Colombia , abril 16 de 2014 Actualizado hace 2 minutos

The Guardian es el mejor portal para obtener datos: Monserrat Domínguez.

Monserrat Domínguez, Juanita León, María Alejandra Villamizar y María Elvira Bonilla de kienyke, nos acompañaron para el debate de este miércoles en HORA 20 de Diana Calderón.
Caracol | Agosto 1 de 2012
Hoy en Hora 20 de Caracol Radio nos acompañan Monserrat Domínguez, directora del Huffington Post en español; Juanita León de la Silla Vacia; María Alejandra Villamizar de Confidencial Colombia y María Elvira Bonilla de kienyke.

En la mesa de debate, moderada por Diana Calderón, se tratará el Gran Debate sobre el periodismo digital y las redes sociales.

La directora de la revista digital Kienyke.com María Elvira Bonilla dijo que no tienen prejuicios con el periodismo light. Reveló que en dos meses el portal de KienyKe completa más de 8 millones páginas vistas.

Para Juanita León, “los medios tradicionales ocupan más del 84 por ciento del público general entre el cual se destaca el nivel universitario, si lees la Silla Vacía no quedas totalmente informado, pero tienes elementos para comentar las noticias del momento”.

Monserrat Domínguez, cree que el periodismo digital es una herramienta útil para informarse en un instante, pues tiene diferentes tipos de lectura que se complementan con medios tradicionales.

María Alejandra Villamizar no cree que las cifras que indican quien lee, a qué hora lee y cuándo lee, sean importantes en la medida en que para eso existen las redes sociales.

Agregó que los medios digitales complementan de manera activa a los medios tradicionales en la medida en que ambos van de la mano.

“Hay que poder mantener un equilibrio y poder meter información solida. Es cierto que lo que pega y gusta en televisión es importante, pero el objetivo es hacer periodismo, se necesitan ambas cosas”, comentó.

Frente a la interactividad con los lectores, Juanita León cree que debe haber un control, pero sin censura.

“Nosotros en la Silla Vacía no filtramos los comentarios, pero es un diseño arquitectónico de la participación y un control de la comunidad”.

María Elvira Bonilla, " para mí el internet es un medio nuevo para comunicar, pero ante todo es un medio independiente.

Juanita León considera que el secreto para atraer cada día más lectores es la interactividad porque “Nosotros hacemos una historia y ahí mismo vemos los comentarios a ver si le interesa a la gente”

Adicionalmente a esto cree que la web es un espacio muy democrático porque permite el periodismo ciudadano, “cuando ponen las bombas en Londres toman la foto y la mandan y esa es la información que aparece”

María Alejandra Villamizar afirma que otro cambio que está experimentando el periodismo digital es la forma de construir historias propias con independencia.

“ tratamos de experimentar mucho con historias narrativas, brevemente hacemos un esfuerzo para contar hjistorias diferentes y eso cambia la forma de hacer periodismo.

Mientras que para la directora del portal español Huffington Post, el periodismo no cambia sino en su forma, lo que obliga a que el periodista cada día proponga nuevos temas.

“La honestidad y el rigor en la forma de trabajar no cambia”: Monserrat Dominguez.

Frente a la interactividad con los lectores Juanita León cree que debe haber un control, pero sin censura.

“Nosotros en la Silla Vacía no filtramos los comentarios, pero es un diseño arquitectónico de la participación y un control de la comunidad”.

Finalmente, los panelistas creen que la información es universal y se alimenta entre sí de las maneras como se hace el periodismo, pues consideran que hay que tener una cultura de compartir en la red la información con los demás medios.

“Van a permanecer los medios impresos, pero creo que son una referencia y no todos van a sobrevivir. Tienen que evolucionar”, indicó María Elvira Bonilla.

"El futuro de los medios en el papel lo veo muy difícil", dijo Juanita León.

"Ni va a desaparecer el papel ni van a dejar de leer libros por ver la Internet", comentó finalmente Monserrat Domínguez.
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Patricia galvan | hace 1 años Hola me dirijo a ustedes desde españa.para pedirle a alguna persona en colombia que sepa de fausto alberto garces tenorio.es mi hermano y quisiera saber de el,me pueden escribir a mi mail,por favor,le perdimos la pista y no sabemos nada de él gracias Responder
1 Carlos fernando lugo | hace 1 años Cordial saludo a diana calderon, directora del servicio informativo y presentadora de hora 20 de caracol radio y a las panelistas invitadas. en cuanto al tema de periodismo digital y las redes sociales, el cambio es inminente, oportuno, pero tambien de criterios, etica, eficiencia y eficacia, respecto a los periodistas, que deben revisar los pilares eticos y profesionales que componen esta profesión, tanto a quienes nos formamos en la facultades de comunicación social y periodismo, como a quienes ya ejercen en los medios de comunicación, ya que la historia de los medios y hemos conocimos el respeto y la credibilidad de los medios impresos, la inmediatez y la la fuerza de la radio y el poder de persuación de la televisión pero todavia no sabemos, hasta donde pueden llegar la rede de redes asi tengamos la idea y la proyección que nos dejo mac lujan, en su obra la aldea global y mas a quienes no conocen la responsabilidad social del periodista como profesional de la información, la opinió... Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios