Colombia , julio 30 de 2014 Actualizado hace 1 minuto

Violencia contra la mujer aumenta en Colombia

De los casos reportados por violencia intrafamiliar, en 8 mil 139 casos la víctima es la mujer, mientras que 890 de ellos fueron al contrario: de la mujer contra el hombre.
Caracol | Junio 11 de 2008
La intolerancia y los celos son las principales causas de violencia del hombre contra la mujer, según estadísticas presentadas en la Cámara de Representantes durante el último debate a la ley que protege a la mujer frente a todo tipo de agresiones. 

La representante Lucero Cortés presentó estadísticas del Instituto de Medicina Legal según las cuales, en el primer trimestre del año 2008 se han expedido en el país cerca de nueve mil dictámenes por violencia de pareja en el país. 

De los casos reportados por violencia intrafamiliar, en 8 mil 139 casos la víctima es la mujer, mientras que 890 de ellos fueron al contrario: de la mujer contra el hombre. 

Las estadísticas indican que más de la mitad de los casos tienen como causa la intolerancia en la pareja o los celos: cuatro mil 867, todos ellos dentro del primer trimestre del año. 

En el mismo lapso se reportaron 12 homicidios de mujeres a manos de su pareja, la mayoría de ellas entre los 25 y los 29 años de edad.
Casi la mitad del número de casos de violencia en la familia corresponde a Bogotá, dijo la congresista, al señalar que la mayor cantidad de medidas de protección a las víctimas de la violencia intrafamiliar se han presentado en localidades de San Cristóbal, Bosa y Ciudad Bolívar, donde se asientan personas más pobres. 

Dichas medidas de protección en Bogotá aumentan anualmente, según la Secretaría Distrital de Integración Social. En el 2004 se profirieron tres mil 584 medidas, que subieron a cinco mil 412 al año siguiente. Durante el 2006 fueron cinco mil 616, y llegaron a seis mil 32 en el 2007. En el primer trimestre del 2008 las medidas de protección a mujeres por violencia intrafamiliar se reportaron dos mil 694 casos, que es una tendencia muy alta. 

Y aunque no todos los casos originan medidas de protección, un dato significativo es que en Bogotá, durante el pasado año de 2007 se reportaron once mil 583 mujeres maltratadas, que frente al año precedente creció en más de mil 400 hechos. 

La representante Cortés dijo que, según los estudios oficiales, la mujer generalmente termina 'justificando' la conducta violenta de su cónyuge y retira las denuncias. En unos casos porque cree que puede resolver el problema (24 por ciento); que los daños sufridos no fueron graves (24 por ciento); por miedo a otra agresión (16 por ciento); que no desea perjudicar al agresor (13 por ciento); que no cree que el episodio se repita (9) y que no sabe donde instaurar un denuncio (7 por ciento). 

Muerte y maltrato denuncian las mujeres de Pereira

Un alto al maltrato y muerte de mujeres, especialmente amas de casa y cabeza de familia , reclamaron las mujeres de la ONG Ruta Pacífica de Mujeres ,ante la alta cifra de asesinatos cometidos el año pasado y en este 2008.

La presidente de este grupo, la socióloga Sonia Pachón Fernández, indicó que la protesta que se inicia hoy, hasta el mes de noviembre cuando se celebra el día internacional de la mujer , se llevaran a cabo eventos como la presentación de exposiciones de platos rotos, en donde están parte de las fotos de mujeres asesinadas en las últimas semanas en Pereira.

Señaló que no podemos todavía mantener como excusas por parte de las autoridades “ que si las debía se las cobraron” ,especialmente con mujeres que luego de viajar a países como España o Japón regresan y son asesinadas.

La señora Sonia Pachon entregó cifras que según ella dibujan el grado de violencia contra su genero tras señalar que del 207 a esta fecha van asesinadas 134 mujeres y lo peor advierte la dirigente son madres cabeza de familia en donde sus hijos quedan sin ninguna protección.

1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 José rubio | hace 35 semanas Sinceramente da tristeza el concepto de absdalon. no creo que con solo represión a través de leyes podemos solucionar el problema de violencia contra la mujer. el problema se soluciona con educación, desde la infancia, buscar el cambio de estereotipos errados de lo que es la mujer y el hombre. y esa educación comienza con el ejemplo en el hogar. el compartir desde las labores domesticas hasta la toma de decisiones importantes. este es la imagen que hay que transmitir a los hijos. de lo contrario tendremos muchos absdalones maltratadores. por su expresión estoy seguro que lo es. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios