Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 10 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Altos índices de impunidad incrementan la inseguridad en Bogotá

ImprimirComentar La investigación será expuesta el día miércoles 22 de septiembre de 2010 a las 9:00am en el Recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá.
Caracol | 21 de Septiembre de 2010
Desde el 2007 hasta junio de 2010 se ha presentado un 85.6% de impunidad por hurto y un 71.2% de impunidad por homicidio según los resultados de la investigación. Los delincuentes saben que la probabilidad de que los capturen y condenen es muy baja.

La concejala liberal María Victoria Vargas Silva realizó una investigación sobre la grave situación de inseguridad que por varios años consecutivos se presenta en Bogotá.

Según las estadísticas, los delitos que más afectan y preocupan a los ciudadanos son: el hurto con el 45%, el homicidio con el 16%, el abuso sexual con el 11% y las lesiones a personas con el 6%.

La concejala liberal no sólo analizó las cifras que ya son conocidas por la mayoría de los ciudadanos, sino que fue un poco más allá y estableció los porcentajes de impunidad que se han presentado en la ciudad desde el año 2007 hasta junio de 2010.

Según Vargas, el tema no busca juzgar ni polemizar con nadie en particular, sino interpretar integralmente el problema de inseguridad y proponer un planteamiento de solución que englobe responsabilidades, indicadores y efectividad bajo los principios de corresponsabilidad y cooperación, entre el Gobierno Nacional, El Congreso y el Distrito, así como establecer mecanismos eficaces de seguimiento y medición.

La Concejala liberal Vargas explica que lo que se quiere dejar a discusión son los siguientes interrogantes:

¿Cuál podría ser la solución al problema de inseguridad? ¿Tendremos que acostumbrarnos únicamente a interpretar el problema desde el análisis estadístico? O… ¿Conformarnos con las variaciones de las cifras que indican los datos estadísticos sin llegar al fondo del asunto? O… ¿Familiarizarnos con el superfluo argumento de la falta de píe de fuerza? O… ¿Tranquilizarnos, porque ya el problema está siendo estudiado? O… ¿Asimilar la respuesta de salida: Estamos tomando las medidas que sean necesarias y adelantando las exhaustivas investigaciones?

La investigación será expuesta el día miércoles 22 de septiembre de 2010 a las 9:00am en el Recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Argentina ordena la detención de 20 imputados por crímenes del franquismo

Agencia EFE | 31 de Octubre de 2014 La Justicia argentina ordenó hoy la detención de 20 imputados por crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco (1939-1975) y los primeros momentos de la Transición española (1975-1977), entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, informaron fuentes judiciales.

Chileno Quintanilla gana penúltima etapa y Coma hace sombra al líder Barreda

31 de Octubre de 2014 El chileno Pablo Quintanilla (KTM) se adjudicó hoy la cuarta y penúltima etapa del Rally Atacama, que se corre en el norte del país, y que sigue liderando el español Joan Barreda (Honda).

La falta de pegada condena al Mónaco a un empate (1-1) con el Reims

31 de Octubre de 2014 El Mónaco vio frenada su escalada en la clasificación de la Liga Francesa, tras ser incapaz de pasar este viernes del empate (1-1) ante el Stade de Reims, en un choque en el que los de Principado pagaron su falta de pegada.
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios