Colombia , abril 21 de 2014 Actualizado hace 5 minutos

Santos dice que espera de Beatriz Londoño, nueva ministra de Salud, 'una gran labor'

Además, el Gobierno nombró a Mauricio Santa María como director de Planeación Nacional, a Luis Alfonso Hoyos como director del Sena y en Coldeportes a Andrés Botero.
Caracol | Enero 11 de 2012
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó hoy a su recién nombrada ministra de Salud, Beatriz Londoño, de quien dijo, espera una gran labor.

Londoño "tiene una gran experiencia en ese campo (de la salud), ha sido secretaria (de salud de Bogotá), viceministra; la conozco desde hace mucho tiempo, sé de sus habitlidades, de su carácter, va a hacer una gran labor", señaló el mandatario.

Santos estableció varios cambios en su equipo de Gobierno y nombró a Londoño como nueva ministra de Salud, en reemplazo de Mauricio Santa María.

Santa María pasará a ser el nuevo director de Planeación Nacional y no se descarta que Hernando José Gómez pase a ser el nuevo Zar del TLC para implementar el tratado con Estados Unidos.

Entre tanto, el padre Camilo Bernal, quien se venía desempeñando como director del Sena, deja el cargo para atender una representación en el Vaticano y en su reemplazo será nombrado Luis Alfonso Hoyos, quien se desempeñaba como embajador ante la OEA.

Así mismo, Jairo Clopatofsky deja de ser el director de Coldeportes, y en su reemplazo será nombrado Andrés Botero, el expresidente del Comité Olímpico.

Los Retos de la nueva ministra de Salud

Si bien los diferentes gremios de la salud en Colombia celebraron la llegada de Beatriz Londoño como ministra de Salud y Protección Social, principalmente por los conocimientos que tiene en el sector, todos los actores concluyen que hay retos complejos y fundamentales que tendrá que superar para que se logre el ideal de atención en salud.

En el Plan Obligatorio de Salud POS que comenzó a regir en el 2012.

Precisamente el nombramiento de Londoño se conoció cuando fue presentado oficialmente por el presidente Juan Manuel Santos el Plan Obligatorio de Salud, y que desde todos los sectores ya ha tenido críticas a las que la Ministra tendrá que hacer frente y hallar las soluciones pertinentes.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, había explicado que éste POS sería estrecho y limitado. Según Rodrigo Córdoba presidente de la Asociación, el plan de beneficios a mediano y largo plazo, no genera solución real a los problemas estructurales de la salud, ya que se ha limitado a ser un listado de medicamentos y procedimientos, diferente a responder a la integralidad de la atención.

Por su parte la Sociedad Colombiana de Pediatría explicó que no se tuvieron en cuenta las enfermedades por las que más se mueren los niños en el país, aún cuando en las Coberturas Especiales se plantea que para los menores 18 años se tiene el cubrimiento con todas las tecnologías en salud y acceso a servicios de pediatría de forma directa sin tener que contar con remisiones de un médico general.

La Defensoría del Pueblo también explicó que el nuevo POS no cumplió con los requerimientos pedidos por la Corte Constitucional, y por ello las autoridades del sector salud tendrían que hacer esfuerzos mayores para garantizar que éste tenga un carácter integral como lo ordenó la institución.

Además la Defensoría explicó que no se tuvo en cuenta uno de los principios propuestos, como fue la inclusión del principio Pro-Homine, que implica que la interpretación jurídica siempre debe buscar el mayor beneficio para los usuarios, ni tuvo en cuenta los estudios de tutelas que la Defensoría ha hecho durante 10 años, para determinar las actividades, procedimientos, medicamentos y servicios más requeridos por los usuarios.

Así mismo todos los sectores han concluido que se tienen que implementar las medidas tendientes hacer con el POS promoción en la salud y promoción de la enfermedad.

Por otro lado y según lo dictado por la Corte Constitucional y la igualación del Plan Obligatorio de Salud en todos los regímenes, será otro reto de Londoño en procura de la igualación de los derechos de la salud que permitan generar mejor calidad de atención.

Servicios Pediátricos

Desde septiembre y principalmente en Bogotá se denunció el cierre de servicios pediátricos, por lo que las entidades que defienden los derechos en salud de los menores, han pedido al Ministerio de Salud implementar todas las medidas tendientes hacer promoción de la salud y promoción de la enfermedad en los niños.

El mayor problema presentado en este ítem, se ha generado por la falta de demanda de profesionales o en algunos casos la no rentabilidad de estos servicios. Problema que para las instituciones, autoridades regionales de salud, prestadores de servicios y los usuarios exigen respuestas inmediatas.

Adicional a ello piden mantener los derechos de los menores en los servicios pediátricos y mejorar la calidad de los servicios como la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes, prevaleciendo los derechos de los menores por encima de los de cualquier otra persona.

Con las EPS

Tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo, la Ministra de Salud y Protección Social Beatriz Londoño, se enfrentará al reto de lograr el saneamiento de la cartera de estas empresas con el sistema de salud, labor que tuvo que haberse presentado en diciembre de 2011, pero hasta el momento no se tienen cifras concretas sobre estas obligaciones.

Logrando esto y el equilibrio financiero de los dos regímenes, según las agremiaciones de las EPS, se permitirá tener una nueva era en la salud con la que se trabaje para rescatar la confianza entre los actores.

Así mismo el reto de Londoño de lograr sanear estas deudas para las EPS “terminaría la percepción de no pago, de engaño y sobre todo del fundamento del no flujo de recursos adecuado” dijo Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI.

Los Hospitales y Clínicas

Si bien por la atención en instituciones públicas de salud se presentan quejas y reclamos, en la visita que realizó el ex ministro de salud Mauricio Santa María al hospital de la Misericordia, se evidenció que las capacidades en estos establecimientos aún no son suficientes.

Un alto volumen de pacientes en del servicio de urgencia, esa ocasión, eran atendidos en los pasillos del hospital en condiciones precarias y en medio de olores particulares que percibieron todas las personas que acompañaron al Ministro por varias instituciones.

Implementación del defensor de la salud

El ministerio de Salud y Protección Social anunció la creación del Defensor del Usuario del Sistema de Salud, que trabajará para garantizar el derecho fundamental que tienen los colombianos.

Londoño tendrá el reto que esta figura funcione de la mejor manera y se convierta en la oportunidad del crear el sistema de regulación de calidad, para garantizar la prestación eficiente del servicio de salud.

Implementación de formato único para citas médicas.

El ex Ministro de Salud y Protección Social Mauricio Santa María informó en el lanzamiento del nuevo Plan Obligatorio de Salud POS, que con la ley antitrámites las personas contarán con un formato único para pedir las citas médicas, Londoño tendrá el reto de la implementación y cumplimiento de esta medida.

Medicamentos, incapacidades y universalidad

También con la ley antitrámites el Gobierno nacional, informó que los certificados de incapacidad, de ahora en adelante, el empleador será quien solicite la incapacidad ante la EPS y realice las diligencias necesarias.

Además el presidente Santos informó que se reduce a 48 horas la entrega de medicamentos si las entidades no cumplen deberán ser enviados a domicilio.

Implantes PIP

Luego de que la viceministra de protección social Paula Acosta informara que el Gobierno Nacional cubrirá el retiro de las prótesis de la marca francesa PIP, de llegar a presentarse, por ellas, una urgencia por la ruptura de estos elementos, Londoño establecerá los topes económicos máximos para estos procedimientos y los prestadores autorizados para estas operaciones.
9 Comentarios
Página 1 de 2
  • 1 2 
9 Pentagono gerson salazar molina | hace 2 años Alerta. . . peligra. . . argentina. . . y. . . la. . . tierra. . . los. . . ovnis. . . avistados. . . en. . . la. . . central. . . nuclear. . . de. . . 2010. . . raza. . . extraterrestre. . . anubis. . . quienes. . . quieren. . . hacer. . .estallar. . .la. . . planta. . . nuclear. . . atucha. . .alerta. . . alerta. . . alerta. . . alerta. . . alerta. . . alerta. . . alerta. . . alerta. . . alerta. . . alerta. . . alerta. . . alerta. . . el . . . que . . . grabo. . . el. . . video. . . de. . . ovnis. . . cristian. . .solano . . . es. . . un. . .extraterrestre Responder
8 Carlo domenic | hace 2 años Incomparable con la mejor noticia de andres botero quien es un ejemplo de dignidad y talento para colombia buena esa Responder
7 Www.funar-saladevideos.blogspot.com | hace 2 años Wowo k kaskerocidad de pais ! www.anncol.info ! entre y conosca al hipocrita enano chucky santos neoliberal por raza. ! los sueldos ! de miseria y hambre que pagan los oligarcas es para mantener al pueblo con hambre, enfermo, debil y estupido ! asi son facil de domarlos ! y ! ponerles el pie en la nuca con la ayuda de el ! ejercito, la policia y como siempre los gringos que son los inteligentes ! colombianos lean la verdad www.molierico.blogspot.com ! 4 libros historia de el godofuribestia ! alias . a.u.v. ! lea ! las perlas uribistas ! 8 anos de dictadura democratica ! www.verdadabierta.com ! las masacres ! www.funarsaladevideos.blogspot.com ! quieren ver lo que a los colombianos le tienen prohibido ver en la tv colombiana ! ok ! entren a ! www.youtube.com ! y dentro de you tube escriba ! el video que tienen prohibido pasar por tv colombiana ! y otros como ! crean leyes para favorecer a la minoria y perjudican al pueblo ! o ! jaime garzon ! o ! masacres ! http://a.yfrog.com/img877/874... Responder
6 Vip gerson salazar molina | hace 2 años Ejerciendo. . . una. . . fuerza. . . posicion. . . chuba. . . perrito. . que. . . lo. . . suba. . . su. . . madre. . . mariaca. . . hoy. . .de. . . gaviria. . . y. . . su. . . guavio. . . o. . .( ; ). . . esperamos. . . a. . . que. . . lo. . . haga. . . el. . . iguazo. . . de. . . martin. . . de. . . fransisco. . . y. . un. . aeropuerto. . . de. . .argentinay. . . veronica. . . orozco. . . o. . . quizas. . . el. . . principe. . . felipe. . . y. . . la. . . infanta. . .leticia. . .sinceramente. . .luly. . . claudio. . . es. . . un. . . mariaca. . . y . . . el. . . nazi. . . regresa. . . al. . . yoyo. . . Responder
5 Vip gerson salazar molina | hace 2 años Tienen. . . carola. . le. . . enreda. . en. . . la. . .teta. . .soprani. . . la. . . marche. . .osea. . . mi. . . ñero. . con. . .la. . . zorra. . . de. . mi. . . mujer. . . inmunda. . .yo . . . también. . . te. . . . quiero. . . mi. . . amor. . . . esta. . . hija. . . de. . . put. . . y. . . usted. . con. . . envidia. . . que . . .su. . . mamita. . .es . . .de. . . ambiente. . y. . . kimora. . lee. . . que. . . demora. . . lec. . . lee. . . llegar. . . a . . .corabasto. . .mejor . . . pierre. . cardin. . . pier dase. . . maric . . ./ con. . . el . . canasto. . si. . . puede. . . por. . . el. . . jardin. . . y. . . vallase. . por. . . donde. . . stela. . . ( cual. . . estela ! ). . . negra. . .por. . . donde. . . este. . . la. . . puerta. . . abierta. . .mariaka. . .stella. . . mccartney Responder
  • 1 2 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios