Colombia , abril 19 de 2014 Actualizado hace 7 minutos

Uribe lanza plataforma política, busca candidato y reducir el Congreso

El llamado frente antiterrorista se convirtió en el reconocimiento de la oposición formal al Gobierno Santos
Caracol | Julio 5 de 2012
El discurso del ex mandatario en el homenaje al exministro Fernando Londoño inició con un minuto de silencio en honor a las víctimas del terrorismo y a quienes murieron en el atentado que sufrió el ex funcionario.

En el discurso Uribe lanzó propuestas en materia política y continuó con sus críticas a su sucesor, Juan Manuel Santos.

Uribe advierte que está dispuesto a contribuir a una "coalición" política, "a participar en la elaboración de la plataforma, a animar precandidaturas y a apoyar a un gran candidato".

Al señalar que el Congreso se ha deteriorado por aprobar las iniciativas del actual Gobierno, Uribe anunció su apoyo a una posible reforma al actual sistema del Legislativo.

El exmandatario indicó que tras la indignación popular por la Reforma a la Justicia, la naciente vigilancia ciudadana hacia el Congreso "puede justificar la adopción del sistema Unicameral".

El exmandatario insistirá en sus críticas al presidente Santos, asegurando que el deterioro de la seguridad, la brecha que se ahonda entre la palabra del Gobierno y los hechos que padecen los colombianos, "hace perder la credibilidad en el Ejecutivo y arriesga que, en el mediano plazo, se desfigure la confianza y el afecto colectivo a las Fuerzas Armadas y se regrese al pasado de indiferencia y aislamiento civil frente a ellas".

Recordó que este Gobierno se eligió valiéndose de su administración, pero lo acusa de desestimar temas como la seguridad "porque inicialmente no resultan suficientemente taquilleros en las encuestas, que las prefieren sobre la sólida credibilidad sostenible en el tiempo".

Precisamente Uribe criticó que la reacción del Gobierno fue hablar de "mano negra", para, según él, no malograr unas negociaciones "con los terroristas".

A su juicio estas negociaciones "ya no son secretas", no porque el Gobierno lo haya dicho, sino porque ya no los están atacando como antes.

Critica además "al Estado derrochón con puestos públicos y gastos suntuarios" de la actual administración y advierte que eso "ofende al pueblo e incluso hiere a la democracia".

Estos son los asistentes más relevantes al evento del ex presidente Uribe:

José Félix Lafourie, presidente de Fedegan.
Luis Guillermo Giraldo, expromotor del referendo reeleccionista.
Senadores Juan Carlos Vélez (La U) y José Darío Salazar (Conservador).

Ex ministros:
Martha Lucía Ramírez
Martha Pinto de De Hart.
Carlos Holguín Sardi.
María Consuelo Araújo
Oscar Ivan Zuluaga.
Generales (r)
Jorge Enrique Mora Rangel
Manuel José Bonett.

Este es el discurso del expresidente Álvaro Uribe:

Discurso del expresidente Uribe en homenaje a Fernando Londoño Hoyos Por Álvaro Uribe Vélez HOMENAJE AL DOCTOR FERNANDO LONDOÑO HOYOS

Esta noche nos reúne el ánimo común de rendir homenaje a una personalidad destacadísima, lo expreso por los atributos del homenajeado, pero me veo obligado a precisar que es destacadísima, no porque el doctor Fernando Londoño Hoyos sea una especie extraña al pueblo colombiano, al contrario, es uno de sus más fieles intérpretes.

El reciente atentado costó la vida a dos ciudadanos, de oficio escoltas, sin dobleces, que protegían al dr Londoño. Un conductor de servicio público quedó con severas limitaciones, varios compatriotas de Bogotá fueron heridos, y el país volvió a sentir los explosivos en su capital, con la diferencia de una seguridad democrática en abandono y erosión.

El reciente atentado se proponía privar a Colombia de un periodista que orienta con la convicción y la erudición, insensible a la lisonja, impenetrable a la dádiva, carente de interés por los halagos del poder, orgulloso en la independencia de su proceder y solamente abordable con la fuerza de las ideas. De un luchador sin la frialdad calculada de los desapasionados, pero con la comprometida pasión, la que construye y hace bien, que surge de la tranquilidad por la coherencia entre el pensamiento sobre lo público y la manifestación que se comunica a la ciudadanía. De un jurista de talla superior. Del orador fogoso de la plaza pública y el expositor hilvanado y congruente de la cátedra. Su tono de voz siempre alto, siempre erguida su actitud. Carece de los altibajos que se dan en aquellos que de tanto calcular, tienen que hacer frecuentes altos para volver a barajar, y así salirse de las trampas tendidas por su propia incongruencia.

Se habría comprendido que la reacción gubernamental ante el atentado, además del rechazo, hubiera carecido de precipitud para lanzar imputaciones. Lo que para muchos es inaceptable, es que se habló de mano negra, con la evidente intención de exculpar a los terroristas de la Farc, a propósito de que el crimen no alterara la opinión requerida para avanzar en las negociaciones, que han dejado de ser secretas, no porque haya información oficial, sino porque las delata el debilitamiento de la seguridad.

