Colombia , diciembre 22 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

¿Quiénes y cuándo deben renovar su licencia de conducción?

ImprimirComentar El viceministro de transporte, Nicolás Estupiñan, explicó que se realizarán unos operativos pedagógicos para explicar quienes deben cambiar la licencia de conducción.
Ana Karina Ramírez Álvarez | 13 de Julio de 2013
Foto: http://www.flickr.com/search/?q=licencia+conduccion+colombia&l=6
Con el anuncio del Gobierno de otorgar un plazo de tres meses donde se realizarán unos operativos pedagógicos para explicarle a los conductores quienes y como cambiar la licencia de conducción; el viceministro de transporte, Nicolás Estupiñan indicó que es lo que va a pasar a partir de este lunes 15 de julio.

“Esta es una fase de unificación de formatos mediante la adopción de una nueva ficha técnica para la licencia de conducción donde estamos, por un lado unificando los formatos que habían y por otro lado estamos incluyendo otros criterios de seguridad”, indicó.

De esta manera, la directora de transporte y tránsito, Aida Lucy Ospina, también aclaró que esta no es una fecha para renovar las licencias.

“Todo aquel que tenga licencia para conducir vehículo particular no tiene que renovarla porque le quedó renovada por 10 años, hasta el 2022. Y todo aquel que tenga una licencia con categoría para servicio público tiene que mirar simplemente la fecha de vencimiento y si está vencida debe renovarla”, manifestó.

Precisamente, indicó, que “las licencia para conducir vehículo público siempre han tenido una vigencia de 3 años, estas sirven para conducir vehículo particular siempre y cuando esté vigente”.

¿Cuál es el trámite para renovar su licencia de conducción?

La directora de la dependencia de transporte, explicó cuál es el trámite para renovar su licencia de conducción.

“Las personas que tienen que renovar la licencia de conducción ahora, antes y después del 15 de julio lo que tiene que hacer es ir a un centro de reconocimiento, donde le hacen su examen médico; y al organismo de tránsito donde identifican con huella, cédula, le toman la foto y le expiden el documento”, apuntó.

La funcionaria se refirió a los problemas que han presentado algunos centros de diagnostico con el RUNT y aclaró esto se debe al incumplimiento de requisitos ante la Superintendencia de Puertos y Transporte.

“Si el centro de reconocimiento hoy, no tiene el acceso al RUNT para migrar la información pues no debe atenderlo, tiene que dejar que la persona vaya al sitio donde si hay la comunicación. No es cierto que los sistemas estén lentos o estén fallando”, aclaró.

Especulación en los precios

Además, especificó que los precios de los exámenes médicos están oscilando entre los 80 y 100 mil pesos. Afirmó que cualquier abuso con el precio debe ser denunciado.

“Si dentro del precio están generando una especulación la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de las normas que protegen a los consumidores, podría intervenir y adelantar las investigaciones del caso”, agregó.

Igualmente, advirtió que la recategorización no es obligatoria, hace parte del libre albedrío de cada conductor.

“Quien tiene una licencia de servicio público y no tiene interés de conducir un vehículo público, quiere obtener la de particular porque esa tiene una vigencia mayor que es de 10 años, puede voluntariamente acudir al trámite de la recategorización. El costo de este trámite está en 120 o 150”, señaló.

En conclusión la funcionaria destacó que no debe haber pánico en la gente por la entrada en vigencia de la nueva licencia el próximo lunes y exclamó que “no tienen que salir corriendo ni hoy, ni mañana, ni la semana entrante a renovar su licencia”.

Para mayor información, vea el Abecé entregado por el Ministerio de Transporte adjunto

Presentación previa del documento adjunto:


Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios