Colombia , octubre 31 de 2014 | Actualizado hace 4 minutos
rss facebook twitter móviles clima trafico preguntas

Aquí el alcalde se queda si ustedes se quedan: Petro

ImprimirComentar El alcalde retó al presidente Santos a no cumplir el fallo de su destitución "si está con la paz".
Caracol | 9 de Diciembre de 2013
Alcalde Gustavo Petro / Foto: @confidencialcol
Desde el balcón del Palacio Liévano, sede de la administración de Bogotá, el alcalde Gustavo Petro convocó a miles de ciudadanos que abarrotaron la tarde del lunes la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, a convertir este espacio en la sede de los indignados que protestan contra el fallo del Procurador que ordenó su destitución e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos. Los escenarios después de la destitución del alcalde Petro

En un emotivo y retador discurso, en el que recordó los orígenes de la violencia política en Colombia, Petro instó al presidente Juan Manuel Santos a no aplicar el fallo al que consideró como una cadena perpetua.

“Que el presidente de la República lo sepa. Él es el que tiene que decidir en última instancia, si avala la decisión del procurador o es capaz ante la ruptura de la Constitución de impedir su orden arbitraria. Ahora sabremos si el presidente está con la paz o simplemente con la reelección”, dijo Petro en medio de los aplausos de la multitud que a cada minuto lo interrumpía.

Ante las versiones que aseguraban que la Policía estaba impidiendo el ingreso de los ciudadanos hacia el centro de Bogotá, dio la orden como jefe constitucional “de dejar pasar a la gente que quiera venir a la manifestación”.

Según Petro, el fascismo quiere volver a aniquilar a la izquierda como lo hizo en el pasado con la Unión Patriótica.

“Hay diferencia entre quienes dieron las órdenes para fusilar a miles de militantes y quienes dan la orden para quitarnos los derechos políticos”, preguntó Petro a la multitud.

Petro aseguró que con su fallo el procurador manipuló la ley, la Constitución, el estado de derecho, la carta democrática de la OEA y el pacto de derechos civiles y democráticos contra el hombre que denunció el accionar y las alianzas de los paramilitares. Tenemos garantizado el 95 % de la capacidad de recolección: Petro

“El procurador tiene que decirle al mundo que es el continuador en una forma de lucha de quienes levantaron las sierras eléctricas, de quienes quisieron extinguir la diferencia en Colombia, la diversidad y la democracia”, dijo a la multitud.

Sostuvo que prueba de que en la Procuraduría saben que su accionar estuvo equivocado es que la sede del Ministerio Público debió ser militarizada y las labores suspendidas. Dijo que “se hicieron rodear de fusiles, de tanques, miren la diferencia”, dijo Petro mientras la multitud gritaba “cobardes”.

“Allá son conscientes de lo que hicieron. Allá para que Uribe pudiera subrayar su amistad con Pacho Santos, entonces armaron la trapizonda, dijeron destruyamos a Petro que nada pasa y pongamos a Pacho Santos en la Alcaldía”.

Pidió a los asistentes que como parte de la generación de la paz no se dejen arrebatar de nuevo las esperanzas y alertó para no caer en las trampas que, según dijo, los quieren llevar a la violencia.

“Los humildes, excluidos y discriminados, nosotros les decimos a los guerrilleros de las Farc que ni se les ocurra bajar la bandera de la paz”, sentenció Petro, tras advertir que de él jamás saldrá a una convocatoria a la violencia.

“Yo voy hasta donde ustedes me digan. Si vamos a ir a donde queremos la paz y la democracia tenemos que saber lo que tenemos que hacer en estos días. Esta es la plaza Tahir de Colombia. Aquí debe comenzar una revolución democrática y pacífica. Una revolución de los corazones y los cerebros”.

“Pero quiero que me acompañen para enseñarle a Colombia. Que hagamos un compromiso. No solamente nos vamos a ver hoy. Aquí debe quedar un equipo de voluntarios, haciendo vela democrática en la plaza. Aquí mañana tenemos que volver y pasado mañana y después de pasado mañana. Aquí cada vez más y más y más pueblo y multitud. Aquí vamos a saber defender la dignidad de Colombia.
 
'Aquí el alcalde se queda si ustedes se quedan. Aquí se prenderá la antorcha simbólica de la democracia y esperaremos que las novenas navideñas se den en las plazas alrededor de la antorcha democrática”, insistió el mandatario.

Petro se declaró a la espera de la decisión de la justicia sobre si es ilícito en Colombia desprivatizar un derecho público y “si el alcalde actuó irregularmente porque le quitó 500.000 millones que cuatro contratistas le robaban a los usuarios del aseo en Bogotá”.

Anunció que en la noche de este lunes se reune con el comité que se mantendrá en la plaza de Bolívar e invitó a una nueva protesta mañana martes a las 4 de la tarde y que espera la solidad latinoamericana.
Publicidad
opiniones
¿Quiere leer los comentarios o dejar su opinión?
MÁS NOTICIAS DEL DÍA

Califican de "éxodo silencioso" la inmigración cubana por mar hacia EE.UU.

31 de Octubre de 2014 Las alarmas por la llegada de nutridos grupos de balseros cubanos en las últimas semanas a la costa del estado de la Florida (EE.UU.) se han disparado, un fenómeno que los exiliados de la isla en Miami califican de continuo "éxodo silencioso", aunque la Guardia Costera "no ve indicios" de que sea masivo.

La Bolsa de Londres sube un 1,28 % al cierre

31 de Octubre de 2014 Londres, 31 oct (EFE).- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subió hoy un 1,28 % al cierre, 82,92 puntos hasta los 6.546,47 enteros. EFE
Publicidad
Publicidad
ContactoPolítica de privacidadEmisorasPublicidadAviso LegalNoticias RSS
© CARACOL S.A. Calle 67 # 7-37 Bogotá - Colombia . Tel. (571) 348 76 00. Caracol es una empresa de Prisa Radio Miembro de Asomedios