El día del atentado avanzaba a marcha forzada el Marco para la Paz. En múltiples ocasiones se han expresado los riesgos de impunidad, de abandono a las víctimas y de daño a la democracia al facilitar la elegibilidad política de los criminales. Voces del Gobierno y del Congreso engañan a la opinión ciudadana y también a las Fuerzas Armadas. Dicen en público que Timochenko no será elegible, pero quisieron imponer la elegibilidad del delito de lesa humanidad. Y a pesar de los esfuerzos de Juan Lozano y de Juan Carlos Vélez, todavía, los amigos de tan fatídico camino, preservan la ilusión de incorporar, como conexos con el delito político al narcotráfico y a las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, y convertir a sus actores en candidatos de elección.

Nos tiene que preocupar que cuando el país había avanzado en la conciencia colectiva, en la cultura militar y policiva, y en el reconocimiento internacional de que en Colombia no tenemos insurgentes contra la opresión sino narcoterroristas contra la democracia, este Gobierno retrocede, los valida como partes del conflicto y de contera impone frenos a las Fuerzas Armadas para actuar con contundencia contra el crimen organizado como las Bacrim.

Y nos tiene que preocupar, todavía más, que varios colombianos, entre ellos muchos de los aquí presentes, nos hemos ido llenando de desconfianza en el doble discurso de la palabra oficial y de algunos miembros del Congreso. Está bien que haya discrepancia, humano es errar, pero se hace daño irreparable al crear desconfianza.

Hace poco, un columnista, me criticaba porque según él, al publicar yo en una cuenta de twitter las noticias sobre los hechos de violencia, los magnifico y hago daño al país y al Gobierno. Qué equivocado resulta pretender construir imagen a través de ocultar la violencia. Mientras unas distinguidas damas en Popayán nos presentaban angustiadas sus preocupaciones por el recrudecimiento de la violencia, un grupo de amables amigos aquí en Bogotá me decía “ex Presidente es que usted exagera, cálmese”.

No, de manera ninguna, el silencio y la indiferencia del pasado, frente a un rio de sangre en cuyas orillas lloraban desconsolados los deudos de los asesinados, no pueden regresar al hábito colectivo. Inaceptable que maten a nuestros soldados y policías y nada digamos, que el secuestro parcialmente lo sustituyan por la extorsión apoyada en el explosivo y no musitemos palabra, que el decrecimiento de asesinatos en campos y ciudades oculte el control territorial del crimen y nosotros mudos.

La crisis de 2002, que recibe nuestro Gobierno, tuvo entre sus causas el esparcimiento de la violencia durante años, que no se le enfrentó debidamente, con los ciudadanos callados y resignados a esperar acuerdos de paz. Si algo ganó Colombia en los años de la Seguridad Democrática, fue crear una cultura que valora la seguridad, la evolución en el sentimiento colectivo que la veía inalcanzable, a la confianza de que es obtenible. Este valor agregado no puede perderse, por eso hay que oponerse a que se estimule el silencio, por eso debemos contribuir a que los ciudadanos protesten y presenten sus quejas. Con muda resignación a parte ninguna iremos, con vocería y lucha todo podrá llegar.

Pero mientras el Marco para la Paz avanza raudamente, se perdió la posibilidad de tener un fuero militar claro en breve tiempo. De acertarse en la aprobación del proyecto del Congreso, para su vigencia requerirá una ley estatutaria refrendada por la Corte Constitucional, proceso que puede demorar 20 meses. Todavía se culpa a nuestro Gobierno de haberlo debilitado por las medidas que empezaron a tomarse en 2003 para proteger los Derechos Humanos y evitar la acusación falsa a las Fuerzas Armadas. Llama la atención que si el problema reside en el acuerdo de nuestro Gobierno con la Fiscalía, durante estos dos años, no se haya al menos realizado un acuerdo de modificación del alcance interpretativo.
70 Comentarios
Página 1 de 14
70 Hector rueda | hace 1 años Impresinante la innograncia de estos personajes, que escriben como verdaderos ampones y cobardes, que asta se disfrasan en anonomos estupidos y delincuensales Responder
69 Rosmary castro | hace 1 años Uribe paraco no te resignas a pérder el poder,tu gobierno solo fue una dictadura disfrazada de democracia ya tu hora paso Responder
68 Anonimo | hace 1 años Puro centro independiente partido conservador infraderechista.es una reinvención del partido conservador, para coregir el error que uribe cometió hace unos años, mandando a crear el partido de la u a un liberal. Responder
67 Ormaje | hace 1 años Santos es el mejor presidente inteligente. Responder
66 Jose k | hace 1 años Lo que uribe debe hacer es explicarle a los colombianos sus nexos con los paramilitares, con la mafia. pues para nadie es un secreto de sus vínculos con estos, los falsos positivos, las chuzadas, el desfalco a la dian, a la salud, etc, etc. espero que la justicia estadounidense(la colombiana no pudo ya que de hacerlo los asesinarian a todos) pronto lo requiera y pague por sus miles de crímenes en contra del pueblo colombiano. lo invito a reflexionar sobre su famosa baraja ya que todo aquel que toques será fulminado en elecciones; el pueblo despertó sr., uribe, un poco tarde pero al fin lo está haciendo. espero que dios te haga pagar por todos tus crímenes. maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del señor se aparta su corazón. satanás te quedo en pañales sr uribe Responder
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios