Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Se desata en Colombia duro debate por pena de muerte y cadena perpetua

Foto de El Espectador
El presidente Álvaro Uribe aseguró en Cartagena que hablar de pena de muerte o de cadena perpetua para delitos atroces, puede generar una gran polarización sobre el particular.
Caracol | Octubre 1 de 2008
Un duro debate sobre la propuesta de aplicar cadena perpetua y hasta pena de muerte a los responsables de delitos atroces, como el asesinato del niño Luis Santiago Lozano, se abrió en Colombia y llegó a las propias oficinas de la Casa de Nariño, sede del gobierno nacional.

Mientras el vicepresidente de la República, Francisco Santos, considera que actuaciones como la de Orlando Pelayo, padre del niño Luis Santiago, deben ser castigadas con la pena capital, el presidente Alvaro Uribe teme que este tipo de propuestas provoquen una polarización en el país.

En medio del debate, fue radicado en el Congreso un proyecto que pretende implantar en el país la cadena perpetua, iniciativa que ha sido denominada "plan B", en caso de que no tenga éxito la vía del referendo.

Santos cree que el país está de acuerdo con la pena de muerte

El Vicepresidente de la Republica, Francisco Santos, manifestó que el país debería estudiar la posibilidad de la pena de muerte.

Dijo que la pena de muerte, debería ser para casos espaciales, como el de Orlando Pelayo Rincón, padre del niño Luis Santiago.

Francisco Santos, manifestó que no sabe si Orlando Pelayo debe seguir viviendo, después de haber cometido un crimen tan atroz, mostrando su desprecio por la vida humana.

Añadió que “no sabe si es necesario que un hombre merezca pasar toda la vida en la cárcel, a costa de los contribuyente, cuando desprecio a un ser humano tan indefenso, como lo es un bebé de 11 meses”.

Dijo que si se hace un referendo pidiendo la pena de muerte, para este tipo de actos, habría una aprobación inmediata por parte de todos los colombianos. 

Uribe teme que se polarice el país

El presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró en Cartagena que hablar de pena de muerte o de cadena perpetua para delitos atroces, puede generar una gran polarización sobre el particular.

La aseveración fue hecha por Uribe al reiterar que los colombianos están consternados y conmovidos por el crimen del niño Luis Santiago Lozano.

“Temo que la discusión sobre el tema de cadena perpetua o pena de muerte a nada conduzca. Son discusiones que empiezan con la excitación propia de la conmoción que produce un hecho atroz y termina en una gran polarización”, dijo el mandatario.

El presidente señaló que históricamente se han presentado debates sobre la viabilidad o no de aplicar en Colombia la pena de muerte o la cadena perpetua.

“Quienes dicen que sí argumentan que hay personas que no son resocializables, que no son rehabilitables y quienes se oponen a la cadena perpetua y la pena de muerte dicen que no se puede dejar de hacer el esfuerzo por la rehabilitación o la resocialización de estas personas”, dijo Uribe

Añadió que lo que el país requiere es eficacia para aplicar las sanciones actualmente contempladas en las normas para castigar severamente esta clase de delitos.

El presidente hizo un llamado a todos los colombianos para que sean los encargados de vigilar y proteger los derechos de los niños.

Finalmente señaló que la muerte del niño Luis Santiago Lozano lamentablemente no es el único caso que se ha presentado en el país.

3 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
3 Jonathan mendoza orduña | hace 27 semanas Me parece hipócrita la ultima frase que dice nuestro expresidente uribe la muerte del niño luis santiago lozano lamentablemente no es el único caso que se ha presentado en el país por eso mismo es que se debe agregar la pena de muerte ya que cada minuto que pasa puede que otro niño muera de manera inhumana por mano de gente podrida por así decirlo que lo único que hacen es premiarlo con la cárcel y rehabilitación ya que eso no sirve de nada cuando salga y lo único que hará es seguir cometiendo mas delitos y aun asi uribe se pregunta por polacizacion jajajde verdad que ese presidente da risa Responder
2 Catalina berbesi | hace 1 años Me parece absurdo que se gasten los recursos para la gente pobre y necesitada en delincuentes que se quedaran años durmiendo comiendo teniendo sus tres comidas diarias y durmiendo comodamente en las carceles cadena perpetua es la vida que muchas quisiera que los mantuvieran un premio a los atroces delitos. la pena de muerte es la solucion ya que le quitan un gasto y un peso al estado a los colombianos una limpieza social y un mejor futuro para nuestros hijos para eso estan las autoridades Responder
1 Maria pl. | hace 1 años Pena de muerte para todos los maalndros de las calles, violadores, matones de toda clase de porqueria ! rehabilitacion? ja ja me da una risa esa palabra. no hay derecho de nada para nadie que comete criminalidad. estas escorias deberian dejar de existir. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios