Colombia , septiembre 17 de 2014 Actualizado hace 3 minutos

¿Quién era Wilber Varela, alias 'Jabón'?

Fue sargento de la Policía y ex socio de Diego Montoya, alias "Don Diego", con quien mantuvo una guerra de poder. Nació el seis de noviembre de 1957 en Roldanillo (Valle), empezó como ˜cobrador™ de cuentas de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y luego trabajó para Orlando Henao Montoya.
Caracol | Enero 31 de 2008
Fue sargento de la Policía y ex socio de Diego Montoya, alias "Don Diego", con quien mantuvo una guerra de poder. 

Nació el seis de noviembre de 1957 en Roldanillo (Valle), empezó como ˜cobrador™ de cuentas de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y luego trabajó para Orlando Henao Montoya. 

"Varela, un asesino convertido en capo alimentó el tráfico de drogas y las actividades fatales a través del flujo financiero del cartel del Norte del Valle", dijo hace algún tiempo Robert Werner ex director de la Ofac. 

Contra Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", existe orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos por narcotráfico y es uno de los 12 capos más buscados por parte de las autoridades norteamericanas. 

Varela es considerado un asesino que escaló como líder del cartel del norte del Valle asesinando a los líderes rivales del Cartel. Estados Unidos ofreció la suma de hasta $5 millones de dólares por información que conlleve a su arresto. 

En mayo de 2004, el tribunal del distrito del Distrito de Columbia presentó cargos contra los líderes del cartel del norte del Valle, incluyendo a Wilber Varela , por violaciones a la Ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act). El tribunal del distrito oriental de Nueva York lo requiere por los cargos de narcotráfico. 

Restrepo Victoria fue condenado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué a 12 años de prisión, por concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Igualmente, el juzgador condenó a Varela a multa de 6 mil 500 salarios mínimos legales mensuales. 

De acuerdo con la investigación efectuada por un fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo, en julio de 2004 se allanó la hacienda "Agropecuaria Palma del Río", vereda Buenos Aires de Ibagué, donde se encontraron cuatro fusiles AK-47, y 1.030 cartuchos para esas armas.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios