Colombia , octubre 25 de 2014 | Actualizado hace 8 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Viáticos frecuentes hacen parte del salario

ImprimirComentar La Corte Suprema de Justicia advirtió que los viáticos pagados a trabajadores que viajan constantemente deben ser tenidos en cuenta como parte del salario.
Caracol | 10 de Septiembre de 2009
La Corte Suprema de Justicia advirtió que los viáticos pagados a trabajadores que viajan constantemente deben ser tenidos en cuenta como parte del salario.

Así lo señaló al fallar un recurso a favor de un ciudadano que había interpuesto una demanda contra la empresa Ecopetrol.

"Como consideraciones de instancia debe indicarse que, conforme se arguyó al despachar los dos cargos anteriores, el demandante sí generó viáticos permanentes durante los años 1999 y 2000, con incidencia en la liquidación de prestaciones sociales y de la pensión de jubilación, tal como lo dedujo con acierto el juez de primer grado", dice la sentencia

"Ahora bien, según se constató en la diligencia de inspección judicial, el actor recibió por concepto de viáticos en el año de 1999, la suma de $10.514.780,oo y en el 2000, $33.959.310,oo, por lo que, acorde con lo que establece el numeral primero del Reglamento de Viáticos de ECOPETROL, visible a folios 1449 a 1472, el 80%, que corresponde a gastos de alimentación y alojamiento, es lo que debe tenerse en cuenta con incidencia salarial para los citados años, es decir, $8.411.824,oo y $27.167.448,oo, respectivamente, conforme lo concluyó el A quom", agrega el documento.

En la demanda el ciudadano pidió el reconocimiento y pago del tiempo adicional laborado al igual que su incidencia salarial entre los años 1999 y 2000 los viáticos causados en ese mismo tiempo y la reliquidación de sus prestaciones sociales y de la pensión de jubilación.

De esta manera la corte le ordena a Ecopetrol la reliquidación de la pensión del tiempo en el que el empleado fue beneficiado con los viáticos.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Luis Suárez: "Hay que pasar pagina, seguimos un punto por encima"

Agencia EFE | 25 de Octubre de 2014 El uruguayo Luis Suárez debutó de forma oficial con el Barcelona, con derrota en la visita al Santiago Bernabéu (3-1), tras la que pidió que se pase página y recordó que siguen "un punto por encima" del Real Madrid.

Raúl presenció el clásico y fue homenajeado

25 de Octubre de 2014 Raúl González regresó al estadio Santiago Bernabéu, disfrutó del triunfo del Real Madrid ante el Barcelona (3-1) en el palco de honor y, con motivo del vigésimo aniversario de su debut con el equipo blanco, recibió del presidente del club, Florentino Pérez, una camiseta firmada por toda la plantilla y un reloj.

Ancelotti: "Ganamos el partido porque queríamos ganarlo"

25 de Octubre de 2014 El entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, ensalzó el esfuerzo y "la profesionalidad de su plantilla", fiel a una idea de fútbol y que le llevó a la remontada y al triunfo ante el Barcelona.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios