Colombia , abril 25 de 2015 | Actualizado hace 25 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

¿Qué es genocidio?

ImprimirComentar El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza, religión, ideología, sexualidad, etc.
4 de Marzo de 2008
El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza, religión, ideología, sexualidad, etc. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio, aunque a veces se aplica el concepto por analogía.

Esa definición es similar a la reflejada en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, y recogida en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, de 1998, pero es objeto de cierta polémica en tanto a los grupos y a las acciones infligidas como a las causas por las que se llevan a cabo.

REGULACIÓN JURÍDICA

Según lo dispuesto por la (Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio), se entiende por genocidio cualquiera de los siguientes actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso:

* Matanza de miembros del grupo;

* Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

* Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

* Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

* Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Junto al genocidio se castigan otros delitos conexos, que son la asociación para cometer genocidio, la instigación directa y pública, la tentativa y la complicidad.

Las personas acusadas de genocidio serán juzgadas, de acuerdo con el artículo 6 de la Convención, en un tribunal competencia judicial competente del territorio donde se cometió el delito. No obstante, ha surgido paralelamente un derecho internacional consuetudinario por el que los tribunales de cualquier Estado podrían juzgar casos de genocidio, aunque fueran cometidos por no nacionales y fuera de su territorio. También la Corte Penal Internacional puede conocer de este delito, siempre y cuando sea competente por haberse reconocido su jurisdicción.

La Convención afirma que es irrelevante que el acusado sea gobernante, funcionario o particular y declara que, a efectos de extradición, no se considerará al genocidio como delito político.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Los hutíes rechazan llamamiento de Saleh de cumplir con resolución de la ONU

Agencia EFE | 25 de Abril de 2015 El movimiento rebelde de los hutíes del Yemen rechazó hoy el llamamiento que hizo ayer el expresidente yemení Alí Abdalá Saleh al grupo chií para que cumpla con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de poner fin a la violencia y retirarse de las zonas ocupadas.

Al menos una persona muerta en China por el terremoto de Nepal

25 de Abril de 2015 Al menos una persona falleció hoy en el Tíbet, región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal, como consecuencia del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter registrado al noroeste de katmandú, informaron las autoridades locales citadas por la agencia oficial Xinhua.

Mueren 39 hutíes y milicianos leales a Hadi en bombardeos y choques en Yemen

25 de Abril de 2015 Al menos 39 combatientes murieron hoy en los bombardeos aéreos de la coalición árabe y en enfrentamientos entre los milicianos chiíes de los hutíes y los seguidores del presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el sur del país.
Publicidad
Publicidad
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios
Caracol Radio es una empresa de Prisa Radio