Colombia , agosto 1 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Red de tráfico ilegal de inmigrantes, trae chinos 'como arroz' a Colombia

La entrada de ciudadanos chinos al país se ha triplicado en los últimos 3 años. Recientemente el gobierno les retiró el requisito de visa lo que ha facilitado la llegada masiva de asiáticos. La Cancillería estudia volver a exigirles permiso de ingreso
Caracol | Abril 16 de 2007

Por Juan Armando Rojas

La entrada de ciudadanos chinos al país se ha triplicado en los últimos 3 años. Recientemente el gobierno les retiró el requisito de visa lo que ha facilitado la llegada masiva de asiáticos. La Cancillería estudia volver a exigirles permiso de ingreso.

El canciller Fernando Araújo confirmó que las autoridades le siguen la pista a la red de trafico de inmigrantes que esta trayendo ciudadanos chinos a Colombia y dijo que el tema es tan delicado que se esta estudiando restablecer la visa. Aclaró que son bienvenidos los chinos que vengan en plan de turismo o de inversión, pero preocupa que ingresen personas a engrosar las filas de pobreza y desempleo.

Llama la atención de las autoridades el hecho de que la mayoría de ciudadanos chinos, entran por los puertos marítimos de Buenaventura y Cartagena y muy pocos por vía aérea. Una de las hipótesis es que las redes utilizan a Colombia como puente para llevar indocumentados a otros países como Venezuela, Panamá y Costa Rica.

Este año han ingresado al país sin visa más de 2 mil 700 chinos, 400 más que durante todo el 2006. Decenas de inmigrantes Chinos vienen por motivos distintos a turismo o negocios, carecen de recursos para sostenerse y no hablan español. Las autoridades investigan si estos extranjeros fueron traídos por una red de tráfico ilegal de inmigrantes.

El Departamento Administrativo de Seguridad - Das y su área de Inmigración, comenzó a deportar a los chinos ilegales: este año ya fueron deportados 3 y otros 7 fueron expulsados. 15 mas serán deportados en próximas semanas. La cancillería dice que no permitirá un tráfico clandestino de personas hacia Colombia.

101 ciudadanos chinos en Zipaquirá, Cundinamarca

La Policía de Cundinamarca halló en la vereda La Mariela en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca a 42 ciudadanos chinos y más tarde halló 59 más en otra casa de la vereda Campo Ancho.

Según las autoridades estas personas se encontraban custodiadas por una organización dedicada al tráfico de personas.

El comandante de la policía de Zipaquirá, capitán Angel Gutierrez, dijo que los extranjeros habrían llegado de Italia.

A esta hora una mujer encargada de la vivienda esta siendo investigada para evidenciar si hacia parte de la organización dedicada al tráfico de personas.

En las próximas horas los ciudadanos chinos pasarán a disposición de del Das, que iniciará la deportación.

Otros 19 fueron encontrados en Cali

Las autoridades siguen sin resultados en la investigación sobre el origen de la presencia ilegal de 19 jóvenes chinos que ingresaron al país por el pacífico colombiano.

Según la Policia Nacional,los ciudadanos asiáticos fueron encontrados el pasado 3 de abril , ocultos en un galpón, acondicionado como alojamiento, en los predios de un restaurante ubicado en el kilómetro 24 de la vía Cali-Jamundí,en el sur del Valle.

Las primeras hipótesis de las autoridades señalan que los extranjeros chinos ingresaron procedentes de Ecuador o Perú, con el objetivo de ser enviados a los Estados Unidos, a través del Puerto de Buenaventura.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios