Colombia , octubre 25 de 2014 | Actualizado hace 3 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Santos aspira en 2014 a ser reelegido y firmar la paz

ImprimirComentar Paros agrarios, estudiantiles y la oposición encabezada por el sector uribista predominaron este año.
Caracol | 23 de Diciembre de 2013
El presidente Juan Manuel Santos. / Foto: Colprensa
El presidente Juan Manuel Santos, dejó el 17 de mayo de 2013 abierta la posibilidad de presentarse a la reelección, de sus políticas como dijo inicialmente.

“Para evitar suspicacias, quiero en esta misma ocasión decirles que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014”, dijo el presidente al anunciar la reactivación de la Fundación Buen Gobierno y de poner en marcha la estrategia de lo que llamó “reelegir sus políticas”.

“Quiero que la política de paz sea reelegida. Quiero la política de vivienda que diseñamos con el doctor Germán Vargas sea reelegida. Quiero que nuestras políticas que han reducido el desempleo todos los 33 meses que llevamos de gobierno y que han permitido la generación de cerca de 2 millones de nuevos empleos sean reelegidas”, dijo el mandatario.

Sobre una de las políticas que más ha recibido críticas, la de seguridad, señaló: “quiero que nuestra política de seguridad que ha asestado los más duros golpes en toda nuestra historia a la cúpula de los grupos insurgentes y las bandas criminales, sea reelegida”.

El presidente en 2014 ha enfatizado, ante todo, en la política de gratuidad educativa, política de atención a las víctimas y restitución de tierras sea reelegida y la revolución de la infraestructura o la conexión de todos los municipios con fibra óptica.

Luego de esta decisión, el 20 de noviembre y 5 días antes de los previsto el presidente Juan Manuel Santos, le dijo a los colombianos que se tenía la intención de ser candidato a la reelección, la cual se oficializará solo hasta el 25 de enero de 2014 cuando arranque en firme la campaña a la reelección.

“Hoy quiero anunciarles que el próximo lunes 25 de noviembre, como lo establece la ley, radicaré ante la Registraduría la carta en la que protocolizo mi interés en ser candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2014-2018”, dijo en su momento el primer mandatario.

La carta fue radicada el día estipulado ante el despacho del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, pero no lo hizo el jefe del Estado, debido a que se encontraba en Ipiales (Nariño), en la cumbre Binacional con Ecuador.

En su justificación para presentarse a la reelección, añadió sobre el tema de la paz: “Mi deber como mandatario, mi obligación como colombiano, es NO permitir que se pierda todo lo que hemos logrado en los esfuerzos de paz, gracias –y no me cansaré de repetirlo– al valor de nuestra fuerza pública y al apoyo de mis compatriotas”.

Sin embargo, el 2014 no fue muy acertado el presidente, según analistas en sus declaraciones, una de ellas y la que más le generó críticas fue la relacionada con el paro agrario que afectó al país, el cual se suma al paro cafetero que se registró en el mes de marzo.

El 25 de agosto en la caminada de la solidaridad el presidente señaló: “el tal paro nacional agrario no existe”.

Dicha frase tuvo el rechazo de los sectores de oposición, y se acrecentaron las movilizaciones en el país que fue conjurada por las negociaciones del hoy ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y se llegó a un acuerdo de 78 puntos con los líderes agrarios.

Así mismo, el jefe del Estado ha sido cuestionado por el manejo del fallo de la Haya, sobre San Andrés, completó un año el 19 de noviembre, y también fracasó en su intención de sacar adelante la reforma a la salud, uno de los proyectos que más ha defendido el gobierno, y además la ley de baldíos, que ha tenido “en la cuerda floja” al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

El presidente a pesar de todas las críticas, ha seguido defendiendo su proyecto de paz, de la cual ha dicho en repetidas ocasiones, es la proyección de “una nueva Colombia”.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Atlético Nacional derrota a Águilas Doradas 2-0 y se acerca a los semifinales

Agencia EFE | 25 de Octubre de 2014 Atlético Nacional consiguió hoy una reconfortante victoria en casa, al derrotar por 2-0 a Águilas Doradas, con lo quedó muy cerca de clasificarse a los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana.

Monterrey reacciona y empata ante el Tigres en el "clásico regiomontano"

25 de Octubre de 2014 El Monterrey reaccionó a una desventaja de dos goles y empató hoy ante el Tigres UANL en el "clásico regiomontano" en la decimocuarta jornada del Apertura mexicano.

Independiente extendió su serie positiva y acecha al líder River Plate

25 de Octubre de 2014 El Independiente se impuso hoy por 3-1 ante el Tigre y ratificó su condición de aspirante a disputar el título del torneo de primera división del fútbol argentino.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios