Colombia , octubre 24 de 2014 | Actualizado hace 22 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Reforma al Código Minero sí irá en la legislatura 2012-2013: Minminas

ImprimirComentar El ministro Mauricio Cárdenas dijo que el 20 de julio se presentará ante el Congreso el proyecto pese a las heridas que quedaron de la fallida Reforma a la Justicia.
Caracol | 9 de Julio de 2012
Pese a las heridas que quedaron de la fallida Reforma a la Justicia, en donde el Legislativo y el Ejecutivo mostraron claramente sus diferencias, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, ratificó que el Gobierno Nacional presentará este 20 de Julio ante el Congreso la reforma al Código Minero.

La iniciativa legislativa busca reorganizar el sector y abrir una puerta a la formalidad de cientos de pequeños mineros.

“Es un código que busca darle más herramientas al Estado colombiano para facilitar la formalización, para que tengamos unos criterios flexibles de formalización como bajarle los impuestos a las empresa mineras que se formalicen”, agregó Cárdenas Santamaría.

El proyecto de ley pretende poner más exigencias a la hora de otorgar licencias mineras, tendrá un capítulo de exenciones tributarias, otro de endurecimiento de las sanciones y por último, uno que le da herramientas al Gobierno de expulsar una empresa minera con mayor brevedad.

El Gobierno retomará la idea, luego de dos años de que la Corte Constitucional tumbara el Código Minero por falta de consultas previas a las comunidades afrocolombianas e indígenas.

Esta semana el texto final del proyecto será entregado a la mesa de concertación de las minorías étnicas, en donde esperan sacar un texto enriquecido y con el visto bueno de las comunidades y así presentarlo al comienzo de la Legislatura 2012-2013.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Iglesia le pide al Gobierno no confundir la minería artesanal con mineros ilegales
Monseñor Héctor Fabio Salazar consideró que se debe hacer una distinción de la minería como cultura de artesanos y no confundirla con la minería de los grupos al margen de la ley.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Gobierno anuncia siembra de 30 hectáreas de cebada en Boyacá y Cundinamarca

24 de Octubre de 2014 Minagricultura indicó que se venderá a Bavaria y se cumplen así con solicitudes de campesinos durante el paro agrario.

Movimientos contra la exclusión se reunirán la semana próxima en el Vaticano

24 de Octubre de 2014 El Vaticano presentó hoy el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que congregará en Roma entre el 27 y 29 de octubre a un centenar de movimientos de base de todo el mundo que combaten la exclusión social en diferentes ámbitos.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios