Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 36 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Uribe pide a fiscal y vicefiscal que se declaren impedidos

ImprimirComentar El expresidente afirma que el fiscal le atribuyó el presunto delito de fraude procesal sin haber iniciado proceso
6 am Hoy por Hoy | 12 de Mayo de 2014
El ex presidente Alvaro Uribe le pidió al Fiscal General, Eduardo Montealegre, y al Vicefiscal, Jorge Perdomo, que se declaren impedidos para participar en la investigación por el pago de U$2 millones de dólares que habría hecho el exasesor JJ Rendón a la campaña del presidente Juan Manuel Santos en el año 2010 con dineros del narcotráfico.

Así mismo, anunció que por faltas de garantías en la Fiscalía, toda la información y las pruebas que posee sobre este caso las entregará al Procurador General, Alejandro Ordóñez.

Uribe critica que su citación a declarar sobre el pago de JJ Rendón con parte de los U$12 millones que le habrían entregado cuatro narcotraficantes para negociar su sometimiento a la justicia,  la haya hecho la fiscalía a través de un comunicado de prensa y asegura que de parte del jefe del ente investigador existe una animadversión en su contra que ha sido evidente y pública.

Asegura que la fiscalía en el caso de sus denuncias sobre el pago para la liberación de un secuestrado en poder de la guerrilla, filtró la información de quiénes fueron sus fuentes lo que puso en peligro a estas personas.

Este es el texto del comunicado de Uribe:

( Antes de suministrar información a la Fiscalía, por las razones anteriores, solicito al Señor Fiscal que considere declararse impedido, lo mismo que al Señor Vicefiscal, y que se tramiten los respectivos impedimentos)

1- El Señor Fiscal General de la Nación, en declaraciones a la prensa, anuncia que estaría yo incurriendo en el delito de fraude procesal, sin que exista acto procesal alguno de mi parte, y me amenaza por el hecho de haber manifestado que debe haber investigación sobre violaciones de techos de financiación en las campañas del Presidente Santos y sobre la contribución que habría hecho el señor JJ Rendón para pagar saldos de la campaña de 2010, que podría estar en conexión con los 12 millones de dólares que el narcotráfico expresa haberle entregado a los señores Rendón y Chica, asesores del Presidente de la República, por gestiones de intermediación, que efectivamente se realizaron según lo ha reconocido el mandatario.

2- El Señor Fiscal General en sus declaraciones de prensa amenaza ante el evento de mi inasistencia a una citación intempestiva e inusual, con comunicado de prensa antecedido por declaraciones políticas. Esto además no guarda proporción con mi conducta de haber asistido, desde el 7 de agosto de 2010, a todas las citaciones de la justicia.

3- El Señor Fiscal General descalifica y ofende, en las mismas declaraciones de prensa, en los términos que lo hace el Presidente Santos (Neo fascistas, ultra derecha, asociación con Hitler ) a quienes nos oponemos al proceso de claudicación ante organizaciones terroristas. Dichas frases, expresadas por el Presidente, corresponden al juicio político de la opinión ciudadana, pero pronunciadas por el Fiscal General denotan animosidad , sesgo, falta de garantías de quien, por encabezar un órgano de justicia, debe proceder de manera imparcial frente a todos los colombianos.

4- He entregado información a la justicia, siempre que me ha solicitado, sobre temas que he publicado. En el caso de la denuncia sobre el pago de un rescate a la Farc por parte de una compañía China, la Fiscalía violó mis garantías al filtrar los nombres de las fuentes de mi información, totalmente serias y veraces, con los consiguientes riesgos para su seguridad.

5- En el caso que nos ocupa exigiré todas las garantías de confidencialidad porque las fuentes no se pueden exponer a los riesgos del terrorismo y de las venganzas del Gobierno Santos, que es ya práctica conocida.

6- Suministraré información recibida sobre el caso al Procurador de la Nación.

7- Antes de suministrar información a la Fiscalía, por las razones anteriores, solicito al Señor Fiscal que considere declararse impedido, lo mismo que al Señor Vicefiscal, y que se tramiten los respectivos impedimentos.

Álvaro Uribe Vélez
Cali, mayo 12 de 2014
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

EEUU felicita a Juncker por su toma de posesión al frente de Comisión Europea

Agencia EFE | 31 de Octubre de 2014 El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, felicitó hoy al luxemburgués Jean-Claude Juncker por su toma de posesión al frente de la nueva Comisión Europea, y se comprometió a trabajar "de cerca" con el nuevo Ejecutivo comunitario para preservar "una Europa íntegra, libre y en paz".

Caso Iguala centra semana de sesiones en CIDH, que evalúa ayudar en búsqueda

31 de Octubre de 2014 El caso de la desaparición de 43 estudiantes hace un mes en México centró la semana de audiencias públicas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyeron hoy con la entrega de una petición para que el organismo dé asistencia técnica en la búsqueda de los jóvenes.

Sanvezzo es más peligroso que Ronaldinho, dice estadounidense Hérculez Gómez

31 de Octubre de 2014 El brasileño Camilo Sanvezzo, delantero del Querétaro, es más peligroso que su compatriota Ronaldinho Gaúcho, dijo hoy el estadounidense Hérculez Gómez, delantero del Tigres mexicano y que marcha en cuarto lugar del Apertura 2014.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios