 tras una grave crisis cambiaria que amenazaba un efecto revaluacionista de grandes proporciones.

En noviembre de 1998 el presidente Andrés Pastrana también declaró la Emergencia Económica tras la crítica situación hipotecaria por el Upac, que quebró a miles de colombianos, y a una grave iliquidez del sistema bancario. Fue cuando se creó el impuesto del 4 por mil a las transacciones bancarias, que posteriormente se amplió en un punto para atender la emergencia originada con el terremoto que afectó a la ciudada de Armenia, en enero siguiente.

Antes de la Constitución del 91 rigió la figura expresa de la Emergencia Económica, que fue usada por primera vez por el presidente Alfonso López Michelsen (finales de 1974), durante la cual creó un nuevo sistema tributario y obligó a los bancos a pagar impuestos. También trazó las líneas de una nueva política petrolera.

Su sucesor, Belisario Betancur, también utilizó la emergencia económica tras encontrar que las finanzas del estado estaban en bancarrota y, como lo dijo el Mandatario, 'la olla raspada' en el presupuesto nacional.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios