Colombia , abril 24 de 2014 Actualizado hace 2 minutos

Se disparan cifras de homicidio en las principales ciudades del país

Caracol Radio hizo un recorrido por los principales centros urbanos de Colombia para hacer una radiografía de la situación de seguridad que actualmente se vive en el país.
Caracol | Septiembre 5 de 2010
Las cifras de homicidios se han disparado preocupantemente en los últimos días en las principales ciudades del país, incluso regiones reconocidas por su tranquilidad han visto como las acciones de los violentos alteran la normalidad de sus pobladores.

Caracol Radio hizo un recorrido por los principales centros urbanos del país para hacer una radiografía de la situación de seguridad actual.

La violencia e inseguridad se apoderaron del área metropolitana de Cúcuta

Por lo menos fueron ocho las personas que perdieron la vida en hechos violentos durante el fin de semana en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.

Ya la cifra alcanzó los 220 muertos en lo corrido del presente año, en su mayoría realizados por sicarios que abordan a sus victimas hasta en la propia casa, sin importar la presencia de mujeres y niños.

La alcaldesa de la ciudad, María Eugenia Riascos, aseguró que la situación es preocupante por lo que se adoptaran nuevas medidas y se pedirá al gobierno nacional el incremento del pie de fuerza.

Por su parte el comandante de la Policía del área metropolitana, coronel Jorge Iván Florez, anunció que existen varias capturas relacionadas con los últimos hechos violentos que permitirán esclarecer la causa y origen de estos homicidios.

Y es que el panorama de acuerdo a la ONG Progresar es muy preocupante su director Wilfredo Cañizares explico que han retornado los toques de queda, anuncios de las mal llamadas limpiezas sociales, reclutamiento obligatorio de menores de edad y desaparición forzosa de personas.

Por estas razones, los habitantes de esta ciudad junto a los diferentes sectores económicos, sociales y políticos han reclamado mayores y mejores resultados a las autoridades frente a los hechos violentos.

Preocupación en Córdoba por incremento de homicidios

La situación de orden público en el departamento de Córdoba es realmente complicada, las cifras de homicidios, a pesar de las acciones de las autoridades, cada vez son más preocupantes.

Las cifras oficiales indican que en lo corrido del presente año más de 420 las personas han sido asesinadas en distintos municipios de esta región del país, con la salvedad de que puede darse un importante subregistro en estos reportes.

Sólo en los primeros cinco días del mes de septiembre se han registrado 19 homicidios en distintas localidades del departamento de Córdoba.

La situación de criminalidad en estos momentos es más delicada en los municipios de Planeta Rica, Montelibano, Buena vista, y la Apartada entre otros, claro está que todo parece indicar que los hechos de violencia se van rotando de una subregión a otra.

Las autoridades atribuyen la mayoría de los homicidios a las bandas criminales emergentes al servicio del narcotráfico que se disputan el dominio del territorio y del negocio de las drogas, por eso las acciones en contra de estos grupos han sido permanentes, en el año 2010 sólo la policía ha capturado 230 integrantes de estos grupos ilegales.

Desde el primero de septiembre está en marcha una nueva ofensiva contra las bandas de los rastrojos, paisas y urabeños que son las que hacen presencia en el departamento de Córdoba.

Unas de cal y otras de arena, en la lucha contra los homicidios en el Valle

En el Valle del Cauca el fenómeno de la violencia se debate entre los extremos.

Desde poblaciones como el municipio de Ginebra, con cero muertes violentas, hasta el caso de Cali con un nivel de homicidios que preocupa en las autoridades.

En el consolidado del año es minima la disminución, aseguró el comandante de la policía de Cali, General Miguel Ángel Bojacá, al revelar que han ocurrido mil 117 homicidios en los ocho meses corridos del 2010, frente a un muerto menos en el 2009 y en igual periodo.

El 60 por ciento de estas muertes violentas en Cali han ocurrido por intolerancia social, el 30 por ciento como resultado de las vendetas del narcotráfico, un siete por ciento de personas han sido victimas de atracos un 3 por ciento es de delincuentes que se han enfrentado a la fuerza pública .

Una de las medidas adoptadas en Cali esta dirigida al refuerzo de las unidades policiales, mayor presencia de la autoridad en los barrios y sobrevuelos constantes de los helicópteros que contribuyen con inteligencia para vigilar la capital del Valle.

Los ciudadanos han expresado que viven mucha intranquilidad, debido a los fenómenos de sicariato, narcotráfico y pandillaje que afecta, no solo a los barrios orientales, sino a buena parte de la ciudad.

Guerra entre combos en Medellín causan miles de muertos

Los 308 combos o bandas delincuenciales que operan en el área Metropolitana, 152 de ellos sólo en Medellín, son los generadores de la mayoría de asesinatos que se cometen en esta subregión del país.

El comandante de la policía Metropolitana, coronel Luis Eduardo Martínez Guzmán afirmó que esta guerra que en sólo Medellín hasta el 31 de julio pasado cobró la vida de mil 250 personas, es el reflejo de la disputa territorial entre los combos articulados a las dos facciones de la llamada La oficina, liderados por los buscados delincuentes alias Sebastian y Alias Valenciano.

Para contrarrestar las acciones de los grupos ilegales, las autoridades policiales y militares han diseñado diversas acciones operativas y programas de acercamientos con las comunidades de los sectores más golpeados como la Comuna Trece, y el barrio Manrique.

El alcalde de Medellín Alonso Salazar ha reiterado en varias oportunidades sobre la urgencia de un cambio de legislación por que a su juicio, la actual l en muchos aspectos, favorece al delincuente.

Varias voces como la del Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y la del procurador general de la Nación Alejandro Ordóñez, se han declarado a favor de que el gobierno nacional adopte la figura del estado de Conmoción interior para hacer frente a la racha criminal que azota a Medellín y poblaciones vecinas.

Ex alcaldes y ciudadanos reclaman políticas de Seguridad Urbana en Bogotá

Políticas de Seguridad Urbana para la ciudad y pactos entre la Administración Distrital y los diferentes sectores, reclamaron los ex-alcaldes y los habitantes, ante los índices de inseguridad que se dispararon en la capital del país.

Para el exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, el tema de seguridad urbana viene desde hace uno o dos años empezando alamar a todos los centros urbanos.

"Yo creo que la experiencia de Antanas Mokus, Enrique Peñalosa y la mía, muestran que la convocatoria de toda la sociedad alrededor de convertir la seguridad en un elemento de responsabilidad social, es decir que si usted es capaz de convocar a la Asobancaria, en términos de atracos a la superintendencia de vigilancia privada con más de 80 mil vigilantes, los taxistas y los dueños de establecimientos públicos en un Gran Pacto por la Seguridad, la percepción mejorará sustancialmente”, dijo Garzón.

Por su parte, para el exalcalde Antanas Mokus es urgente nombrar en propiedad un secretario de Gobierno en Bogotá, que aplique políticas públicas de seguridad, porque aunque la tasa de homicidios no se ha incrementado, otros hechos delictivos sí, como el atraco y el cosquilleo.

"Claramente la gente siente que hay dificultades, mucha gente es víctimas de pequeños robos, cosquilleos y atracos en Transmilenio y la capacidad de respuesta no ha sido suficiente, a pesar que la tasa de homicidios no se ha incrementado", sostuvo Mokus.

Los ex alcaldes y los mismos habitantes de la capital del país consideraran que aún hay tiempo para que las autoridades distritales y el mismo gobierno de Bogotá, aumenten el píe de fuerza y frenen la ola de atracos que azota a la ciudad.

Este lunes habrá cambio de mando en la Policía Metropolitana de Bogotá. Cabe señalar que el saliente comandante, general César Augusto Pinzón, señaló que en lo corrido de este año 20 mil 485 delincuentes han sido capturadas por múltiples delitos, sin embargo sólo una tercera parte está tras las rejas.

En el balance que entregó a la ciudadanía el alto oficial, señaló que la mayoría de las capturas realizadas por la Fuerza Pública fueron en flagrancia, 3 mil 254 con orden judicial y por lo menos 10 mil estuvieron relacionadas con narcotráfico.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios