Colombia , abril 20 de 2014 Actualizado hace 8 minutos

Radio Caracas Televisión salió del aire

Radio Caracas Televisión (RCTV) llegó a su fin después de 53 años de historia, ante la decisión del presidente de Venezuela, Hugo chávez, de no renovarle la licencia de funcionamiento, acusándola de "golpista". El embajador venezolano en Bogotá Pável Rondón, justifica la decisión del presidente Chávez.
Caracol | Mayo 27 de 2007

Radio Caracas Televisión (RCTV) llegó a su fin después de 53 años de historia, ante la decisión del presidente de Venezuela, Hugo chávez, de no renovarle la licencia de funcionamiento, acusándola de "golpista".

En la última hora de emisión en abierto, directivos y trabajadores de RCTV se despidieron de su audiencia con el eslogan de "Un amigo es para siempre" y la promesa de volver a encontrarse en el futuro y gritos de "libertad, libertad".

Con lágrimas algunos, artistas, periodistas y demás empleados de la cadena privada agradecieron a su público el apoyo y todas las muestras de solidaridad manifestadas en estos días previos al final de la cadena.

Los directivos de RCTV no han revelado de momento si el canal seguirá emitiendo vía satélite o por cable.

Esta decisión originó protestas frente a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de manifestantes que estaba a favor y en contra de la decisión , pero fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos. Cerca de once policías resultaron heridos.

Los seguidores del presidente Chávez dieron al nacimiento del nuevo canal financiado por el gobierno, la televisión de servicio público TVes, que sustituirá a partir hoy a RCTV.

Las pantallas de Radio Caracas Televisión difundieron a lo largo de este domingo un maratónico programa de despedida denominado "Un amigo es para siempre".

Embajador de Venezuela en Colombia asegura que en su país sí hay libertad de prensa

El gobierno de Hugo Chávez justificó la terminación de la licencia de funcionamiento de Radio Caracas Televisión, con argumentos legales y políticos. El embajador venezolano en Bogotá Pável Rondón explicó a Caracol Radio, que no es una decisión autoritaria, sino soberana, porque en Venezuela como en Colombia el espectro radioeléctrico es un bien público.

No se trata del cierre de un canal sino de la terminación de una concesión de 20 años que había sido otorgada en 1987. Con este argumento el gobierno venezolano, invocando la constitución política, decidió que el canal más antiguo sale del aire.

El diplomático dijo que RCTV se ha caracterizado por ser un canal parcializado, desde el que se han proferido insultos contra el presidente Hugo Chávez. Sin embargo, aclara que la no renovación de la licencia no es un acto de retaliación, sino una medida necesaria, porque el estado necesita la frecuencia para crear un nuevo canal de servicio público.

El embajador Rondón sostiene que en su país se respeta la libertad de prensa, y desvirtuó a los críticos de varios países de europa y América Latina, que cuestionan la salida del aire de RCTV. Invitó a la prensa Colombiana a que visite su país y conozca de cerca la realidad de los medios de comunicación.

Sindicalistas colombianos repudian decisión de Chávez frente a RCTV

Las organizaciones sindicales de Colombia calificaron como una terrible equivocación del presidente de Venezuela Hugo Chávez, la no renovación de la licencia al canal privado RCTV, porque esto atenta contra la democracia, y no habla bien de un gobierno revolucionario.

El presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, considera que cualquier atentado a la libre expresión afecta la democracia, por eso rechazan la decisión del presidente Chávez de cerrar este importante medio de comunicación, asi haga una oposición dura al gobierno.

Afirmó que la democracia es la controversia , es pluralismo, y cerrar o amordazar la libertad de expresión conduce a la dictadura.

"Nosotros estamos en contra de cualquier tipo de dictadura, y el ejercicio democrático implica medios de comunicación abiertos, para que controviertan, critiquen y reafirmen", afirmó Rodríguez..

Por su parte el secretario general de la CGT, Julio Roberto Gómez, expresó también su total desacuerdo con la no renovación de la licencia a RCTV, independientemente de que este se encuentre en la oposición.

Afirmó que es una falla para la democracia que no habla bien de un gobierno revolucionario, que se valga de su poder para no renovarle la licencia.

"Esta es un terrible equivocación del presidente Chávez de no renovarle la licencia a este medio de comunicación que nació hace 53 años", afirmó Julio Roberto Gómez.

Gremio de periodistas en Colombia rechaza el cierre del canal venezolano RCTV

El Círculo de Periodistas de Bogotá cuestionó al gobierno de Venezuela por sacar del aire al canal Radio caracas Televisión y dijo que es un pésimo precedente contra la libertad prensa en América Latina.

El Presidente del CPB, Gustavo Castro Caycedo, afirmó que no prorrogar la licencia de funcionamiento al canal más antiguo de Venezuela es un abuso de autoridad por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez. El gremio de comunicadores envió un mensaje de solidaridad con los periodistas venezolanos y con la opinión pública, afectados por la medida.

El dirigente gremial sostiene que tras la salida del aire de RCTV se producirán actos de censura y cierres de otros canales y emisoras radiales, opositores al gobierno de Chavez.

El mensaje del CPB colombiano fue replicado a organismos internacionales que velan por la democracia como la Organización de Estados Americanos y alerta sobre el peligro de que otros gobiernos de izquierda en la región que simpatizan Chavez, adopten esta misma estrategia, que cataloga como censura.

Voces políticas y de analistas colombianos rechazaron la salida del aire de RCTV

Partidos de oposición como el Polo Democrático y el liberalismo, también alzaron su voz de rechazo ante la decisión del presidente Hugo Chávez de no prorrogar la licencia de funcionamiento a Radio Caracas Televisión.

El ex presidente de la Corte Constitucional y actual presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, lamentó este hecho asegurando que no encuentra justificación a esta acción del gobierno de Hugo Chavez, "porque no se puede concebir una democracia sin libertad de prensa".

El vocero del Partido Liberal Juan Fernando Cristo, consideró que es lamentable el paso que está dando el gobierno del presidente Hugo Chavez, y dijo que espera que este ejemplo no llegue a Colombia.

Por su parte el analista, Alejo Vargas, llamó la atención sobre el despliegue que se le están dando en los medios de comunicación colombianos a este acontecimiento, y señaló que "La libertad de Prensa no garantiza la libertad de todas las opiniones"..

El columnista Ramiro Bejarano, se sumó a las voces de rechazo que desde Colombia y otros países latinoamericanos se han formulado por la salida del aire de Radio Caracas Televisión afirmando que "esta decisión demuestra que ya no se va a mover una hoja sin el permiso de Chavez".

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios