Colombia , julio 29 de 2014 Actualizado hace 3 minutos

¿Quiénes son los paramilitares capturados?

Estes es el historial de los paramilitares que tienen orden de conducción por parte del gobierno nacional
Caracol | Agosto 16 de 2006

Salvatore Mancuso Gómez

Dirigió el Bloque Catatumbo hasta que el grupo se desmovilizó en diciembre de 2004, luego asumió el liderazgo de las autodefensas tras la desaparición de Carlos Castaño Gil. Tiene por lo menos diez órdenes de captura pendientes, relacionadas con homicidios y masacres, incluida la masacre de 1997 en El Aro, en el municipio de Ituango, Antioquia y fue condenado a 40 años de prisión por su participación en este crimen. También está sindicado por el asesinato de dos hermanos de la comunidad de San Antonio de Palmito, Sucre, en 1996.

Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez"

Fue comandante político del Bloque Central Bolívar, y en el 2005 fue condenado a 67 meses de prisión por "concierto para delinquir", por actos de intimidación contra los habitantes del municipio de Aguadas, Caldas, en 2001. En 1997 fue condenado a 13 años de prisión por haber participado en el homicidio de un concejal de Puerto Boyacá, y e una masacre en Santander. Es el único negociador de las autodefensas que ha cumplido penas de prisión.

Carlos Mario Jiménez o Javier Montañez, alias "macaco"

Se desempeñó como comandante militar del Bloque Central Bolívar, la estructura paramilitar de mayor influencia en el país. Está implicado en el asesinato del ex defensor del Pueblo de Norte de Santander, cometido el 12 de febrero de 2001 en Cúcuta. Lo sindican de ser el responsable de infiltrar el DAS, de negociar con gasolina robada, de manejar una gran red de narcotráfico y de intimidar a varios políticos en el Eje Cafetero.

Ramón Isaza Arango, alias "el viejo"

Ex comandante del Bloque Magdalena Medio de las autodefensas, es un veterano dirigente paramilitar. Se han dictado en su contra por lo menos tres órdenes de captura. En el año 2000, la Fiscalía lo llamó a juicio por los cargos de paramilitarismo, y asumió temporalmente la vocería de las autodefensas, tras la desmovilización de Mancuso.

Julián Bolívar, era el segundo comandante del Bloque Central Bolívar de las autodefensas.

Francisco Javier Zuluaga Galindo, alias "gordo lindo", era el jefe del Bloque Pacífico de las autodefensas, siempre ha sido señalado por llegar a las Autodefensas para eludir sindicaciones en su contra por narcotráfico.

Antonio López, es vocero de la Corporación Democracia, que agrupa a los desmovilizados de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios