Colombia , octubre 20 de 2014 | Actualizado hace 1 hora
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Umbral del 3% no permitiría llegada de exguerrilleros al Congreso

ImprimirComentar El senador Carlos Baena del Mira indicó que tal como están concebidas las reglas del juego es prácticamente imposible que exguerrilleros lleguen a obtener una curul.
Caracol | 5 de Octubre de 2012
A la expectativa por la discusión de un nuevo código electoral que será radicado hoy en Congreso se declararon varios partidos que esperan entre otras que cosas el Gobierno adopte medidas para garantizar la presencia de minorías en el legislativo que hoy están en peligro de desaparecer por cuenta del aumento del umbral al tres por ciento como quedó consignado en la reforma política

El senador Carlos Baena del Mira indicó que tal como están concebidas las reglas del juego es prácticamente imposible que exguerrilleros lleguen a obtener una curul.

Para el vocero del Partido Verde Alfonso Prada es importante reglamentar el umbral para no negarle la representatividad a quienes resulten con vocería después del proceso de paz.

Partidos como el PIN, Alas, Mira e incluso en menor medida el Polo podrían estar en peligro de no alcanzar el umbral en las próximas elecciones donde el mínimo seria de 450.000 votos.

Esta tarde el Gobierno radicará en el Congreso el proyecto de reforma al código electoral

La iniciativa busca actualizar estas normas que no han sido modificadas desde más de 3 décadas y modernizar algunos aspectos de la organización electoral, entre otras cosas plantea una reglamentación a las consultas de los partidos y la eliminación de la inscripción de
cedulas para poder votar.

El proyecto también incluye que los funcionarios públicos podrán participar en política, militar en sus partidos y hacer parte de asambleas, foros y discusiones ideológicas.
LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN
Piden a negociadores exigir a Farc que entregue a menores reclutados
La senadora Gilma Jiménez pidió la suspensión del secuestro o "reclutamiento" de niños que en algunas regiones del país se continúa cometiendo.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Gallinazos cerca al aeropuerto la Nubia ponen en peligro los vuelos

Caracol | 20 de Octubre de 2014 La presencia de una empresa que procesa excremento atrae a estos animales

Hulkenberg seguirá en Sahara Force India en 2015

20 de Octubre de 2014 El piloto alemán Nico Hulkenberg, de 27 años, continuará en el equipo Sahara Force India para el Mundial de Fórmula uno en 2015, anunció este lunes la escudería.

Jim Furyk arrebata la tercera plaza mundial a Sergio García

20 de Octubre de 2014 El estadounidense Jim Furyk arrebató al español Sergio García el tercer puesto en la clasificación mundial de golf, en el único cambio que se registra entre los diez primeros del mundo.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios