Colombia , marzo 28 de 2015 | Actualizado hace 5 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

¿Qué es genocidio?

ImprimirComentar El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza, religión, ideología, sexualidad, etc.
| 4 de Marzo de 2008
El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza, religión, ideología, sexualidad, etc. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio, aunque a veces se aplica el concepto por analogía.

Esa definición es similar a la reflejada en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, y recogida en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, de 1998, pero es objeto de cierta polémica en tanto a los grupos y a las acciones infligidas como a las causas por las que se llevan a cabo.

REGULACIÓN JURÍDICA

Según lo dispuesto por la (Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio), se entiende por genocidio cualquiera de los siguientes actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso:

* Matanza de miembros del grupo;

* Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

* Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

* Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

* Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Junto al genocidio se castigan otros delitos conexos, que son la asociación para cometer genocidio, la instigación directa y pública, la tentativa y la complicidad.

Las personas acusadas de genocidio serán juzgadas, de acuerdo con el artículo 6 de la Convención, en un tribunal competencia judicial competente del territorio donde se cometió el delito. No obstante, ha surgido paralelamente un derecho internacional consuetudinario por el que los tribunales de cualquier Estado podrían juzgar casos de genocidio, aunque fueran cometidos por no nacionales y fuera de su territorio. También la Corte Penal Internacional puede conocer de este delito, siempre y cuando sea competente por haberse reconocido su jurisdicción.

La Convención afirma que es irrelevante que el acusado sea gobernante, funcionario o particular y declara que, a efectos de extradición, no se considerará al genocidio como delito político.

Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

El presidente de la Cámara argentina de Diputados sitúa pobreza en 14,9 %

Agencia EFE | 28 de Marzo de 2015 El presidente de la Cámara argentina de Diputados, Julián Domínguez, sostuvo hoy que la pobreza en el país suramericano alcanza el 14,9 %, según un estudio realizado por el Congreso argentino junto a la Universidad Católica Argentina (UCA).

La Volta se decidirá en Montjuïc

28 de Marzo de 2015 Seca (Tarragona), 28 mar (EFE).- El australiano Richie Porte (Sky) mantuvo hoy el liderato tras la sexta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, que se llevó el ruso Sergei Chernetski (Katusha), y luchará mañana por la victoria en la general en las ocho vueltas por el circuito por Montjuïc (Barcelona).

La selección de Guatemala convoca a "El Gato", portero del Comunicaciones

28 de Marzo de 2015 EFE).- El seleccionador de Guatemala, Iván Franco Sopegno, convocó al portero del Comunicaciones, David Guerra "El Gato", quien hoy viaja rumbo a Los Ángeles para unirse a sus compañeros tras la lesión ayer del guardameta Juan José Paredes, durante el primer amistoso ante Canadá.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios